ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2 empresa Comidas Mexicanas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 8

Matrícula:

Nombre del curso:

Nombre del profesor:

Módulo: 2

Actividad: Evidencia 2

Fecha: jueves 11 de abril de 2019

Bibliografía:  

Infoautonomos. (2017). Análisis de la competencia en tu estudio de mercado. 2019, de Infoautonomos Sitio web: https://infoautonomos.eleconomista.es/estudio-de-mercado/analisis-de-la-competencia-en-tu-estudio-de-mercado/

Secretaria de relaciones exteriores. (2015). ¿Sabes cuántos mexicanos viven en el extranjero?. 2019, de Gob.mx Sitio web: https://www.gob.mx/sre/articulos/sabes-cuantos-mexicanos-viven-en-el-extranjero

Esquivel Rebollo, M. [marco esquivel rebollo]. (2016, mar. 17). Mercadotecnia global. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ywgsUG3sxHI

Baudino, M. (2010, 18 de abril). La Cultura y el Resultado Final: El Choque Cultural de Lenovo. Recuperado de http://bloginteligenciacultural.com/2010/04/18/la-cultura-y-el-resultado-final/

H. Congreso de la Unión. (2013, 9 de diciembre). Ley Aduanera- artículo 36-A y 159. Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/leyes.php

Daniels, J., Lee, H. y Raderbaugh, D. (2009). Negocios Internacionales- Ambientes y Operaciones (12ª ed.). México: Pearson.

Kotabe, M. y Helsen, K. (2004). Global Marketing Management (3th ed.). EE. UU.: John Wiley & Sons Inc.

Zahra, S. y Elhagrasey, G. (1994). Strategic Management of International Joint Ventures, European Management Journal 12, número 1. Recuperado del libro Daniels, Lee y Raderbaugh (2009). Negocios Internacionales- Ambientes y Operaciones (12ª ed.). México: Pearson.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley de Comercio Exterior. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/28.pdf

El Banco Mundial (2013, 5 de septiembre). Cómo afectan las barreras no arancelarias los precios de los alimentos en Centroamérica. Recuperado de http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2013/09/05/medidas-arancelarias

INEGI. (2014). Información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México durante mayo 2014. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/balopbol.pdf

Secretaría de Economía Información estadística y financiera. (2014). Recuperado de www.economia.gob.mx

Objetivo:

Procedimiento:

1.-Leer y comprender los temas 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 del módulo 2.

2.-Leer los procedimientos que se piden en el apartado de la evidencia.

3.-Realizar los puntos que se piden.

4.-Detallar la conclusión acerca de lo que se comprendió en esta actividad

Resultados:

Parte 2

  1. Toma el rol de consultor de estrategias de comercialización internacional para una empresa de comida mexicana que tiene la siguiente problemática:

La empresa Comidas Mexicanas Internacionales ha tratado de expandir su marca al mercado europeo, sin embargo, ha encontrado el camino muy complicado. La empresa de origen mexicano es una cadena de restaurantes que opera bajo el nombre de “El sabor de México”.

Hace algunos años logró una expansión exitosa al mercado estadounidense, enfocándose básicamente a los estados del Sur y logrando abrir 13 restaurantes ubicados estratégicamente en las zonas con alta concentración de gente sudamericana. Debido a su estrategia de utilizar recetas 100% mexicanas y sin variaciones, han logrado captar una base de clientes con alta fidelidad debido a que la comida provoca cierto grado de nostalgia para los residentes de origen hispanoamericano en los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Debido a los buenos resultados en su expansión por tierras estadounidense, la empresa ha estado desarrollando un proyecto para posicionar su línea de restaurantes en el mercado europeo, mientras continua con su crecimiento por el mercado estadounidense hacia los estados del norte y sudeste.

Cabe mencionar que los restaurantes que la empresa ha abierto en Estados Unidos son 100% propiedad de la empresa.

La empresa te ha contratado para brindar consultoría y desarrollar la estrategia de expansión de la empresa por el mercado europeo. Su meta es abrir 3 restaurantes en un período de 2 años en 3 países diferentes para iniciar con la presencia en el continente europeo.

  1. Realiza un breve reporte en el que propongas un plan de negocios como parte de la consultoría a la empresa, en el que incluyas los siguientes puntos:
  1. Identificación de mercados potenciales

Se han designado los siguientes 3 países para la apertura de los tres restaurantes: Alemania, Italia y España. Ya que se ha identificado que son los países en los cuales hay mayor población mexicana.

En Europa tiene una población de 739, 495, 014 personas de las cuales 103, 814 son mexicanos (42% hombres, 58% mujeres) Por lo cual con estas cifras se puede determinar que son pocos los mexicanos que radican en Europa, lo que ocasionaría que el flujo comercial fuera muy lento.

Lo que sucedería es que no existiría mucha competencia, por la única empresa que pudiera ser un problema y deberíamos preocuparnos sería de Mex-Al, que es una empresa (pequeña) que provee alimentos y bebidas a Europa.

  1. Estrategia entrada a los mercados

Existe una empresa llamada Mex-Al que se encarga de proveer alimentos y bebidas mexicanas a Europa, por lo cual sería una buena idea realizar un tipo de alianza con esta empresa, ya que, sabiendo de su historia, nos damos cuenta que es una empresa que lleva funcionando en Europa muchos años y es una muy buena estrategia mejor tenerla como aliada que como competencia.

Lo que se podría hacer es que convertiríamos a esta empresa en nuestro proveedor principal para los alimentos.

Es muy importante localizar las colonias mexicanas que se encuentren en Europa para que así nosotros sepamos en donde exactamente iniciar con el negocio. Ya que si nosotros localizamos en donde es en donde las familias mexicanas, estudiantes mexicanos y latinoamericanos radican, el éxito incrementaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (929.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com