ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la situación . FODA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  7.682 Palabras (31 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 31

Análisis de la situación

Curso para la prevención de accidentes viales en el municipio de valle de Chalco
(conductores públicos y privados)

Fortalezas

1.Realizar el primer foro de educación y seguridad vial

2. Mantenimiento Preventivo sobre las unidades vehiculares cada 30 días
3.Promueve la Participación Ciudadana
4.Pintado de zonas preventivas de las calles se realiza cada 6 meses.

Debilidades

1.no tiene aún Programas preventivos para las personas que utilizan bicicleta y motocicleta

2. No tienen estadística sobre la reducción de accidentes viales que ha beneficiado el Programa de Alcoholímetro.

Oportunidades

1. Los indicadores de gestión, evaluación y monitoreo que utilizará la Dirección de Tránsito, serán los establecidos por el INEGI y el Centro Nacional para la Prevención de accidentes (CENAPRA).

F-O

1.Fortalecer las campañas de sensibilización

2.Establecer instrumentos concretos para cada grupo

D-O

1.Acordar y establecer indicadores acordes a las necesidades

2. Bajar la tasa de mortalidad y de lesionados por los hechos de tránsito

Amenazas

Las avenidas y /o calles (cruceros) con mayores incidencias de percances terrestres son:

a) Avenida Cuauhtémoc
b) Avenida Tezozomoc
c) La curva

F-A

1.Realizar prácticas de mejoras en transparencia, rendición de cuentas y desempeño

2. Identificar los factores de riesgo y jerarquizar

D-A

1. Promover campañas dirigidas sobre las principales causas de percances. 2. Diagnosticar los efectos climáticos que inciden directamente sobre los agentes establecidos en las calles.

Planteamiento del Problema: 

Los accidentes de tránsito es el problema más frecuente hoy en día en nuestro Municipio que viene de origen antiguo, consiste en los diferentes tipos o causas de accidentes de tránsito en los cuales principalmente  inician con la falta de cultura de las personas porque ellos mismos no se comprometen a respetar las normas de tránsito y al no asimilar de forma racional que están exponiendo sus vidas a un peligro muy alto.

Los habitantes de nuestro Municipio son los principales protagonistas de estos accidentes por su irresponsabilidad o también por desconocimiento de las normas pero generalmente deben tener presente que esto es muy perjudicial para ellos.

Lo anterior nos motiva a desarrollar este trabajo de investigación que nos lleve a determinar principales causas de los accidentes de tránsito.

¿Con la creación de un manual sobre cultural vial con el cual se podrá reducir la tasa de accidentes viales en el municipio de valle de Chalco?

Variables

X= La creación de un manual

Y= Reducir la tasa de accidentes viales en el municipio de valle de Chalco

Objetivo General: 

° Contribuir en reducir la tasa de accidentes de tránsito en el municipio de valle de Chalco con ayuda de un curso para la prevención de accidentes viales

Objetivos Específicos:

 ° Identificar algunos de los factores o causas primarias que son causan los accidentes viales en el municipio de valle de Chalco

° Inculcar la educación vial en las instituciones educativas tanto públicas como privadas para tener una cultura vial con más conocimientos y así evitar accidentes

° Formular normas necesarias para la estructuración de programas de educación vial, orientados a la prevención, control y disminución de los accidentes de tránsito.

Justificación

Los accidentes automovilísticos se deben a la combinación de diversos factores de irresponsabilidad y poca información que tienen los jóvenes y/o adultos, es por eso que pretendemos solucionar el problema impartiendo un curso de cultura vial en el cual vendrían algunas normas tan sencillas como: ponerse el cinturón de seguridad, obedecer los señalamientos y no exceder el límite de velocidad.
Esto va dirigido principalmente a los adolescentes y/o adultos ya que se pueden prevenir promoviendo educación vial; así como apoyar psicológicamente sobre el consumo de drogas y alcohol, dando a conocer todas las consecuencias que traen estas adicciones porque en estado de ebriedad es difícil tener el control de un auto.

Las medidas viales son un factor determinante a la hora de conducir porque al hacer uso de estas medidas se pueden prevenir accidentes en caminos, carreteras y vialidades, pues las muertes provocadas por accidentes automovilísticos, son una de las principales fatalidades en nuestro país.

