ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Economica Parte 1


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO ECONOMICO

El estudio económico o análisis económico dentro de la metodología de evaluación de proyectos, consiste en expresar en términos monetarios todas las determinaciones hechas en el estudio técnico.

Objetivos generales y estructuración: el estudio económico.

La parte del análisis económico pretende determinar cual es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, cual será el costo total de la operación de la planta, así como otra serie de indicadores que servirán como base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluación económica.

Estructuración general de un análisis económico.

Determinación de los costos

Costo es un desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado, en el presente, en el futuro o en forma virtual.

Costo de producción

Los cotos de producción no son más que un reflejo de las determinaciones realizadas en el estudio técnico. Los costos de producción se anotan y determinan con las siguientes bases.

1. Costo de materia prima. No se debe tomar en cuenta solo la cantidad de productos finales que se desea, sino también la merma propia de cada proceso productivo.

2. Costo de mano de obra. Hay que dividir la mano de obra del proceso en directa e indirecta. La directa es aquella que interviene personalmente en el proceso de producción. La indirecta se refiere a quienes que no están dentro de producción. Siempre se debe agregar al cálculo de mano de obra al menos 35% de prestaciones sociales.

3. Envases. Existe el envase primario que esta en contacto directo con el producto y el envase secundario que seria la caja de cartón o plástico. Se debe agregar un % de merma y saber si se gastara mas en los envases como por etiquetas.

4. Costos de energía eléctrica.

5. Costos de agua. Es un insumo importante en algunos tipos de procesos productivos. Se consideran como mínimo 150 litros por trabajador al día.

6. Combustibles. Se considera cualquier tipo de combustible que se utilice en el proceso, tal como gas, diesel, gasolina, etc.

7. Control de calidad. Realizar un control de calidad adecuado al interior de la empresa es costoso y para negocios muy pequeños es imposible invertir en todos los equipos necesarios, lo cual significa que no se lleve a cabo. Siempre deberá aparecer dentro de los costos de producción un rubro llamado costos de control de calidad.

8. Mantenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com