ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion de Proyectos de Inversion VAN y TIR


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 8

Evaluación de Proyectos de Inversión

Fondo de inversión: Fondo formado por la colocación dineraria de personas con el objeto de realizar una inversión diversificada. Luego el gerente en Inversiones (Administrador experto) decide en que se invierte el dinero juntado, dentro de los lineamientos establecidos por el fondo en el que se invirtió. Inversiones más riesgosas tendrán tasas mas atractivas por el mayor riesgo de incobrabilidad.

  • Ventajas:

-Acceso más fácil. No es necesario un gran capital para invertir. Puedo ser cuotapartista con poco dinero.

-Con poco dinero puedo acceder a inversiones que de otra manera no podría acceder. Hay operaciones que existen mínimos que posiblemente con mi capital solo no alcance, con un fondo común si podré acceder.

-En líneas generales; Se esta exento de pagar ganancias para personas físicas.

-Existe un riesgo menor gracias a la diversificación que existe en la inversión y la persona experta que administra en que se invierte. Pueden llegar a atenuarse grandes pérdidas.

-Rápida liquidez, puedo vender mis cuotapartes rápidamente y hacerme con el dinero.

  • Aspectos para hacer una buena inversión en un fondo

  1. Respaldo

Quien recibe mi dinero, que trayectoria tiene. Es confiable el depositario? Experiencia en el mercado del administrador.)

  1. Costos de administración

Cuanto me cobran por entrar/salir. Que gastos existen? Tiene costo salir antes de lo pactado?

  1. Rendimiento/Rentabilidad

Es atractiva la renta que produce ese fondo? Prestar atención a la rentabilidad histórica, si coincide medianamente con lo que me están ofreciendo, para proyectar la rentabilidad futura.

2.2.7 Flujo de Fondos

El flujo de caja del Proyecto constituye el soporte básico para su evaluación, ya que con base en él se determina el valor de los indicadores financieros de los resultados. Los valores a considerar difieren según se trate de medir la rentabilidad del Proyecto, o de medir la rentabilidad con respecto a los recursos propios que se aportan.

La evaluación de un Proyecto depende únicamente de la forma de inversión y no de la financiación que se emplee para pagarlo, ya que solo resultará relevante la ganancia propia del Proyecto en sí.

Consideraciones para el cálculo de resultados, para determinar flujos de fondos:

  • La determinación del resultado final se efectúa sobre una base de caja después de impuestos. Deben definirse con claridad las fechas de los periodos para los cuales se construye el flujo de fondos.
  • El único significado de las amortizaciones es el de proporcionar un ahorro fiscal igual al producto de la amortización por la tasa impositiva marginal.
  • Si bien al principio no se tienen en cuenta movimientos de fondos referidos al financiamiento (Ej. Repago de un préstamo), deben incluirse la necesidad de fondos de maniobra; que surge como diferencia entre los activos y pasivos de corto plazo.
  • Los cálculos se realizan sobre una base incremental, tanto para las inversiones como para los resultados operativos.
  • Deben incorporarse los costos de oportunidad, tal como serían los ingresos por cualquier concepto que se dejara de percibir a consecuencia del Proyecto.
  • En periodos inflacionarios, el tratamiento de los Flujos de Fondos requiera que exista una correspondencia entre los mismos. además, las tasas de estos flujos, del crecimiento de los precios y la tasa de interés empleada para descontar los resultados también debe corresponder; teniendo en cuenta como se ven afectados los precios relativos de las cosas, no los nominales. Si se asume trabajar con precios constante, la tasa de interés relevante será la tasa real.
  • Para llegar al flujo de caja del Proyecto, a los resultados operativos determinados para cada periodo, se deberán anteponer el o los periodos correspondientes a la etapa de realización de las inversiones con todos los desembolsos que en ellos se requieran.
  • En aquellos proyectos en los que el inicio de operaciones, aunque en forma parcial, se previera con anticipación a la plena finalización de la etapa de inversión, deben determinarse los saldos netos de caja para cada periodo que resulten de ambos conceptos. Asimismo, al final del horizonte de planeamiento se deberán agregar los ingresos provenientes del recupero que se obtenga sobre el Valor Residual de la Inversión Inicial y sobre el capital de trabajo afectado al proceso.

2.2.8 evaluación del Proyecto

La evaluación de un Proyecto tiene lugar luego de estimarse su resultado económico.

La inversión es una decisión de sacrificar recursos de los que se dispone en el presente en pos de obtener un mayor resultado en el futuro; siendo estos últimos calculados de conformidad con el resultado económico, propio de una gestión empresarial. Los hechos económicos considerados, sin embargo, se hallan referidos a distintos momentos del tiempo, y para su evaluación final, es necesario establecer un criterio para su comparación.

  1. El VALOR ACTUAL NETO (VAN)

El VAN surge de la valuación financiera del flujo de fondos que provendría de la ejecución del proyecto. Luego, los movimientos de fondos que se prevé que habrán de ocurrir son imputadas a cada uno de ellos.

Como supuesto, se adopta que la TOTALIDAD de la inversión inicial “I” es realizada en el primer periodo; que en los periodos siguientes se verifican los resultados “F” provenientes de la operación del Proyecto; y que al final se percibirá el importe “R” por el recupero del valor residual de los activos y del capital del trabajo.[pic 1]

Formulas del Valor Actual Neto (VAN)[pic 2]

interpretación de Resultados del VAN

[pic 3]

El VAN nos permite:

  • Establecer si un Proyecto resultará rentable, sirviendo como una estrategia de decisión.
  • Seleccionar entre proyectos alternativos: útil para seleccionar una cartera de proyectos de inversión con restricción sobre los fondos disponibles, teniendo que elegir aquel subconjunto de proyectos que proporcione el mayor VAN agregado. “Principio de aditivita del VAN”. De no haber restricción de fondos, pero teniendo que elegir entre proyectos excluyentes, se opta por el que proporcione mayor VAN.
  • La regla de hacer máximo el VAN permite dirimir sobre aspectos tales como las alternativas tecnológicas o de escala del Proyecto, o su momento óptimo de iniciación.

El Valor Actual de los “ingresos esperados”, representa el valor de los activos financieros con los que se pueden transferir los derechos a percibir los resultados de ese negocio. Por esta razón, una vez implementado, quien lo ejecuto tiene dos alternativas, o bien puede esperar a percibir los resultados del Proyecto, circunstancia en la que el VAN muestra el “ahorro” de inversión inicial con respecto a obtenerlos de una inversión financiera; o bien puede vender el negocio ya implementado, obteniendo como ganancia inmediata el VAN del Proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (2.3 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com