ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Económica Y Social


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.767 Palabras (16 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 16

 EVALUACIÓN ECONOMICA:

Por lo general, a las personas interesadas en invertir su dinero en algún proyecto, en especial empresarios y ejecutivos de negocios, les es de gran ayuda, para tomar su decisión de conocer la técnicas, que les permitan comparar y elegir entre diferentes opciones de inversión de capitales, dado que normalmente se inclinarán por aquella que más conviene desde el punto de vista económico. Los procesos de toma de decisiones son cada vez más importantes y complejos, debido en particular al desarrollo de la innovación tecnológica que ha reducido el periodo de vida útil de los proyectos, ya que en un corto plazo pueden aparecer nuevas y mejores soluciones técnicas para el mismo problema, lo que también puede significar el éxito o fracaso de un negocio. La justificación económica permite tomar una decisión final sobre la realización del proyecto.

La información generada por los estudios de mercado, técnico y financiero se analiza con el propósito de definir el monto de las inversiones de capital necesarias para implementar el proyecto; asimismo, el resultado de dicho análisis se incorpora a las proyecciones del flujo de efectivo. Durante la vida de un proyecto se requieren realizar inversiones antes de la puesta en marcha y durante la operación del mismo. Invertir en activos fijos, activos diferidos y capital de trabajo son los principales rublos de los recursos financieros necesarios antes de poner en operación el proyecto. Sin embargo, una vez iniciada la operación quizá sea necesario invertir en sustitución de maquinaria para aumentar la capacidad instalada o modernizar procesos de producción de manera que el proyecto mantenga su competitividad en el mercado; asimismo, quizá se tenga que modificar el capital de trabajo para adaptarlo a las condiciones de la oferta y la demanda.

El análisis económico compara las mejores posibilidades para el uso futuro de los recursos financiero del negocio, que por su naturaleza se sustentan en estimaciones de los sucesos factibles, si las cosas acontecen de acuerdo con las expectativas de los ejecutivos responsables de la toma de decisiones.

La mayoría de los recursos escasos en la naturaleza se pueden medir en valor monetario y por lo general este valor aumenta conforme pasa el tiempo, por esta razón una de las claves para comprender un estudio económico es reconocer que el dinero tiene un valor de tiempo.

La razón principal de esta decisión será que podemos invertir ese dinero en un bien de valor o en una institución de ahorro que proporcione un interés. La ingeniería económica nos ofrece a través del concepto de “tasa de interés” una manera de expresar el “valor del dinero en el tiempo”, también conocida como “tasa de costo de oportunidad” o “tasa de descuento”.

Así mismo es muy importante considerar en el estudio económico el concepto de “equivalencia” el cual nos dice que cuando nos es indiferente tener una cantidad de dinero ahora o la seguridad de recibir otra cantidad o conjunto de sumas de dinero en el futuro, ambas posibilidades son equivalentes.

Tasa interna de rendimiento:

Es la tasa de interés pagado sobre el saldo que se debe de una inversión, de tal forma que el plan de pago hace que el saldo no pagado sea igual a cero cuando se efectúa en último pago.

Este método es el más empleado para la elaboración de estudios económicos y también se conoce como “método del inversionista” o “método del flujo de efectivo descontado”, ya que los funcionarios acostumbrados a tomar decisiones financieras están familiarizados con los registros contables y la determinación de la efectividad de las inversiones que proporcionan indicadores de utilidad por acción o tasa de rendimiento por unidad de dinero invertido. Lo anterior, permite comprender con facilidad este método.

T.I.R.= i1 + (i2-i1) (V.R.A. i1 / V.R.A.i1 – V.R.A. i2)

Rendimiento sobre la inversión:

Cuando una empresa requiere planear a largo plazo sus utilidades y parte importante de esta planeación supone la implementación de proyectos de inversión, hay que tener presente que éstos se promueven a intervalos irregulares y casi siempre en forma unitaria independiente, con repercusiones a largo plazo.

Se llama rendimiento sobre la inversión al beneficio que se espera obtener al invertir en bienes de capital, donde los rendimientos derivados de un proyecto nuevo de inversión, se declaran como la diferencia entre los ingresos adicionales y los costos adicionales (excluyendo la depreciación) generados por el proyecto. También ocurre esto cuando tenemos un proyecto de reemplazo de maquinaria o equipo que genere ahorro neto de costos.

Periodo de recuperación del capital:

También llamado “periodo de reembolso”. Es el tiempo requerido para que las ganancias u otros beneficios económicos, sobre la inversión, igualen el valor de los costos de inversión. Otras definiciones más particulares incluyen criterios como la depreciación, los impuestos sobre la renta y otros.

Este método considera siempre la posibilidad de minimizar el periodo de recuperación de recursos invertidos en determinada opción; sin embargo debe entenderse que es un método aproximado y no exacto en el análisis económico, ya que no considera el concepto del valor del dinero en el tiempo ni en el valor de recuperación de la inversión; además, el análisis no va más allá del lapso considerado y se desconocen las consecuencias económicas de la situación planeada. Así pues, la opción seleccionada no siempre es la correcta desde el punto de vista del análisis económico.

Valor presente neto:

El método de valor presente neto consiste en elegir la mejor entre un grupo de opciones mutuamente excluyentes, convirtiendo el flujo de efectivo en unidades comparables equivalentes, y determinando el valor presente de futuros reembolsos o desembolsos del dinero asociado con cada una al transformar todos los flujos de efectivo individuales a su equivalente en el presente y a su suma, a fin de obtener el valor presente neto. Este método va más allá de conseguir una solución simplificada de problemas de interés compuesto, puesto que el proceso de toma de decisiones, cuando utiliza el proceso de valor presente neto, permite organizar las opciones factibles de manera que puedan juzgarse en términos del criterio de selección adecuado.

En el mundo de las empresas dicho método se utiliza con frecuencia para determinar el valor actual de propiedades o bienes de capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com