ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe una relación entre inversión e infraestructura de transporte y crecimiento económico?


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

Este artículo trata de mostrar la relación positiva que existe entre la inversión en infraestructura de transporte y el crecimiento económico. No obstante lo complejo del tema. A partir de la revisión bibliografía existente inicialmente se establece dicha relación y después presenta los métodos que se han utilizado para modelar esta relación.

Palabras clave: inversión en infraestructura de transporte y crecimiento económico.

Abstract

From a bibliographical revision it is tried to establish, in the first place, the existing positive relation between the transport infrastructure investment and the economic growth and; secondly, to present the methods that have been used to model this relation. It is worth the trouble to mention the controversial complex and that can be the efforts in this direction.

Keywords: transport infrastructure investment and economic growth.

Clasificación JEL: D99, L91.

¿Existe una relación entre inversión e infraestructura de transporte y crecimiento económico?

John Jairo García Rendón1

1. Introducción

A pesar de que la Organisation for Economic Co-operation and Development, OECD, en su informe de 2002, a la hora de brindar guías sobre las mejoras en la metodología para valorar proyectos de inversión en infraestructura de transporte y focalizar los recursos, considera que “falta información de los estudios ex post que pueda ofrecer una base sólida y cuantitativa para realizar afirmaciones sobre la repercusión de las inversiones en infraestructuras en las economías regionales”, autores como Ozbay et al (2007), Jensen-Butler y Madsen (2005), Berechman (2002), Rietveld y Nijkamp (2000) y Fujita, Krugman y Venables (1999, 2000), determinan que las mejoras de las infraestructuras de transporte presentan efectos positivos en el crecimiento económico. Por su parte, Levine y Renelt (1992), establecen que existe una relación positiva entre la inversión en infraestructura, en términos generales y el crecimiento económico.

Los procesos de integración económica han convertido a las regiones en redes económicas con libre acceso en las que la competitividad es muy fuerte, donde el desarrollo regional es un tema clave, con lo que los programas de integración intentan llevar procesos de inversión en infraestructura en las regiones más atrasadas para que éstas sean más competitivas.

Aunque el tema sobre la relación entre la inversión en infraestructura de transporte y crecimiento económico es bastante complejo y, teniendo

1

Profesor Departamento de Economía, Universidad EAFIT. Candidato a PhD en Economía, Universidad Autónoma de Barcelona. E-mail: jgarcia@eafit.edu.co.

Fecha de recepción 19 de junio de 2007. Fecha de aceptación 24 de septiembre de 2007

63

John Jairo García Rendón/¿Existe una relación entre inversión en infraestructura de transporte y crecimiento económico?

claro que la inversión per sé no garantiza el crecimiento económico, este escrito pretende mostrar, a partir de la revisión teórica, que existe una relación positiva entre la inversión en infraestructura de transporte y el crecimiento económico; para lo cual inicialmente se presenta una revisión teórica sobre la relación existente entre inversión en infraestructura en transporte y crecimiento económico y después hace alusión a los métodos utilizados para modelar dicha relación. Por último, presenta una conclusión sobre el tema.

2. Revisión teórica sobre la relación entre inversión en infraestructura de transporte y crecimiento económico

No son pocos los estudios donde se aborda la relación entre inversión en infraestructura de transporte y crecimiento económico2. Algunos autores, como Gramlich (1994), OECD (2002), no han encontrado una relación clara en este sentido; así mismo Vickerman (2001) quien a pesar de establecer que las mejoras en el transporte se pueden considerar un factor de crecimiento del área urbana, dice que es difícil atribuirle tales impactos.

Otros autores han encontrado una relación positiva entre inversión en infraestructura y crecimiento económico. Este es el caso de Levine y Renelt (1992), quienes consideran un sin número de variables para explicar el crecimiento económico de 119 países, donde una de ellas es el gasto en inversión y, a pesar que la gran mayoría de las variables no resultan estadísticamente significativas, este no es el caso del gasto en inversión donde encuentran una relación positiva.

2 Definido por el Banco Mundial como el “Cambio cuantitativo o expansión de la economía de un país”; mientras que el desarrollo económico hace referencia a “el cambio cualitativo y la reestructuración de la economía de un país en relación con el progreso tecnológico y social”; por su parte, en relación al efecto del sector transporte, Berechman (2002) define el crecimiento económico resultante como un aumento duradero en la actividad económica en un área geográfica dada, que se puede atribuir a una inversión específica del transporte y que confiera las mejoras del bienestar a los residentes del área. Por tanto el desarrollo económico se debe analizar como un cambio que va más allá del efecto de un solo sector, como es el de transporte, pues si bien este puede influir positivamente, se debe considerar desde un enfoque sistémico, motivo por el cual en este artículo se hará alusión al efecto que tiene la inversión en infraestructura de transporte sobre el crecimiento económico.

64

Gran parte de la literatura escrita sobre la inversión en infraestructura de transporte y el crecimiento económico utiliza datos de Estados Unidos para estimar el impacto de varios tipos del stock de capital público en el producto de diferentes sectores económicos. Los resultados de esta clase de inversión respecto a la elasticidad del producto varían extensamente desde un nivel muy alto 0.39-0.56, (Aschauer, 1989) o 0.33, (Munnell, 1990) o 0.25, (Moomaw y Williams, 1991) a una muy baja 0.04, (Garcia-Mila y McGuire, 1992) o a 0.08 (Duffy-Deno y Eberts. 1991). Esta diferencia de las estimaciones de la elasticidad del producto es probablemente el resultado de diferencias entre estudios relativos al análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com