ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Final C.O


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Exámen  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

EXAMEN FINAL 2022

Apellidos, nombres  :

Profesor(a)              :

Bloque                        : M2-PRELMCADM04A3

Duración              : 110 minutos

Indicaciones:

Asegúrese de que la batería de su laptop se encuentre bien cargada.

De preferencia utiliza conexión inalámbrica a fin de mejorar la conectividad.

Lea bien las preguntas antes de responder.

Mida su tiempo a fin de subir el archivo en el tiempo establecido.

Recuerde que su examen está siendo monitoreado y que se utilizara la herramienta del Turnitin para verificar la originalidad de las respuestas.

  1. Seleccione la respuesta correcta a las siguientes alternativas:         (4 puntos)

1. Cuando los premios están espaciados a intervalos de tiempo uniformes, el programa de reforzamiento es del tipo de intervalo fijo. La variable crítica es el ______, que se mantiene constante.

  1. El tiempo
  2. La Cantidad
  3. La recompensa
  4. El comportamiento

  1. Los rasgos biográficos tales como la edad, género, estado civil; los rasgos de la personalidad como una estructura emocional inherente, valores, actitudes y niveles de aptitudes básicas, se refieren a:
  1. Variable  de  nivel  individual  
  2. Variable  de  nivel  grupal  
  3. Variables a nivel de sistema organizacional
  4. Todas las respuestas están correctas

3. Una   empresa   minera   que   necesita   desaparecer   todo   el   desperdicio   producido   por el refinamiento del mineral debe crear una planta de procesamiento de dicho desperdicio para que este  sea  usado  con  otros  propósitos,  pero  esto  conlleva  a  gastar  mucho  dinero,  por  lo  que  el administrador  solo  ordena  arrojar  el  desperdicio  a  un  río,  esto  ahorra  millones  de  dólares  a  la empresa pero contamina el río y destruye el medio ambiente, lo que es ilegal en la mayoría de países mineros. Estamos delante de un ejemplo de administración:

a. Moral

b. Amoral

c. Inmoral

d. Todas las respuestas están correctas

4. Los estudiantes de la carrera profesional de Administración de Empresas, deben conocer que es el Comportamiento Organizacional (CO), porque:

  1. Puesto que, como colaboradores, directivos o gerentes nos dará las herramientas y métodos, para contribuir a la implementación de buenas prácticas; a fin de mejorar, la relación colaboradores - empresa, lo que devendrá en una empresa eficiente.
  2. El CO se ocupa del estudio de lo que hacen las personas en una organización y de cómo afecta su comportamiento al desempeño de ésta.
  3.  Como el CO estudia en específico las situaciones relacionadas con el empleo, no es de sorprender que haga énfasis en que el comportamiento se relaciona con los puestos, trabajo, ausentismo, rotación de los empleados, productividad, desempeño humano y administración.
  4. Todas las respuestas anteriores están correctas.

  1. Ejercicios aplicativos:                                                             (4 puntos)

 05. Usted debe apoyar para cubrir varias vacantes en la empresa que labora por incremento de actividades. Cite y explique con UN ejemplo, el error de la percepción (elemento subjetivo) del efecto de contraste que deberá tener cuidado de no incurrir en la selección de personal.                                    (02 puntos)    

Un ejemplo podría ser cuando ya hemos tenido varias entrevistas, por ejemplo, para el puesto de logística, en cual la primera entrevista que realizamos fue la que mayor se destacó, en cual tendremos un percepción errada o baja de los siguientes candidatos debido a la primera entrevista que se realizó.

06. Utilice su experiencia laboral para explicar la teoría de la Motivación de Herzberg. Haga uso de una situación vivida en su propio centro laboral.  Tome en cuenta el   factor higiénico de la propuesta teórica del autor. (02 puntos)    

En el lugar en el que trabajo, es en el área de mantenimiento, en cual realizaba muy bien mi trabajo, que incluso tenía que te hacer parte del trabajo de mis colegas debido al poco empeño que le ponían, porque sino eso afectaría a nivel grupal, los supervisores sabían de lo que pasaba y por ello decidí pedir un aumento, ya que realizaba mi trabajo de manera correcta y era el más antiguo, pero lamentablemente no sucedió, pensé en renunciar pero con la situación actual no me fue posible en ese momento.

                                       

III. Responda las preguntas de cada uno de los casos: (4 puntos cada caso, Total: 12 puntos)

1 CASO 1:

07. Cecilia Vargas, estudiante de la carrera de Administración de Empresas, ha sido contratada como pasante en la Empresa SUMAR, para prestar sus servicios como Asistenta de Recursos Humanos por el periodo de tres meses y caso tuviera una buena aprendizaje formaría parte del equipo de la empresa.  En la primera semana, recibió inducción sobre el código de ética de la compañía y funciones que realizaría en el día a día. Esto contribuiría en su adaptación y éxito laboral.

Pasados 01 mes, Laura Marcopolo, jefa de Recursos Humanos, detecta un nivel bajo en el clima laboral de su equipo de trabajo y asocia al ingreso de la nueva pasante, por lo que solicita un informe detallado de su desempeño laboral. El informe explica las diversas actividades realizadas por la pasante durante el periodo del primer mes en la compañía, donde informaban que su desempeño no era el esperado, ya que hizo caso omiso a las indicaciones planteadas en la retroalimentación brindada en la segunda semana, haciendo énfasis en su impuntualidad, deficiente reclutamiento de personal y presentación de los informes. Esto generó gran malestar entre el equipo de trabajo, ya que los reportes no eran realizados ni entregados correctamente. Esto conllevo a que sus colegas deban rehacer el trabajo y quedarse hasta más tarde, perjudicándolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com