ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Del Desempeño Por Competencias


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Definición devaluación

Es un proceso para estimar y juzgar el valor de excelencia o cualidades de una persona.

Definición de competencias

Combinación de conocimientos, habilidades y comportamientos que son esenciales para el éxito de la empresa y del trabajador.

Las competencias son conductas o acciones observables que requieren una combinación de conocimientos; habilidades y comportamientos para ser ejecutadas. Las competencias se demuestran en un contexto laboral específico y por lo tanto son influidas por la cultura organizacional y el ambiente de trabajo.

Evaluación del desempeño por competencias laborales

En el contexto de un sistema de Gestión por competencias no se habla tanto de evaluación, como de Gestión del desempeño, partiendo del principio de que la misma se hace con el fin de mejorar el desempeño de la persona, y en ese sentido no es lo más importante el momento de la evaluación, sino el resultado final de esta. Por otro lado La Gestión del Desempeño Basada en Competencias distingue tres tipos de desempeño:

En la tarea: Ejecución de las tareas, actividades o funciones propias del puesto.

Contextual: Adaptación al ambiente de la organización.

Adaptativo: Adaptación a condiciones ambientales diversas.

La Evaluación del Desempeño en la Tarea, tiene las siguientes características:

Se basa en la descripción del puesto por competencias.

En la Evaluación del Desempeño en la Tarea, las actividades esenciales del puesto (detectadas en la Descripción de Puesto), se constituyen en factores de evaluación.

Una ventaja de que las actividades esenciales del puesto se constituyan en los factores de evaluación es que los mismos están asociados a conocimientos y habilidades, de tal manera que si la persona obtiene una baja evaluación en alguno de los factores (actividades clave) entonces el siguiente paso es pedirle al jefe inmediato que califique el nivel de desarrollo de los conocimientos o habilidades necesarios para la ejecución competente de dicha actividad.

El resultado de esta evaluación es la detección de necesidades de capacitación y desarrollo de la persona lo cual nos lleva a otro aspecto importante de la Evaluación del desempeño por Competencias Laborales, el relacionado a los objetivos del Sistema. Capacitación y Desarrollo (Detección de Necesidades, retroalimentación al personal, planes de sucesión, plan de carrera, etc.), Decisiones Administrativas (Traslados, oportunidades de ascenso, separación de la empresa, etc.) e Investigación (Confirmar la validez de las Descripciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com