ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de desarrollo de la planificación estratégica


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Comenzare diciendo que la planeación estratégica se utiliza en varias áreas como son en mercadotecnia, finanzas, operaciones, en los negocios… en fin, en todas las empresas realizan planes estratégicos con el fin de lograr todos sus objetivos y metas establecidas, ya sea a corto, mediano y largo plazo según sea el tamaño de la empresa.

Lo principal para poder ejecutar un plan estratégico es precisar con exactitud y cuidado una buena misión, ya que esta representara las funciones las funciones operativas que se ejecutan en el mercado.

Escrito lo anterior daré una definición de lo que es la planeación estratégica, de acuerdo a unos autores:

La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.

Sallenave (1991), afirma que "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa".

Es el conjunto de actividades formales encaminadas a producir una formulación estratégica. Estas actividades son de muy variado tipo y van desde una reunión anual de directivos para discutir las metas para el ejercicio entrante, hasta la obligatoria recopilación y envío de datos presupuestarios por parte de todas las unidades de la empresa a la unidad superior. Son aquellos mecanismos formales, es decir, de obligado cumplimiento a plazo fijo, que "fuerzan" el desarrollo de un plan estratégico para la empresa. [1]

En base a todas estas definiciones, tomare mi propia definición de planeación:

“La planeación estratégica es un conjunto de actividades que van encaminadas al logro de los objetivos y metas establecidas, las cuales buscan tener varias ventajas competitivas en la organización, así como tomar las mejores decisiones para la misma; en función de la misión, visión, valores, medio ambiente y recursos disponibles”.

La planeación estratégica no toma decisiones futuras, ya que estas solo pueden ser tomadas en el momento. Ya que la planeación del futuro exige la elección entre posibles sucesos futuros.

La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento. La planeación del futuro exige que se haga la elección entre posibles sucesos futuros, pero las decisiones en sí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com