ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 3: Fase I, Análisis DOFA del entorno Actividad de aprendizaje 19


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  4.954 Visitas

Página 1 de 6

FASE 4º Evaluación

Actividad de aprendizaje 19

Evidencia 3: Fase I, Análisis DOFA del entorno

IVAN ANDRES CALDERON MONROY

(Aprendiz)

CARMEN NIETO LUX

(Instructor)

GESTION LOGISTICA

(1565247)

Fase I, Análisis DOFA del entorno

Para esta primera fase inicie con la construcción del plan maestro de logística, desarrollando la Fase I que corresponde al análisis del entorno DOFA. Para ello tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Seleccione un caso empresarial hipotético o real, en donde se desarrollen operaciones logísticas. Justifique porqué seleccionó el caso.

Para este caso he escogido la empresa BATIDOS Y BEBIDAS NATIVOS, porqué es una corporación multinacional de batidos y bebidas a base de fruta con una vasta cantidad de embotelladoras y centros de distribución en el territorio colombiano y algunas partes del mundo. Por tal razón, es una mirada a su interior y entorno para saber el manejo logístico de esta gran compañía.  He escogido este caso real ya que puedo encontrar el desarrollo completo de problemáticas logística que se presentan para una solución efectiva en temas de distribución almacenaje y transporte de un producto, arrojando así los resultados que espero encontrar durante el desarrollo de esta evidencia en todas sus fases.

  1. Realice un análisis situacional haciendo uso de la técnica FODA. Este análisis comprenderá en forma clara y oportuna el estudio de las fuerzas internas y externas que inciden en el desarrollo normal de su empresa.

DEBILIDADES

AMENAZAS

  • Ofrece menos producto por un precio más alto, a comparación de la competencia.
  • No invierte en publicidad debido a que confía en el posicionamiento que tiene su producto con la sociedad.
  • Empresa pequeña en recursos comparada con sus competidores (Del Valle, jugos california, Hit o TuttiFruti)
  • Competencia con Jugos del valle y jugos california.
  • Desconocimiento de las propiedades de las bebidas a base de frutas exóticas y saludable.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

  • Empresa con procesos claros y sistematizado, controlables, medibles y auditables.
  • Calidad del producto.
  • La experiencia del producto, por la cual es reconocida
  • Producto 100 % saludable
  • La creación de productos innovadores diseñados especialmente para las necesidades de los consumidores
  • Lealtad de los consumidores
  • Red de distribución
  • Capacidad para producir en grandes escalas
  • Crecimiento a nivel internacional
  • Incentiva al cuidado del ambiente y la unión familiar
  • Aumentar a un 100 % el consumo de nuestros productos.

  1. Analice el medio ambiente interno de la empresa seleccionada e identifique los puntos fuertes y débiles en los procesos logísticos de la empresa.

Como es conocido las empresas cuentan con fortalezas y debilidades en sus procesos logísticos. A continuación, mencionaremos los puntos fuertes y débiles de la empresa Nativos:

PUNTOS FUERTES

EXPLICACIÓN

Publicidad no convencional:

Así el murmullo entre nuestros consumidores de nuestro producto su calidad, agradable sabor y el cuidado del medio ambiente es seguramente el agente que genera más publicidad sobre la empresa y por supuesto el más fiable para los consumidores.

Uso de las nuevas tecnologías:

Nativos hace un gran uso de internet para promocionar sus productos. Todas las franquicias cuentan con su propia página web, diseñadas acorde con el estilo del producto y pensando en su público objetivo. Pero además de dinámicas páginas web con el catálogo de producto, Nativos ha creado atractivas aplicaciones online, como el blog de Naturalmente Activos o su canal de YouTube, el blog de Vida Saludable o la ventana de Apasionados Nativos, donde puedes conocer turísticamente alguna de las ciudades en las que Nativos tiene sus Franquicias.

Cuidado del medio ambiente:

Consiste en cuidar el entorno ambiental mediante control de puntos Nativos ambientales, el cual consiste en colocar estratégicamente puntos ecológicos en parques, ya que la franquicias se encuentran cerca a ellos y así brindar una mentalidad ecológica para cuidar nuestro planeta. Utilizando materias primas 100% naturales, recipiente biodegradables, implantación de criterios ecoficientes y muchas otras acciones que como ya hemos mencionado se están llevando a cabo y algunas otras que se plantean para el futuro.

Constante innovación y estrategias de mercado:

Nativos trabaja constantemente en innovar sus productos logrando mezclas para el consumo familiar y el cuidado de la salud de sus clientes con productos con índices de glucosa muy bajos disminuidos hasta en un 99%. Y esto es gracias al uso de sus fuentes naturales y la honestidad de brindar al mundo un producto que conserve sabores agradables y frescos.

PUNTOS DEBILES

EXPLICACIÓN

Bajo manejo de datos:

Aunque Nativos siendo una de las empresas con mayor consumo en el mundo de las bebidas en el territorio Colombiano. No elabora constantemente una base datos de sus clientes.  Desaprovechando la oportunidad de conocerlos mejor, sin embargo, dado que no hace publicidad de ningún tipo no parece una debilidad contundente.

Gastos en alquileres de Locales

Ha de tener en cuenta que estar en el centro de las ciudades más importantes del país y del algunas partes del mundo con lleva un gasto enorme en cuanto a alquileres. Aunque no es una debilidad contundente, al ser Nativos una compañía nueva con lleva algunos altibajos en sus inventarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (323.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com