ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1: Barreras de Ingreso a los Mercados


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  4.407 Visitas

Página 1 de 7

Actividad de Aprendizaje 2

Evidencia 1:  Barreras de Ingreso a los Mercados

Roger Vladimir Jimenez Pita

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Centro para el Desarrollo Agroecológico e Industrial

Programa Tecnólogo en Negociación Internacional (1749908)

Bogotá D.C., Colombia

06 de diciembre de 2018

*Jheison Contreras

Barreras de Ingreso a los Mercados

  • ¿En qué etapa de la investigación de mercados, deben ser consideradas estas medidas?

Se deben considerar en la etapa de Planeación, que tiene por objetivo aclarar el problema o posibles problemas, y definir el enfoque de la investigación, en esta etapa se formula el problema, el diseño del estudio y se programan actividades y soluciones.

  • ¿Cómo se pueden ver influenciadas las operaciones de comercio exterior de una empresa, de no tener en cuenta las barreras de entrada a un mercado?

Las operaciones en el exterior de una empresa pueden ser nulas, o no percibir las ganancias esperadas si no se tienen en cuenta las barreras de entrada a un mercado, esto genera una crisis económica, desmotivando a la empresa a realizar exportaciones, también se puede incurrir en sanciones monetarias por parte de aduanas, impuestos arancelarios y demás requerimientos legales.

  • Según la lectura algunos de los inconvenientes de las empresas con la aplicación de tarifas no arancelarias, están relacionados con inspecciones a las exportaciones, solicitud de requisitos técnicos, impuestos y petición de registros para realizar ventas externas. ¿Qué otras situaciones pueden considerarse dentro de este tipo de tarifas?
  • Barreras Directas: Son restricciones cuantitativas a la importación dentro de las cuales se pueden nombrar las licencias automáticas, las prohibiciones de importación, las licencias discrecionales, los controles de cambios, los recargos a la importación, los impuestos discriminados, entre otros.
  • Barreras Indirectas: Son medidas de protección a la industria nacional con el fin de impulsar las exportaciones y restringir o dificultar la entrada de bienes extranjeros al mercado nacional, Se destacan: Compras Gubernamentales, Monopolios Estatales, Normativa de comercio Exterior, medidas contra importaciones con precios anormalmente bajos, clasificación arancelaria, visados consulares.
  • ¿En qué sentido se puede clasificar una barrera no tarifaria como una estrategia proteccionista?

En sentido que protege el ingreso al país de mercancías que pueden dañar la salud pública por posible contenido de elementos nocivos de tipo físico, biológico y/o químico, también los requisitos los requisitos que debe cumplir determinado producto en cuanto estructura general y componentes para que puedan ingresar al mercado.

  • ¿Qué tipo de medida tarifaria podría considerarse un requisito de empaque?

EL ARANCEL, porque es un requisito estipulado por la DIAN para el ingreso de mercancías al territorio aduanero nacional y con el fin de proteger la producción nacional, impidiendo el ingreso de mercancías equilibrando la balanza comercial.

  • ¿Cómo los procedimientos que tienen que hacer las pequeñas y medianas empresas del país para cumplir con las medidas no arancelarias pueden determinan si una compañía tiene potencial para exportar o si debe permanecer en el mercado interno?

Las regulaciones nacionales son usadas por los gobiernos como instrumento de política comercial. Las medidas no arancelarias son muy heterogéneas, así como diferentes productos están sujetos a diferentes regulaciones que pueden cambiar rápidamente, Las medidas no arancelarias pueden contribuir significativamente a una restricción general del comercio.

Las barreras técnicas de comercio, regulaciones sanitarias y fitosanitarias, tiene efectos diversos en el comercio, pueden elevar costos y dificultar aún más las exportaciones, por otra parte, también pueden influir en la confianza del consumidor respecto a la calidad de las importaciones, de esta manera incrementar la demanda del bien.

Me permito citar[a]:

‘‘Una de las formas de proteccionismo que más se ha extendido internacionalmente han sido las barreras de carácter técnico. En muchas ocasiones, al amparo de objetivos legítimos como son la protección de la salud y la seguridad de las personas, o la protección del medio ambiente, se adoptan reglamentos técnicos, normas y procedimientos de prueba y de certificación, o reglas de etiquetado y embalaje de los productos, que levantan nuevos obstáculos al comercio internacional. A pesar del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, cuyo objetivo es asegurar que dichas normas no sean arbitrarias o poco transparentes, lo cierto es que éstas son muy utilizadas para dificultar los flujos comerciales entre países. Desafortunadamente, tras la crisis financiera y económica internacional de 2008, las medidas técnicas han proliferado, tal y como describen los Informes sobre Medidas Potencialmente Restrictivas del Comercio del G-20, y esto es especialmente observable en los países en desarrollo.’’

  • ¿De qué fuentes puedo obtener la información sobre las medidas tarifarias y no tarifarias de un país?
  • La OMC:

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos Parlamentos. El objetivo es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible.

La OMC tiene diversas funciones: administra un sistema mundial de normas comerciales, funciona como foro para la negociación de acuerdos comerciales, se ocupa de la solución de las diferencias comerciales entre sus Miembros y atiende a las necesidades de los países en desarrollo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com