ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Situación de Mercadotecnia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  Monografías  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Análisis de la Situación de Mercadotecnia

Situación Competitiva

La Situación Competitiva de nuestro producto a nivel local se podría ver afectado puesto que ya existe un producto parecido o similar que en algunos casos son ya consumidos, pero tomamos en cuenta que el Producto Tío Pelón es nuevo no tiene mucho reconocimiento en el mercado. Lizano se vende por si solo seria la mayor competencia por ser una marca reconocida en el comercio pero en términos de encurtido al presentarse una encuesta en esta pequeña región nos enteramos que se consume mas un producto elaborado en Puntarenas ubicado 25mts sur del Colegio José Martí (Soda Cebollino).

Lizano:

Al ser una marca muy reconocida por muchos costarricenses se le da un gran prestigio por ser tan famosa. Su calidad es muy buena y muchos la conocen. Hoy por hoy ya no pertenece a la región costarricense la marca se extendió internacionalmente. Por esta razón tiene un mayor apogeo con sus productos en ventas y demanda, al darse a conocer y crecer acá su tierra natal, quienes la vieron crecer se sienten orgullosos y le tienen la fe en que todo lo proveniente del nombre Lizano es bueno. Se extienden cada vez más, sus fronteras ya no solo radican en Costa Rica quien la dio a conocer y la vio crecer como marca. Entre sus estrategias fue el de relacionar el consumo de su producto con platillos típicos de la región. Así la Lizano como marca se gano la confianza de muchos fieles consumidores.

Tío Pelón:

Al ser una mezcla de vegetales cubierta por la conocida mostaza Tío Pelón. La marca Tío Pelón en nuestro país tiene mucho auge se le conocen muchos productos y es agradable antes los consumidores por tener y brindar una buena calidad en estos productos; tomamos en cuanta que para los costarricenses es ventajoso poder encontrar sus productos en muchos de los comercios, locales representantes de consumo alimenticio, con facilidad es muy reconocido solo con su nombre.

El producto de encurtido ofrecido por esta marca o empresa no esta muy publicitado y muy pocos la conocen, todo esto porque es nuevo el producto, la competencia empezaría desde el punto de vista por ser un producto que apenas se esta lanzando.

Encurtido Soda Cebollino:

En Puntarenas es muy aceptado este encurtido muchas consumen su producto a pesar de no tener publicidad fuera de estas fronteras, su calidad es muy respetable por los puntarenenses. La presentación de su producto es muy sencilla no presenta etiquetado en su embase.

Situación de la Distribución

La empresa CARSO S. A. distribuye el producto exclusivamente, ya que la venta se hace en una zona geográfica especifica. Además de ser una distribución selectiva al representarse la necesidad de el barrio y su instalaciones.

El canal que se utiliza para la venta del producto es el considerado venta directa, donde nuestra empresa familiar ofrece el producto interactuando directamente con clientes tales como las sodas, pulperías, mini superes y consumidores directos.

Situación del Macro ambiente

Hablando demográficamente nos enfocamos al mercado de El Roble para empezar, por su tendencias a presentar gente con las características adecuadas para la venta y promoción de nuestro producto, tomando en cuenta que hace pocos años atrás aparecieron más personas con familias que cumplen con las mimas características para favorecer el consumo del producto mismo, una Organización situada a un costado de la región del Roble y detrás de la misma se ubico otra; además de pertenecer a un puerto que conlleva al consumo del encurtido en sus alimentos (mariscos).

Con respecto a la economía que se vive en esta región nos parece excelente incorporarlo ya que nos brinda una satisfacción para corroborar que si es factible el producto por sus tantas cualidades; al ser un lugar de mucho consumo gente que vive acomodada y en su mayoría con altos ingresos a pesar del poco y cómodo precio del nuestro producto diríamos que esta al alcance de muchos para su consumo; el precio entre sus cualidades, calidad y entre otras por el lugar de procedencia.

Análisis de FODA

El Análisis FODA consiste es una herramienta estratégica para conocer la situación a la que se enfrentará un negocio, cuyo propósito fundamental es saber cuáles son las fortalezas de la organización, aprovechar las oportunidades, contrarrestar las amenazas y corregir las debilidades.

Oportunidades

• La ubicación de un puerto donde se consumen mariscos causa que se incremente la venta del mismo.

• La ubicación de algunas sodas cercanas para la venta del producto, además de pulperías, pequeños mini súper.

• Inversiones y establecimiento de nuevas Sodas cercanas a la región.

• Fuerte crecimiento de la demanda de las familias que se incorporan a esta comunidad tanto de las Urbanizaciones vecinas como lo son Jireth y Fiesta del Mar.

• El precio cómodo que ofrecemos por brindar este producto de calidad y natural para el consumidor.

• La movilización de venta de nuestra empresa, ya que nos trasladamos hasta el lugar donde se consume el producto.

Amenazas

• La baja rentabilidad y sostenibilidad económica de las Sodas y lugares aledaños que ya se mencionaron anteriormente.

• La percepción de inseguridad por la economía al presentarse más desempleos en la región por ser una de las provincias que presenta pocas ofertas de empleo.

• El aumento de la competencia del mismo producto o parecido a este.

• La incorporación de otro producto que presente un precio aun mas bajo que el nuestro.

Fortaleza

• Trabajar con capital propio.

• Instalaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com