ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica y comenta la importancia del análisis FODA para afrontar situaciones de mercado e incrementar su productividad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

1. Explica y comenta la importancia del análisis FODA para afrontar situaciones de mercado e incrementar su productividad.

El análisis FODA, es una herramienta muy útil para ver los pasos y acciones futuras de una empresa. La misma logra, mediante el estudio del desempeño presente, del interior de la empresa y del entorno empresarial, marcar posibles evoluciones exitosas de la organización. Como subproducto muy importante, permite que el nivel gerencial de la empresa reflexione sobre ella y conozca mejor la organización a la que pertenece, aumentando aún más las ventajas del estudio.

A través de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas se puede hacer una planificación estratégica para lograr el incremento de la productividad de la empresa.

2. Comente sobre la planificación y las técnicas y herramientas que se utilizan para planificar.

FO (Maxi - Maxi): Estrategia para maximizar las Fortalezas y las Oportunidades

DO (Mini - Maxi): Estrategia para minimizar las Debilidades y maximizar las Oportunidades

FA (Maxi – Mini): Estrategia para maximizar las Fortalezas y minimizar las Amenazas

DA (Mini – Mini): Estrategia para minimizar las Debilidades y las Amenazas.INTRODUCCION

Hablar de la administración hoy en día tanto en el Perú como en Latinoamérica, resulta indispensable, al igual que cualquier otra disciplina económica y social, se considera como un medio transcendental para cualquier tipo de organización. No resulta fácil hoy en día ser uno de los principales responsables de una organización, ya que al administrador se le exige disponibilidad absoluta, integridad moral, estudios especializados y actualizados, asertividad en la toma de decisiones, tacto y calidez en las relaciones interpersonales.

Las organizaciones cada vez más están dejando atrás las estructuras primitivas y artesanales, crean alianzas, y también van desarrollando una administración virtual. Por ende, los adelantos e innovaciones que experimenta la sociedad exigen nuevos paradigmas en el parecer de nuestros futuros gerentes.

Tiene como objetivo principal administrar de forma eficiente, eficaz y efectiva los recursos financieros, bienes y materiales a través del cumplimiento de los procesos administrativos financieros y contables para la toma de decisiones en beneficio de los intereses de la institución y de los miembros de la comunidad basados en los principios de transparencia, participación e igualdad.

Dentro de los métodos y técnicas utilizadas y que nos han servido para recopilar información para el siguiente trabajo (ensayo), tenemos el uso de computadora personal (laptop), revistas, artículos, linkografías y que son de mucha importancia, pues de ello depende la confiabilidad y valides del estudio.

En un principio, hablaremos sobre la teoría general de la administración y su definición; luego daremos a conocer sobre las características, importancia, tareas directivas, roles informativos; luego pasamos a describir la toma de decisiones y las recomendaciones que debemos tener en cuenta antes de tomar una decisión empresarial, las etapas y los tipos en el proceso de la toma de decisiones. Finalmente, hablaremos sobre el entorno empresarial y su clasificación de acuerdo a dos tipos de factores, en el cual tenemos los factores del entorno específico o microentornó, y los factores del entorno general o macroentorno.

LA ADMINISTRACION

1. TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION:

La teoría general de la administración es el campo del conocimiento humano que se ocupa de estudio de la administración general. La TGA se encarga del estudio de las organizaciones.

La TGA estudia a la administración de las empresas y demás organizaciones desde el punto de vista de interacción e interdependencia entre las 5 variables son tarea, estructura, personas, tecnología y ambiente.

El comportamiento de estas es sistemático y complejo, cada cual influye y es influenciado por los otros componentes al modificarse en uno de ellos provoca modificaciones de mayor y menor grado en los demás.

2. DEFINICION LA ADMINISTRACION:

Es un proceso que tiene por objetivo el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) con el fin de obtener un máximo beneficio puede ser económico y social.

La administración es indispensable para todo tipo de organización que ayuda a controlar el uso de los recursos.

Según mis palabras la administración. Es un proceso que a través de las actividades de planificación, organización, dirección y control del uso adecuado de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, materiales, de información) y la realización de actividades de trabajo.

Otras definiciones de administración según:

 La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

 La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

 La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

3. CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION:

a) Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc.

b) Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com