ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del desempeño - Capital humano


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACIÓN DEL DESMPEÑO

Introducción

La evaluación del desempeño es un tema de suma importancia en cuanto a la buena estructura de una organización. Este factor es pasado por alto en la mayoría de los casos ya sea por la falta de tiempo, de los recursos y de las herramientas a utilizar u otros factores diversos. Sin embargo, al inicio del presente ensayo es importante enfatizar que la evaluación del desempeño es un factor sumamente importante ya que es aquello que nos ayuda a que nuestros colaboradores crezcan y que a la raíz de ello se pueda identificar las fortalezas o las debilidades que posee el equipo de trabajo, otro punto es que todo colaborador tiene la capacidad y el derecho total de conocer como esta en su desempeño sin importar la cantidad de personas que laboren en la misma empresa, ya que de ser el caso, se puede comenzar con esta evaluación principalmente con el personal destacado o importante para la empresa, por consiguiente se continua con ayuda de diversas herramientas de evaluación.

Antes de proseguir con el presente, es necesario destacarle al lector el significado de la evaluación de desempeño, la cual se desglosa a continuación. Una evaluación de desempeño es una evaluación regulada en la cual los gerentes evalúan el desempeño laboral de un empleado, para poder identificar sus fortalezas y debilidades, ofrecer comentarios y colaborar en la definición de objetivos. Además, es un sistema formal para estimar el cumplimiento de las obligaciones laborales de un empleado. Hace referencia al proceso con el cual se mide el rendimiento individual de cada empleado y el desempeño general de una empresa o bien, en algunos casos de una Asociación Civil.

Se trata de un tipo de instrumento que permite la comprobación del grado de cumplimiento que alcanzan los objetivos individuales de cada persona.

Se define también como un sistema que mide de forma objetiva e integral la conducta profesional, las competencias, el rendimiento del personal que labora en una empresa.

Detecta la eficacia de los colaboradores en sus actividades y ayuda a monitorear el grado de cumplimiento de los objetivos de una organización; puede valerse de instrumentos cualitativos o cuantitativos o una combinación de ambos.


Desarrollo

Una de las actividades vitales para el óptimo funcionamiento de este sistema es que cualquier gerente debe conocer el desempeño que tiene cada persona a su cargo, esto para el buen funcionamiento de la empresa y para apoyar al empleado si su funcionamiento no es el adecuando. El desempeño va ligado al resultado, por ello, los gerentes y los colaboradores son los interesados en este sistema de evaluación de desempeño, para que destaquen sus fuertes o bien, sus carencias, y así trabajar en conjunto para mejorar el rendimiento y propulsar el desarrollo de la empresa. Además, se busca desarrollar programas de capacitación, siendo éste el apoyo para el empleado que labora de una manera deficiente, logre trabajar de manera contraria a lo anterior, es decir, que todo funcione óptimamente.

Es importante destacar que la evaluación de desempeño no es algo que deba implementarse solo una vez en cada cierto año, por el contrario, el mencionado es un proceso continuo, no solo de una vez. Cabe hacen señalar que, todos los individuos que laboran en la empresa deben tener una constante retroalimentación de lo que se hace día con día, de lo contrario, el trabajo puede tender a ser algo rutinario, en el cual el colaborador tiende a rendir dentro del trabajo guiado por el desánimo. Siendo esto para la organización un riesgo ya que no se destacan los esfuerzos del colaborador o bien, nadie nota las actividades deficientes que se realizan dentro del área de trabajo. Sin embargo, con la evaluación del desempeño tiene como finalidad a que el desempeño de la organización se realice satisfactoriamente.

Cabe recordar que, el encargado de esta evaluación de desempeño puede programar los periodos en donde va a llevarla a cabo para cerrar ciclos con los colaboradores, además, esto se convierte en una herramienta vital que nos brinda la información de aquellos posibles candidatos que pueden ser promovidos dado que su rendimiento dentro de la organización es muy complementaria y eficaz, asimismo que también nos ayuda a conocer al personal y al momento en que se abra una vacante más alta, se pueda visualizar a los colaboradores más destacados y ofrecerles la vacante necesitada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com