ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de la actuación del personal


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]


[pic 9]

Tarea I

Responder y evaluar las siguientes preguntas.

a). ¿Cuáles son los tipos de evaluación de desempeño?

Evaluación de la actuación del personal

En este tipo de evaluación de desempeño se mide el rendimiento de los empleados de una empresa durante un período de tiempo definido. 

Se pueden evaluar, entre otros, aspectos relacionados con el área técnica de las actividades, las relaciones con los superiores, los colegas y los clientes, así como la postura profesional.

Un método exitoso es capaz de alinear los objetivos de los empleados con los de la organización, al tiempo que promueve el diálogo y la confianza mutua entre los diferentes niveles jerárquicos, proporcionando un espacio para el intercambio de retroalimentación. 

También se pueden identificar situaciones problemáticas en el entorno laboral para que puedan corregirse.

Autoevaluación

Es uno de los tipos de evaluación de desempeño de mayor impacto. Conocerse es uno de los pasos vitales para el desarrollo personal y profesional. Si entiendes lo que funciona bien y lo que se puede mejorar, ya estás a medio camino de ser una mejor persona y un mejor trabajador. 

El peligro aquí es asegurarse de que el empleado se evalúe correctamente. Lo ideal es fomentar la autoevaluación en la que el empleado no tenga necesariamente que revelar los resultados, pero sí tener el apoyo de la organización para resolver los puntos críticos.

También se puede realizar este proceso delante de terceros, para que así el empleado tenga la oportunidad de reconocer los puntos que cree debe corregir.

Evaluación 180 grados

Este es uno de los tipos de evaluación de desempeño más tradicional, en la que los directivos evalúan a sus subordinados. Se utiliza a menudo en grandes empresas.

Evaluación 360 grados

La evaluación 360 grados se da cuando un empleado está siendo evaluado por sus superiores, colegas y subordinados, según corresponda. De esta manera, la perspectiva de la actuación real de esa persona se vuelve mucho más rica.

En algunos casos, la evaluación de desempeño 360º involucra a proveedores y clientes. En el caso de los clientes, es importante evaluar su satisfacción con la empresa en su conjunto y lo mismo ocurre con los proveedores.

Evaluación de desempeño por competencias

Otro de los tipos de evaluación de desempeño favoritos es el que está basado en la competencia. Se trata de evaluar lo que realmente importa a una empresa. Por regla general, se pueden evaluar las competencias en grupos separados 2:

Competencias de comportamiento. Tiene mucho que ver con la actitud del empleado. Algunos ejemplos de competencias son: proactividad, compromiso, trabajo en equipo, etc.

Habilidades técnicas. Estas varían de un trabajo a otro, pero siempre están relacionadas con la actividad final. Esto puede ser un conocimiento en un software, máquina, equipo o artículo específico.

Puedes crear criterios para cada habilidad. Pide que una persona sea evaluada por más de una persona y busca percepciones comunes.

b). ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Evaluación de la actuación del personal

Ventajas de la evaluación de la actuación del personal: Un análisis individual siempre tendrá más sentido y se centrará en los puntos buenos a desarrollar en el empleado. La discreción de este proceso también hace que el asesor y el empleado estén más dispuestos a intercambiar información.

Desventajas: El evaluador termina siendo responsable de varios miembros del equipo. Encontrar espacio en la agenda para evaluar uno por uno es un problema. Si hay muchos evaluadores se puede terminar perdiendo de vista el proceso.

Autoevaluación

Ventajas de la autoevaluación: La autocrítica es siempre un excelente ejercicio cuando se hace con honestidad. Lleva a los propios empleados a crear planes de acción para ser desarrollados. Cuando una persona reconoce un punto a desarrollar y propone una solución, se hace más responsable de ello.

Desventajas: Como se dijo antes, cuando el ejercicio se hace sin honestidad y profundidad, no ayudará. Algunos colaboradores no tendrán la disciplina para llevar a cabo un proceso que sólo depende de ellos, o simplemente no podrán identificar sus puntos a desarrollar.

Evaluación 180 grados

Ventajas de una evaluación 180º: Los empleados siempre conocerán la percepción de sus directivos, es decir, de los responsables de sus promociones, incrementos y oportunidades dentro de la empresa. 

Desventajas: Se trata de un método unidireccional en el que los directivos superiores ni siquiera tienen la oportunidad de recibir diariamente información de las personas más cercanas a ellos.

Evaluación 360 grados

Ventajas de la evaluación 360 grados: Como ya se ha mencionado, el perfil de un empleado se entenderá mucho mejor cuando las percepciones vengan de todas las direcciones: superiores, subordinados y compañeros de equipo. Hay muchos casos en los que un empleado es altamente valorado por sus superiores y no está bien considerado dentro del equipo. Una evaluación de desempeño 360 le dará la oportunidad de mejorar en todas las áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com