ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de la oferta y la demanda


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  Informes  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

En este texto vamos a tratar de explicar los principales parámetros que amerita el estudio de la oferta y la demanda, también sus distintos componentes y su competencia en el mercado. Los factores que afectan la demanda al igual que la oferta y su combinación, los diferentes cambios que se dan en una economía de mercado al cambiar estas variables y el factor que lo provoca como es el precio, entre otros subtemas.

El objetivo es desarrollar en términos teóricos y prácticos, normalmente explicado en los textos de economía, el mismo que se caracteriza por ser uno de los más representativos de la ciencia económica y por ser de fácil entendimiento.

Inicialmente se explica las definiciones generales de la oferta y la demanda, y las variables determinantes en cada una de estas funciones y su importancia, con diferentes casos aplicativos, viéndose casos específicos como la expansión de la demanda, oferta y la aplicación de un impuesto específico a la producción; como variarían las cantidades producidas y consumidas así como el precio que paga el consumidor y el precio que finalmente recibe la empresa una vez deducido el impuesto del monto recibido como producto del esfuerzo de ventas.

1.) LA OFERTA:

En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio y condiciones dadas, en un determinado momento.

Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.

Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados, entre otros.

Se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. Esta es la elasticidad de la curva de oferta.

La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.

Siendo la oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual, gráficamente se representa mediante una en donde la representación de la oferta es directamente proporcional al precio, resultando que la pendiente de una curva de oferta tiende a ser creciente.

2.) DETERMINANTES DE LA OFERTA:

• El Precio del bien: Es el factor fundamental que determina la cantidad que un fabricante ofrece de su producto, cuando el precio es alto la venta de ese producto se hace más rentable y por tanto la cantidad ofrecida del mismo es más elevada. Si el precio del bien disminuye la rentabilidad espera por la ventana, disminuye y por la cantidad los fabricantes están dispuestos a vender.

• Costo de Producción: incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), pagos de sueldos, salarios y presentaciones a obreros y empleados asi como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía y servicio eléctrico.

• La Tecnología: la tecnología utilizada para fabricar un producto incide en la cantidad ofrecida de un bien, al influir en los costes de fabricación. Las innovaciones tecnológicas producen una rebaja de los costes de fabricación que hace aumentar la cantidad ofrecida de bien.

3.) ELASTICIDAD DE LA OFERTA.

Se puede decir que la elasticidad de la oferta se define como: el cambio de la cantidad ofrecida dividido por la variación del precio. Por tanto, la elasticidad de la oferta es sensible normalmente a las variaciones de precio.

Esta elasticidad mide la magnitud de la variación de la cantidad ofertada ante una variación del precio.

Elasticidad-precio de la oferta = Variación % de la cantidad / Variación % del precio.

4.) TIPOS DE ELASTICIDAD DE LA OFERTA:

• Elástica: Es cuando la cantidad ofertada es muy sensible a una variación de precio y es inelástica cuando apenas fluctúa.

Un ejemplo de oferta elástica es el de las casas rurales. Si sube el precio del alojamiento muchos propietarios decidirán acondicionar sus segundas viviendas como casas rurales, mientras que cuando baja el precio algunas casas rurales dejan de ofertarse.

Una curva típica de oferta muestra que una alteración por encima del nivel de precios provoca una alteración también mayor en las cantidades ofrecidas. Sin embargo, no hay razón para suponer que para cualesquiera bienes y servicios, las cantidades ofrecidas sean igualmente sensibles a las variaciones de los precios. En realidad, también en el caso de la oferta hay diferentes grados posibles de sensibilidad de los productores a los precios que conducen a diferentes coeficientes de elasticidad de los precios.

Esos diferentes grados de sensibilidad pueden cuantificarse por medio del concepto formal de la elasticidad-precio de la oferta. Esta, en su expresión conceptual más simple, es la relación que existe entre las modificaciones relativas (o porcentuales) observadas en las cantidades ofrecidas, derivadas de cambios relativos (o porcentuales) verificados en los precios. Así, podemos considerar que la elasticidad precio de la oferta η en determinado punto de la curva, puede medirse en forma aproximada por la expresión siguiente:

η=Variación porcentual de la cantidad ofrecida

Variación porcentual del precio

Supongamos, por ejemplo, que el precio de determinado producto sufra un aumento real de 30% debido a oscilaciones del mercado, y las cantidades ofrecidas también aumentan en 30%. Entonces, decimos que la elasticidad-precio de la oferta es unitaria. Aplicando a ese caso la expresión arriba definida, el valor de η resulta igual a 1.0.

• Inelástica: Oferta en la que un incremento en los precios no va acompañado de un aumento en la cantidad ofrecida. Cuando no es posible que los productores aumenten las cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com