ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercialización internacional para una empresa de comida mexicana


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  4.288 Palabras (18 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 18

1. Toma el rol de consultor de estrategias de comercialización internacional para una empresa de comida mexicana que tiene la siguiente problemática:

La empresa Comidas Mexicanas Internacionales ha tratado de expandir su marca al mercado europeo, sin embargo, ha encontrado el camino muy complicado. La empresa de origen mexicano es una cadena de restaurantes que opera bajo el nombre de “El sabor de México”.

Hace algunos años logró una expansión exitosa al mercado estadounidense, enfocándose básicamente a los estados del Sur y logrando abrir 13 restaurantes ubicados estratégicamente en las zonas con alta concentración de gente sudamericana. Debido a su estrategia de utilizar recetas 100% mexicanas y sin variaciones, han logrado captar una base de clientes con alta fidelidad debido a que la comida que el restaurante prepara provoca cierto grado de nostalgia para los residentes de origen hispanoamericano en los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Debido a los buenos resultados en su expansión por tierras estadounidense, la empresa ha estado desarrollando un proyecto para posicionar su línea de restaurantes en el mercado europeo, mientras continua con su crecimiento por el mercado estadounidense hacia los estados del sureste y norte en general.

Cabe mencionar que los restaurantes que la empresa ha abierto en Estados Unidos son 100% propiedad de la empresa.

La empresa te ha contratado para brindar consultoría y desarrollar la estrategia de expansión hacia el mercado Europeo. Su meta es abrir 5 restaurantes en un período de 2 años en 5 países diferentes para iniciar con la presencia en el continente europeo.

2. Propón un plan de negocios como parte de la consultoría a la empresa, en el que incluyas los siguientes puntos:

a. Análisis de mercados potenciales

Francia

Capital: Paris

Población total: 65.696.689

Crecimiento natural: 0,5%

Densidad: 119 habitantes/km²

Población urbana: 86,3%

Población de principales ciudades incluyendo suburbios: París (11.598.000); Lyon (6.065.000); Marsella (4.864.000); Lille (4.021.000); Nantes (3.482.000); Bordeaux (3.150.000); Rennes (3.120.000); Toulouse (2.810.000).

Lengua oficial: Francés

Otras lenguas habladas: Las lenguas regionales (bretón, corso, catalán) son utilizadas en ámbitos reducidos y únicamente por una minoría de franceses.

Idioma(s) de negocios: En función del tipo de empresa contactada, el emplazamiento geográfico y el sector de actividad, puede resultar difícil encontrar un interlocutor que hable inglés.

Religión: Católicos 62%, Protestantes 1%, Judíos 1%, Musulmanes 6%, Sin religión 26%.

Perfil del consumidor y su poder adquisitivo

Francia es uno de los países donde comprar equivale a placer. Francia se caracteriza por un consumo elevado de productos de ocio, de cultura y regalos. El consumidor francés es impulsivo y compra frecuentemente. En lo relativo a la alimentación, los franceses eligen preferentemente productos nacionales.

Comportamiento del consumidor

El precio ha sido tradicionalmente un factor decisivo en el proceso de compra de los consumidores franceses. Sin embargo, la calidad tiene cada vez más importancia para el consumidor francés, que ahora tiende a preferir los productos con sello o marca de calidad. Además, la calidad del servicio posventa es un elemento que tiene cada vez más peso en la elección del lugar donde se va a realizar la compra.

Alemania

Capital: Berlín

Población total: 81.889.839

Crecimiento natural : 0,1%

Densidad: 235 habitantes/km²

Población urbana: 74,1%

Población de principales ciudades incluyendo suburbios: Berlín (4.275.000); Stuttgart (2.650.000); Hamburgo (2.575.000); Munich (1.980.000); Frankfurt (1.930.000).

Lengua oficial: Alemán.

Otras lenguas habladas: La mayoría de los alemanes tiene un buen conocimiento del inglés. Algunos dominan también el francés. Por otro lado, también se habla italiano, español y ruso, aunque es menos frecuente.

Idioma(s) de negocios: Muy utilizado. Los idiomas utilizados para los negocios son el alemán y el inglés.

Religión: Cristianos 62,5% (católicos 31,4%, protestantes 31,1%), musulmanes 4%, judíos 0,2%.

Área: 357.127 km²

Forma de gobierno: Alemania cuenta con 16 estados o provincias, que tienen gobiernos y legislaturas locales que gozan de una considerable descentralización respecto al gobierno federal.

Nivel de desarrollo: País de renta alta, Miembro de la OCDE, Miembro del G8.

Comportamiento del consumidor

Cada mes el Instituto de estudios de mercado GFK publica el clima del consumo en Alemania. Los consumidores alemanes tienen costumbre de comprar por catálogo y, cada vez más, por Internet. El factor precio y la calidad resultan determinantes.

Perfil del consumidor y su poder adquisitivo

El consumidor alemán muestra una gran tendencia a comparar precios y a comprar frecuentemente en las "tiendas de descuento". Se deja influir por las ofertas y no duda en visitar varios puntos de venta para aprovechar los precios más atractivos. Este consumidor tiene criterios de selección muy estrictos según el tipo de producto que desea comprar. Para los bienes de consumo duraderos los criterios son, por este orden, la seguridad y la calidad, el prestigio, el confort, la comodidad y el precio. Para los productos del día a día, el único criterio determinante es el precio. Para la compra de equipamientos profesionales, la obsesión por la seguridad conduce a criterios de compra centrados en la calidad, la fiabilidad, el seguimiento del proveedor y el servicio post-venta. El precio no es uno de los criterios determinantes en este tipo de productos. Por el contrario, para los materiales más pequeños o el material industrial, el factor precio es el que se impone.

Italia

Capital:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com