ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Empresa Colombiana De Petroleos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 10

La empresa Colombiana de petróleos – Ecopetrol se consolida como la empresa más grande del país, escalando posiciones entre las mayores de América Latina y el mundo. En la actualidad, es la cuarta petrolera más importante en la región y la No.23 entre las empresas energéticas de mejor desempeño en el mundo, al incursionar en el sector de los biocombustibles adquiriendo de esta forma más de 1400 hectáreas para la producción de etanol.

Su gran crecimiento se ve reflejado en los registros de la misma, en el año pasado sus ingresos alcanzaron los $56 billones de pesos, reporto utilidades record; dentro de sus principales actividades, se destacó varias de las inversiones realizadas por 7.214 millones de dólares al igual que tuvo contratos de bienes y Servicios por 13.1 billones de pesos.

Generar el 60% de la producción total de petróleo del país (670.000 barriles por día) además de tener las dos mayores refinerías de Colombia (Barrancabermeja-Cartagena) así como la mayor red de oleoductos y poliductos. Tiene una gran participación en cuanto a infraestructura, transporte y refinación del país. Pero esta compañía no solo incursiona en el país, hoy en día está presente con actividades exploratorias en Brasil, Perú y el golfo de México. Ha establecido además negocios con compañías a nivel internacional aplicando actividades como Upstream (exploración y producción de petróleo y gas) y Downstream (refinación, transporte, distribución y comercialización de crudo) Tiene 26 sociedades subordinadas y participación accionista en otras 6 convirtiéndola en un grupo empresarial con presencia tanto nacional como internacional.

Debe su crecimiento a sus tres áreas de operación: directa (recursos propios), asociada (Ecopetrol y otras compañías), y de riesgo (riesgos compartidos). Expansión que se da para alcanzar sus objetivos estrategos que requerían de incursionar en nuevos mercados, expandir sus gama de productos, para lo cual como paso inicial debió someterse a una completa restructuración.

Mientras los demás países se abrían a la inversión privada y a una mejora de sus condiciones, en los 70´s el precio de venta era bajo, todos los proyectos que se tenían, eran realizados en campos pequeños, y las circunstancias del país como la injerencia del estado en la administración de la empresa representaban riesgo para la inversores entorno por lo tanto se retrasa su expansión. En busca de mejores en la eficacia de la monetización del recurso, mientras maximizaban la participación en la renta petrolera. De los más importantes hechos, se tiene el inicio de la compañía como importador de hidrocarburos, se descubre Apiay en 1981, caño limón en 1983 y cusiana en 1989.

Hacia los 90’s, fue una década caracterizada por una serie de fenómenos de impacto en cuanto a la estructura institucional y economía del país, aunque desde 1983 a 1994, se dieron grandes descubrimientos petroleros, asi que se dan importantes cambios en su constitución expedida en 1991, con sus reformas y el notable crecimiento del gasto público en defensa, seguridad y en otros sectores como el social, que nuevamente han llevado a un período de importante desequilibrio fiscal. Esto llevo en cierta medida a que la economía Colombiana se volviera petróleo-dependiente; pues el déficit del estado hubiese sido mayor, en ausencia de los recursos generados por este.

En junio del 2003, mediante el decreto 1760 de 2003, Ecopetrol cambia, en primera medida se crea la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) quien controlara y se encargara de identificar y evaluar el potencial hidrocarburifero del país, de promover, negociar y administrar los contratos y convenios de exploración y explotación de hidrocarburos de propiedad de la nación, fijar los precios de los hidrocarburos y precios de exportación de petróleo crudo para efectos fiscales. Y demás funciones asignadas y delegadas por el ministerio de minas y energía. Se crea además, la Sociedad Promotora de Energía de Colombia S.A quien tendría como objetivo principal la participación e inversión en compañías cuyo objeto social se relacione con actividades del sector energético.

Ecopetrol, cambia su estructura organizada pasando a ser una sociedad pública por acciones y cambiando su nombre a ECOPETROL S.A; dentro de sus objetivos principales están: la exploración y explotación de las áreas vinculadas y asignadas por la ANH, la refinación, procesamiento, transporte, almacenamiento, y comercialización de hidrocarburos, derivados y productos en el territorio nacional y el exterior. La dirección y administración de la compañía, estaría a cargo de la asamblea general de accionistas, la junta directiva y un presidente.

Entre los logros de la empresa, se destaca el crecimiento de las áreas en las que hoy se realiza exploración; en los crecientes niveles de producción; en las inversiones para extender, modernizar y ampliar la infraestructura de transporte y refinación; en la incursión en nuevos negocios y países; y en la diversificación de mercados. En fin, los logros de estos 8 años muestran que, más allá de los beneficios para Ecopetrol, los cambios permitieron dinamizar el sector y hacer de los hidrocarburos una de las locomotoras que hoy jalonan la economía nacional.

Con el decreto 1118 de 2006, cambia la naturaleza jurídica de ECOPETROL S.A, se autoriza, la emisión de acciones para que sean puestas en el mercado y adquiridas por personas naturales o jurídicas ( a adquirir: títulos por valor superior a 5000SMLV). Por este motivo queda organizada como una sociedad de Economía mixta de carácter comercial. Ecopetrol además de los objetivos consagrados en el decreto del 2003, podría realizar la investigación, desarrollo y comercialización de fuentes de energía y la producción, almacenamiento, transporte y comercialización de biocombustibles. Se dio el cambio de logo, ligado a la responsabilidad social. Se realiza una alianza con Petrobras para el desarrollo de negocios en las áreas de Biocombustibles y distribución de productos derivados del petróleo. La empresa entro en un proceso de capitalización, realizando la emisión y colocación de acciones que termino en septiembre del 2007.

En Ecopetrol, gracias al incremento del precio del crudo entre 2007-2008, surgió la necesidad de reorganizarse buscando adaptarse a los cambios presentados. Por esto, a comienzos del 2008 entro en un proceso de restructuración general, donde transformo la composición de la empresa; cambiaron ciertas funciones, trasladaron y en algunos casos fue necesario la eliminación de áreas. Al mismo tiempo, la compañía empezó a implementar el sistema de Gestión de Calidad (SGC) buscando facilitar el control y planificación de la misma, y obteniendo visibles mejoras en los resultados en cuanto a estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com