ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio socioeconómico de la comercializadora de productos capilares y extensiones "Mayte”


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 14

Estudio Socioeconómico de la Comercializadora de Productos Capilares y Extensiones "Mayte

Claudia Yesenia Moreno Valoyes y Ruth Daniza Valderrama Jordán

Fundación Universitaria Claretiana

Febrero 18, de 2019

Nota

Trabajo de Grado, Profesora: Elizabeth Ramírez Gonzales Especialización en Gerencia Financiera, Fundación Universitaria Claretiana.

La correspondencia relacionada con este documento deberá ser enviada a:

rvalderrama@miuniclaretiana.edu.co
cvaloyes@miuniclaretiana.edu,co

  1. Estudio socioeconómico de la comercializadora de productos capilares y extensiones "Mayte”

Extensiones y Sala de Belleza “MAYTE”, nace el 3 de Diciembre de 2015, en el barrio el Reposo No. 1, de la Ciudad de Quibdó, de la unión de las emprendedoras MARÍA TERESA PALACIOS ASPRILLA y CLAUDIA YESSENIA MORENO VALOYES, quienes efectuaron un aporte de $1.000.000 cada una para constituir un capital social de DOS MILLONES DE PESOS ($2.000.000,oo).

MAYTE, empresa dedicada a la comercialización de Extensiones, es la respuesta  a la necesidad que se venía presentado en  la ciudad de Quibdó, de que las mujeres necesitaban adquirir las extensiones, debido al gran auge En junio del 2016, ante el creciente reconocimiento y posicionamiento en el mercado, se toma la decisión de rentar un local en el Centro Comercial Cinema, donde actualmente se encuentra ubicada la empresa, ofreciendo nuevos productos y servicios relacionados con la belleza.

Posteriormente, para febrero del año 2016, la empresa se ve en la necesidad de trasladarse al barrio Santa Elena, en la casa de propiedad de María Teresa Palacios Asprilla, debido a la creciente demanda del producto; además se diversifico en la atención y se empezó a comercializar variedades de productos y servicios, debido al aumento de clientas.

En junio del 2016, ante el creciente reconocimiento y posicionamiento en el mercado, se toma la decisión de rentar un local en el Centro Comercial Cinema, donde actualmente se encuentra ubicada la empresa, ofreciendo nuevos productos y servicios relacionados con la belleza.

Frente a todos estos aspectos decidimos fortalecer este emprendimiento el cual está en funcionamiento mediante la creación de estrategias que propendan por generar  mayor aceptación entre las consumidoras, y mediante esta catedra fortalecer este negocio del cual dependen varias familias de Quibdó, consideramos sumamente importante que los conocimientos del aula se trasladen a las necesidades de las comunidades a nuestro alrededor de allí nuestro trabajo de grado.

En el transcurso de esta investigación se identificaron negocios o comercializadoras dedicada a la venta de extensiones capilares en las cuales se encuentran: Sala de belleza internacional, Extensiones Osiris, Sala de belleza áfrica, Extensiones Lisbeth, La casa del peluquero, Sala de belleza Afrodita, sala de belleza Ana y Sala de belleza Lina.

  1. Justificación Teórica

La investigación que decidimos desarrollar va encaminada al mejoramiento del sector comercializador de extensiones capilares  esto debido a que queremos brindar alternativas de  crecimiento y análisis del sector puesto que son muchas las familias que se benefician de este sector terciario de la economía de la ciudad. Esto hace a que nuestra investigación sea valiosa porque aporta al progreso de madres cabezas de familias, estudiantes universitarias entre otras logrando así un mejor desarrollo en nuestra economía y reduciendo el riesgo de caer en vicios que traigan prejuicio a la sociedad.

Desde el punto de vista Práctico

Es  importante conocer las características de esta pequeñas empresas presentes en el sector de la belleza femenina en Quibdó, ya que por medio de estos se permite ofrecer en el futuro ideas sobre las posibles mejoras  que se generen por la actividad, también es importante señalar que este estudio arrojara cifras y datos precisos debido a que se interactuar directamente con la población objeto de estudio.

 Desde el punto de vista Metodológica

El estudio se realiza para hacer un buen aporte a la comunidad académica y profesional de la de las investigadoras, teniendo en cuenta la información que se encontrara  en el desarrollo del trabajo, utilizando las variables que permitan que esta información llegue a los sectores del Estados específicamente en la parte local.

 Desde el punto de vista social

Desde el punto de vista social Esta investigación es importante porque visibiliza la realidad del sector de las ventas de extensiones capilares a su vez que aporta insumos para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Quibdó.

  1. Análisis de la problemática identificada

Según las encuestas realizadas las entrevistas informales practicadas aleatoriamente a varias personas dedicadas a la venta o comercialización y cocedura de las extensiones determinan que la problemática en este sector  para el año 2019 y en el presente, es que no existe una actualización o capacitación del arte empírico que tiene estas emprendedoras comerciales en la ciudad de Quibdó.

De acuerdo a lo que dice Humberto Pérez, country manager para cosmetics retail de Henkel Colombiana (revista dinero), dice que se trata de una categoría muy dinámica, en la que las empresas se preocupan por brindarle beneficios al consumidor y en la que la innovación juega un papel determinante pero esta no es la representación de lo que sucede en la capital de la región Chocoana, debido a que el emprendimiento formal de estas fuente de sustento económico está en auge para un gran número de familias pero ausente para la entidades del Estado representada en la ciudad, las encuestadas refieren mayor apoyo de micro crédito o líneas económicas que se adapten a sus necesidades con pocas exigencias, esto en aras de que son demasiadas las exigencias a la hora de acercarse a una entidad bancaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (337.4 Kb)   docx (373.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com