ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de Proyectos de Inversion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Clase N°5 Evaluación de Proyectos

de Inversión

Asignatura: Evaluación de Proyecto Docente: Manuel Rodriguez m.rodriguez05@inacapmail.cl

[pic 2]

UNIDADES DE APRENDIZAJE

  1. Desarrollo de un pre-proyecto.
  2. Formulación y preparación de proyectos
  3. Evaluación de proyectos

[pic 3]

Objetivos

  1. Desarrollar un vocabulario común y una visión general

sobre qué es la Evaluación de Proyectos.

  1. Identificar y definir proyectos.
  2. Aprender        a        organizar        secuencialmente        el        proceso        de

evaluación de proyectos de inversión

[pic 4][pic 5]

Introducción[pic 6]

La preparación y evaluación de proyectos, es una herramienta de gestión fundamental para los encargados de asignar recursos para implementar propuestas de inversión. Se piensa que la preparación y evaluación de proyectos es un instrumento de decisión que define que, si el análisis del proyecto se muestra rentable, debe llevarse a cabo, y si no es rentable, debe desecharse.

Sin embargo, esta técnica no debe tomarse como una decisión firme, sino que debe ser considerada como una opción que sirve para proporcionar más información a quien toma la decisión. De este modo, puede suceder que se rechacen proyectos rentables y que se implementen proyectos no rentables.

Así, la preparación y evaluación de proyectos intenta recopilar, generar y analizar, de manera constante, un conjunto de antecedentes económicos que permitan evaluar cualitativamente y cuantitativamente las ventajas e inconvenientes de asignar recursos a un determinado proyecto de inversión.

[pic 7]¿Para quién evaluamos?[pic 8][pic 10][pic 12][pic 9][pic 11]

Un proyecto presenta múltiples definiciones, en términos generales, se puede decir que un proyecto corresponde a la combinación de recursos humanos y no humanos reunidos en una organización temporal (significa que cualquier proyecto tiene un punto de inicio y un punto de finalización definido), para conseguir un propósito determinado.

Para un economista, una definición de proyecto puede ser la siguiente: «es la fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos períodos de tiempo. El desafío que enfrenta es identificar los costos atribuibles al proyecto, y medirlos (más bien valorarlos), con el fin de emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar ese proyecto.

Para un financista, quien considera la opción de prestar dinero para la realización de un proyecto, éste constituye el nacimiento de un flujo de fondos que suceden a lo largo del tiempo, los cuales emanan de ingresos y egresos de cajas; el reto es identificar si dichos flujos de dinero son suficientes para pagar la deuda. Esta forma de concebir un proyecto conlleva a la evaluación financiera.

[pic 13]¿Para quién evaluamos?[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

Para un empresario, un proyecto corresponde a una idea de negocios variable, que buscan alcanzar un conjunto de objetivos preestablecidos, transformándose en una propuesta de inversión destinada a proporcionar bienes y servicios.

Para el Estado, constituye una propuesta o iniciativa de inversión que modifica la oferta y demanda de bienes y servicios, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Factores que Influyen en un Proyecto[pic 19]

Los resultados que origina una evaluación de proyectos es un intento para apoyar la toma de decisiones, ya que ésta busca medir la rentabilidad de un proyecto en forma anticipada, es decir, antes de que éste se ejecute; por lo tanto, sirve para determinar la conveniencia de implementar una determinada iniciativa.

De este modo, para su análisis, el evaluador deberá «estimar» los posibles costos en que se deberá incurrir y los beneficios que arrojará su puesta en marcha y futura operación.

[pic 20]

En la preparación de un proyecto, se deben considerar las inversiones, costos y beneficios involucrados; y en la evaluación, se deberá medir la rentabilidad de dicha inversión; ambas etapas conforman lo que se denomina «preinversión».

La anticipación o estimación debe considerar múltiples factores que pueden afectar el éxito o fracaso de una iniciativa de inversión. Es así como el aspecto político de un país puede influir en ello, al igual que la tecnología, la economía, la inestabilidad de la naturaleza, la normativa legal, entre otros.

[pic 21][pic 22]

PROYECTOS

BUENOS        MALOS

[pic 23]

No todas las iniciativas de inversión son buenas, ni tampoco todas son malas; sin embargo, muchas ideas logran llevarse a cabo, a pesar de no ser buenas. Esto se debe a diversas razones; a continuación, se darán a conocer algunas de ellas:

[pic 24]

  • Costos financieros: corresponden a los intereses en que se debe incurrir cuando el proyecto se financia con capital de ajeno (préstamos). De este modo, una buena iniciativa de inversión puede descartarse, debido a tasas de interés poco favorables, que no hacen viable su rentabilidad financiera.
  • Costos de oportunidad: corresponden a las opciones de las cuales se dispone para obtener los recursos de inversión necesarios para concretar la iniciativa. De acuerdo a esto, la idea de proyecto que se tiene en mente puede ser un «second best», es decir, decidirse por la segunda mejor solución a un problema, o bien por la mejor de las alternativas desechadas, la cual refleja el verdadero costo de oportunidad de la opción elegida; de esta forma, será más conveniente destinar recursos de inversión en la mejor de dichas alternativas. Así, cuando se habla de costo de oportunidad, al seleccionar una alternativa, se están desechando otras; por ejemplo, al decidirse en realizar una plantación de pinos para un terreno, automáticamente se ésta excluyendo la alternativa de plantar eucaliptos.

[pic 25]

  • Capital disponible: son todos aquellos recursos monetarios, físicos y/o tecnológicos que se requieren para llevar a cabo la inversión. Este elemento influye en una determinada iniciativa, debido a que si el evaluador desconoce un proceso productivo, puede conducir a descartar y no seguir con el proyecto en cuestión.
  • Recursos humanos: consiste en la disponibilidad de mano de obra adecuada para cubrir las necesidades del proyecto (medida en términos de calidad y cantidad). De esta forma, si un proyecto no dispone de la cantidad suficiente de trabajadores, o estos no tienen los conocimientos requeridos para llevar a cabo un proyecto, éste no podrá concretarse.
  • Tiempo: se refiere a los plazos que se encuentran disponibles para ejecutar, poner en marcha y operar la iniciativa de inversión. Cuando los plazos son muy restrictivos con relación a las oportunidades que ofrece el mercado, es probable que el proyecto no se lleve a cabo, dado que su ejecución conllevaría a llegar tarde al mercado, lo cual afectaría su rentabilidad

[pic 26][pic 27]

Una vez que se analizó y evaluó todos estos factores, se determina que éstos no constituyen una restricción para llevar a cabo la iniciativa de inversión; entonces, es probable calificarla como buena y factible de realizar.

Aquellas iniciativas de inversión que busquen complementar o mejorar proyectos existentes que ya se encuentran funcionando, tales como reemplazo de tecnología, remodelación de edificios, compra de nueva maquinaria, reemplazo del sistema de información antiguo por uno nuevo, ampliaciones de plantas, etc., podrán calificarse como buenas o malas dependiendo del valor incremental que arrojen, es decir, se deberá considerar el aporte adicional atribuible al proyecto, por lo tanto, sólo se tendrá que incluir para su evaluación, los costos e ingresos imputables a la iniciativa de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com