ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion del desempeño por competencia.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En la actualidad, la globalización ha causado la creación de nuevas formas de procesos y la dirección de los mismos. Para que estos procesos resulten eficientes se necesita de una gestión de los recursos humanos basada en competencias y de una correcta evaluación del desempeño de los colaboradores.

Los seres humanos conforman las organizaciones sociales y se constituyen en el recurso más importante de cuantos la integran, con el fin de lograr los principios que la sustentan. Por ello es indispensable la observación de su desempeño mediante el uso de las herramientas apropiadas.

Esta propuesta de Evaluación del Desempeño de Gestión por Competencias 180º, para Grupo D y D S.A., es un instrumento que regulariza este proceso contribuyendo al desarrollo de los recursos humanos en las diferentes áreas de trabajo de la Organización.

El proceso de Evaluación del Desempeño de Gestión por Competencias 180º, se convierte en un auxiliar para establecer las políticas y decisiones de la gestión de los recursos humanos: ascensos, traslados, promociones, entre otras. Así mismo, es una fuente de información para la detección de necesidades de capacitación y fortalezas de los colaboradores, lo cual constituye la base fundamental para los programas de capacitación y desarrollo de la carrera especial de los colaboradores de  Grupo D y D S.A.

Planteamiento del Problema

Es importante mencionar que la evaluación del desempeño les permite a los colaboradores contar con una retroalimentación, orientándolos para dirigir sus esfuerzos y minimizar sus deficiencias, logrando en consecuencia una motivación y mayor satisfacción en su labor. Para lograr cumplir con los objetivos organizacionales, se requieren medidas precisas de desempeño de quienes conforman el equipo de trabajo, esto a demás permitirá conocer quiénes son merecedores de promociones y compensar sus esfuerzos.

Los resultados de la evaluación, pueden aportar información que sirva como herramienta útil para la toma de decisiones. La evaluación del desempeño comprende el establecimiento de compromisos, la medición de objetivos, la apreciación de lo conseguido y las acciones de mejora y reconocimiento.

Es por esta razón que se plantea la investigación en dos grandes variables, como variable independiente la “Evaluación del Desempeño 180°” y como variable dependiente “Mejoramiento del Rendimiento del Personal”; de las variables antes descritas emanan las variables de segundo nivel, las cuales se detallan a continuación:

  • Criterios de evaluación, determinarán los métodos de evaluación del desempeño de los colaboradores, de acuerdo a los criterios a considerar para la evaluación del desempeño, se tomará el método o los métodos que mejor se adapte a las necesidades de la institución.
  • Emplear métodos de evaluación, conllevará a medir el rendimiento del personal de Grupo D y D S.A., ya que a través de la aplicación de éste, se logrará determinar de manera cuantitativa el nivel de desempeño individual e Organizacional.
  • La evaluación del desempeño, contribuye como herramienta para mejorar el rendimiento del personal, ya que constituye una función esencial en las organizaciones modernas en las decisiones referentes a promociones internas, compensaciones, entre otras, también puede identificar problemas de personas que se desempeñan de manera ineficiente.

TÍTULO I: GENERALIDADES

  1. Propósito de implementación:

Grupo D y D S.A. a través de la Dirección de Desarrollo de los Recursos Humanos, se ha constituido innovadores en materia de gestión del recurso humano, por lo que tiene la responsabilidad de estimular y elevar el mejoramiento continuo de la calidad y desarrollo de los colaboradores, lo cual es inherente en la naturaleza de las funciones de la dirección; por ello grupo D y D S.A. se aboca a la actualización de los subsistemas de Recursos Humanos, adoptando el nuevo Modelo de Gestión por Competencias.

Mediante este nuevo modelo de gestión del recurso humano por competencias y en fiel cumplimiento con el rol que nos corresponde como agentes del cambio organizacional dentro de la organización, promovemos la actualización de nuestro subsistema, gracias a la implementación de la Evaluación del Desempeño de Gestión por Competencias 180º. En el mismo se instruye a los colaboradores del Grupo en el nuevo método de evaluación, a fin de que puedan contar con una herramienta de apoyo en la aplicación de este proceso.

  1. ¿Que son competencias?

Cuando hablamos de competencias dentro de un ambiente de trabajo, nos referimos a todos aquellos factores que son requeridos para cumplir satisfactoriamente con los resultados esperados del cargo desempeñado.

Se entiende que una competencia profesional la posee quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer un cargo, puede resolver los problemas de forma autónoma y flexible; también está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.

Las competencias implican experiencia y dominio real de las tareas. El personal competente reúne un conjunto de saberes definidos los cuales les permiten realizar una actividad específica. Para adquirir determinadas competencias se requiere poseer ciertas aptitudes. Las competencias se identifican en el desempeño de las funciones a través de comportamientos observables, en el ejercicio de su puesto de trabajo.

En este contexto, las competencias institucionales definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de la ocupación, respecto a la calidad y resultados esperados en Grupo D y D S.A., como organización. Está referido al saber y al saber hacer, en cuanto a conocimientos, destrezas y habilidades que debe tener quien ocupa el cargo. Así también se refiere al ser y saber ser, en cuanto a los valores, actitudes y conductas que debe demostrar un colaborador durante el cumplimiento de sus funciones.

1.3. ¿Qué es una Evaluación del Desempeño de Gestión por Competencias

180º?

Evaluación es el proceso sistemático mediante el cual se examina el desempeño y cumplimiento de las labores asignadas al colaborador, según el cargo del mismo.

Para Grupo D y D S.A. se ha estimado desarrollar la evaluación de gestión por competencias del tipo 180°, el cual es un esquema novedoso y actual, una herramienta para el desarrollo de los recursos humanos, lo que permite al colaborador ser evaluado por la mayor parte de su entorno laboral: autoevaluación, superior inmediato y un par o cliente interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (406.6 Kb)   docx (304.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com