ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la Planificación Estratégica


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Tareas  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

[pic 3]

UNIVERSIDAD UTE

Sede Santo Domingo

Facultad de Ciencias Administrativas

Contabilidad y Auditoria

ASIGNATURA:

 Presupuestos

TEMA:

Resumen de los Principios Presupuestarios

NOMBRE:

Livinton Analuisa Santacruz

DOCENTE:

Ing. Sandra Dolores Larrea Solórzano

FECHA:

Mayo / 2020

Principios Presupuestarios

Los presupuestos de las entidades del Sector Público deben regirse siempre a los siguientes principios:

Universalidad

Este principio plantea que en el presupuesto de cada institución debe reflejarse tanto ingresos como gastos. Previo a esto, la institución solicitante del presupuesto no podrá hacer una compensación, es decir, que el monto será destinado únicamente a los rubros específicamente detallados en dicho presupuesto.

Unidad

Este principio se refiere a la elaboración del presupuesto del sector público, esta debe ser única, definida y adoptada por la autoridad competente de acuerdo con la ley, basarse en un solo método y expresarse uniformemente.

Programación

El principio sugiere que, todo lo asignado en el presupuesto, debe cubrir las necesidades de la institución, que permita alcanzar las metas y objetivos planteados en forma anual y plurianual.

Equilibrio y Estabilidad

        El principio explica que, el presupuesto debe mantener equilibrio con los objetivos y metas planificadas para el año, bajo un marco de estabilidad presupuestaria en el mediano plazo, entre el déficit y superávit.

Plurianualidad

El principio nos habla que, el presupuesto anual debe elaborarse en un contexto plurianual (para 4 años) ajustándose con las metas fiscales de equilibrio y sostenibilidad fiscal de mediano plazo.

Eficiencia

El principio fija que, el presupuesto debe ser canalizado con responsabilidad para la adquirir bienes u ofrecer servicios públicos al menor costo, considerando siempre la calidad del bien o servicio.

Eficacia

El presupuesto ayuda a alcanzar las metas propuestas y concretar los resultados definidos en los programas contenidos.

Transparencia

Aquí se explica que, el presupuesto será expuesto con claridad, de forma que pueda ser entendido a todos los niveles. Además, se realizarán de forma permanente informes públicos sobre los resultados de su ejecución.

Flexibilidad

Se podrá realizar modificaciones en los presupuestos, siempre y cuando sirva para encaminar de mejor forma la utilización de los recursos.

Especificación

Se explica que, todo presupuesto especificará sus fuentes de ingresos y la finalidad de los mismos, de igual forma no se podrá gastar más de lo asignado, o destinar recursos a fines distintos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (262.7 Kb)   docx (358.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com