ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de su tolerancia al riesgo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

La comprensión del riesgo constituye un paso esencial para lograr una inversión exitosa. Todas las inversiones conllevan algún riesgo de posible pérdida. Las inversiones, a diferencia de las cuentas de ahorro y cuentas corrientes en un banco, no se encuentran protegidas por la garantía del gobierno federal contra las pérdidas de mercado. Pero no todos los riesgos son iguales. Los tipos de riesgo varían según el tipo de inversión de que se trate. A la hora de escoger una inversión, los inversores exitosos siempre analizan y evalúan el riesgo en función del rendimiento potencial que ofrece la inversión.

Evaluación de su tolerancia al riesgo

Uno de los primeros pasos al elaborar un plan de inversión consiste en determinar su nivel personal de tolerancia al riesgo. La tolerancia al riesgo varía de una persona a otra. E incluso su propia tolerancia al riesgo puede modificarse con el transcurso del tiempo en la medida que se modifican sus circunstancias personales y financieras.

¿Es más importante para usted esta estabilidad relativa que obtener una mayor rentabilidad, o está dispuesto a tolerar las pérdidas en el corto plazo a cambio del potencial de ganancias en el largo plazo? Algunos inversores pueden aceptar con calma la posibilidad de fluctuaciones drásticas en el valor de sus inversiones en el corto plazo. Otros inversores, en cambio, no dormirían de noche ante tal amenaza y podrían salirse del mercado en el peor momento posible. Estos inversores suelen sentirse más cómodos con menores niveles de riesgo. Por lo tanto, independientemente de que califique su perfil de inversión como conservador, moderado o agresivo, usted debe determinar qué grado de tranquilidad o intranquilidad tendrá ante las alzas y bajas que pueda sufrir el valor de su inversión.

Suponiendo que usted tiene un plan de inversión a largo plazo, cuestiónese qué porción de su inversión estaría en condiciones de perder en un año sin apartarse de su plan. ¿Un 5 por ciento? ¿15 por ciento? ¿25 por ciento? Aun si usted tiene un bajo nivel de tolerancia al riesgo, puede analizar la posibilidad de diversificar su cartera incorporando inversiones de mayor riesgo siempre que el riesgo total de la cartera sea bajo.

Cómo funciona la relación riesgo/rendimiento

Todas las inversiones conllevan algún grado de riesgo, e incluso la posibilidad de perder dinero. Por lo tanto, si usted se informa y decide asumir cierto riesgo, tiene la posibilidad de obtener un rendimiento mayor. Éste es un principio fundamental en finanzas y se denomina relación riesgo/rendimiento

En líneas generales, existen dos tipos de riesgo que la mayoría de los inversores deben considerar: el riesgo de inflación y el riesgo de mercado.

RIESGO DE INFLACIÓN

Puede parecer lógico que la inversión más segura es aquella que persigue la preservación de su dinero. No obstante, estos tipos de inversión pueden no brindarle protección suficiente contra un riesgo que suele pasarse por alto: la inflación. Por ejemplo, incluso una inversión que se considera relativamente libre de riesgo, como un certificado de depósito con garantía federal, está sujeta al riesgo de que la inflación aumente a un ritmo más acelerado que su rendimiento y su poder de compra real sea inferior al que tenía al realizar la inversión. Este tipo de inversión se denomina riesgo de inflación. Por lo general, es el riesgo de adoptar una estrategia de inversión excesivamente conservadora. Observe el gráfico y analice cómo la inflación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com