ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Económica


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 10

Evaluación económica

Métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo

El estudio de le evaluación económica es la parte final de toda la secuencia de análisis de la factibilidad de un proyecto. Si no han existido contratiempos, se sabrá hasta este punto que existe un mercado potencial atractivo, se habrán determinado un lugar optimo para la localización del proyecto y el tamaño más adecuado para este último, de acuerdo con las restricciones del medio, se conocerá y dominara el proceso de producción, así como todos los costos en que se incurrirá en la etapa productiva, además de que se habrá calculado la inversión necesaria para llevar a cabo del proyecto.

En este momento surge el problema sobre el método de análisis que se empleara para comprobar la rentabilidad económica del proyecto. Se sabe que el dinero disminuye su valor real con el paso del tiempo, a una tasa aproximadamente igual al nivel de inflación vigente. Lo que significa que el análisis deberá tomar en cuenta este cambio de valor real del dinero a través del tiempo.

Antes de presentar los métodos, se intentara describir brevemente cual es la base de su funcionamiento. Supóngase que se deposita una cantidad P en un banco, en la misma forma que se invierte cierta cantidad de dinero en una empresa. La cantidad se expresa por la letra P, ya que es la primera letra de la palabra presente, ya que esto representa la cantidad que se deposita al iniciar el periodo de estudio o tiempo cero (t0). Esta cantidad después de cierto tiempo de estar depositada en el banco o invertida en una empresa, deberá generar una ganancia a cierto porcentaje o de la inversión inicial P. Si de momento se le llama “i” a esa tasa de ganancia y “n” al número de periodos de tiempos en que ese dinero gana la tasa de interés “i”, “n” seria entonces el número de periodos capitalizables. La forma en que crecería el dinero depositado en un banco, sin retirar los intereses o ganancias generados, sería:

En el primer periodo de capitalización (n=1), generalmente un año, denominado F (futuro) a la cantidad acumulada en este futuro:

F1 = P+Pi=P (1+i)=P (1+i)1

En el periodo n=2, la cantidad acumulada hacia el fin de año sin retirar la primera ganancia Pi sería la cantidad acumulada en el primer periodo (P+Pi), más esa misma cantidad multiplicada por el interés que se gana por periodo:

F2=P+Pi+ (P+Pi) i=P+Pi+Pi+Pi2= P (1+2i+i2) =F2+P (1+i)2

Siguiendo el mismo razonamiento para encontrar F1 y F2, la cantidad acumulada en un futuro, después de n periodos de capitalización, puede expresarse como:

Fn=P (1+i)n

Valor presente (VPN).Definición. Ventajas y desventajas

Es el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos descontados en el presente y la inversión inicial.

El cálculo del VPN para el periodo de cinco años es:

VPN = ‒ P + FNE1 + FNE2 +FNE3 +FNE4 + FNE5 + VS

(1+i)1 (1+i)2 (1+i)3 (1+i)4 (1+i)5

El valor del VPN, es inversamente proporcional al valor de la “i”, el VPN puede volverse fácilmente negativo y en ese caso se rechazaría el proyecto.

Tasa interna de rendimiento (TIR). Definición. Ventajas y desventajas

Es la tasa de descuento que hace que el VPN sea igual a cero. Es la tasa que iguala la suma de los flujos descontados a la inversión inicial.

De acuerdo con la segunda definición se puede reescribir la ecuación:

P = FNE1 + FNE2 +FNE3 +FNE4 + FNE5 + VS

(1+i)1 (1+i)2 (1+i)3 (1+i)4 (1+i)5

Se le llama tasa interna de rendimiento porque supone que el dinero que se gana año con año se reinvierte en su totalidad. Es decir, se trata de la tasa de rendimiento generada en su totalidad en el interior de la empresa por medio de la reinversión.

Con el criterio de aceptación que emplea el método de la TIR: si esta es mayor que la TMAR, se acepta la inversión, es decir, si el rendimiento de la empresa es mayor que el mínimo fijado como aceptable, la inversión es económicamente rentable.

Adición del valor de salvamento (VS)

A lo largo de todo el estudio se ha considerado un periodo de planeación de cinco años. Al término de ese periodo se hace un corte artificial del tiempo con fines de evaluación. Desde este punto de vista, ya no se consideran más ingresos; la planta deja de operar y vende todos sus activos, esto produce un flujo de efectivo extra en el último año, lo que hace aumentar la TIR o el VPN y hace más atractivo el proyecto.

Uso de flujos constantes y flujos inflados para el calculo de la TIR. Reinterpretación de la TIR

Existen dos formas básicas para obtener los FNE y calcular la TIR: considerar los FNE del primer año constantes a lo largo del horizonte de planeación, y considerar los efectos inflacionarios sobre los FNE de cada año.

La primera consideración importante para la evaluación es que la inversión que se toma en cuenta para calcular la TIR es solo la inversión en activos fijos. La inversión en el capital de trabajo no se toma en cuenta, debido a la propia naturaleza liquida de estos activos.

Según la definición de TIR, su cálculo puede expresarse como:

P=A (P/A, i, n) + VS (P/F, i, n)

Esto equivale a:

P=A [ (1+i)n ­1 ] + VS

i(1+i)n (1+ i)n

Cálculo de la TIR con financiamiento

Cuando se calcula la TIR y hay financiamiento, es que solo es posible utilizar el estado de resultados con flujos y costos inflados, ya que estos se encuentran definitivamente influidos por los intereses pagados (costos financieros).

También para calcular la TIR, la inversión prevista ya no es toda la inversión fija, sino que será necesario restar a la inversión total la cantidad prestada.

Se llama TIR social al que surge cuando los fondos de una institución de crédito se dirigen con tasas preferenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com