Visión

Brindar al municipio de valle de Chalco un servicio eficiente y eficaz, con calidad y calidez, con funcionarios profesionalizados y plenamente provistos de los medios técnicos especializados y recursos humanos garantizando mayor presencia en las calles y avenidas del municipio, para contribuir en la reducción de los accidentes de tránsito y sus consecuencias, proporcionando así mayor seguridad ciudadana y humana en nuestro municipio.

Misión

Planificar, regular, controlar, asesorar directa e indirectamente acciones administrativas y operativas relacionadas a los accidentes de tránsito y sus consecuencias en las avenidas del municipio, para inculcar en los habitantes de Valle de Chalco, a través de actividades y acciones preventivas y educativas  que nos lleve a desacelerar los accidentes de tránsito y garantizar al tránsito seguro de las personas y medios de transporte; contribuyendo así al desarrollo del País

Marco Teórico

1 ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS

La primera causa de muerte en adolescentes en México son los accidentes automovilísticos. No solamente en nuestro país, sino también en otras partes del mundo, estos accidentes ocupan uno de los primeros lugares en las causas de muerte de la población. En México, el lugar oscila cada año entre el cuarto o quinto sitio; pero no abandona el grupo de las diez principales causas de muerte de la población en general.


Es triste que a pesar de los avances de la medicina, las muertes por accidentes automovilísticos se hayan convertido en uno de los más graves problemas de salud pública.


Una de las causas más frecuentes en estos accidentes son las fallas mecánicas del vehículo. Las campañas de prevención comienzan su labor justamente antes de vacaciones o puentes, y subrayan la importancia de checar minuciosamente el automóvil previamente al recorrido de los viajeros. Sin embargo, este tipo de campañas son necesarias todo el año, ya que no se necesita estar en días de asueto para sufrir alguna avería.


Otras ocasiones los accidentes se producen por causas ajenas al conductor, como pueden ser las malas condiciones del camino o mal tiempo. Con frecuencia los accidentes vehiculares ocurren debido a la fatiga, la ansiedad o la tensión emocional, que se traducen en una disminución en la capacidad de respuesta del conductor ante situaciones de peligro.


El exceso de velocidad es la causa de accidentes reportada con mayor frecuencia, y generalmente va de la mano con el consumo de alcohol y de otras drogas que elevan la probabilidad de que ocurran accidentes.


Según la Secretaria de Salud, diversas investigaciones han revelado que el ángulo de visión de quien conduce un vehículo es inversamente proporcional a la velocidad a la que se desplaza, es decir que el campo visual —que a una velocidad moderada es de cerca de 180 grados— se reduce conforme la velocidad aumenta, hasta convertirse en un ángulo cerrado en el que muchos de los posibles peligros quedan fuera del campo visual del conductor.


La presencia de distracciones, como el uso de teléfonos celulares, volumen exageradamente alto o realizar varias acciones a la vez, como ir fumando, maquillándose, etcétera, mientras se conduce, son también causas de accidentes.


1.1 QUE ES UN ACCIDENTE


Se define como accidente cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.


El grupo que genera mayor mortalidad es el de los accidentes producidos con ocasión del transporte de personas o mercancías por tierra, mar o aire. A pesar de las proporciones que suelen alcanzar los accidentes aéreos, sin duda es el transporte por carretera el que mayor número de víctimas provoca.


1.2 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS


Las estadísticas de los accidentes a automovilísticos son alarmantes. Si bien en países desarrollados, los índices de mortalidad en carretera se han reducido, México sigue ocupando los primeros lugares, sobre todo en la población joven y productiva.


La situación en México es poco favorable debido a la falta de inversión en el mantenimiento de vías de comunicación, la inseguridad vial, la educación y la poca voluntad de cumplir ciertas normas básicas por parte de los conductores.


Los accidentes se deben a la combinación de diversos factores, que pueden estar fuera del dominio del conductor -como la situación de las calles y carreteras, las fallas mecánicas, etcétera-. Y los que se dan a causa de las distracciones momentáneas involuntarias del conductor.


1.3 RIESGOS DE LOS ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS


La Cruz Roja Internacional y la Organización Media Luna calculan que durante el siglo XX murieron 30 millones de personas en un accidente automovilístico. En 1990 fue la novena causa de muerte, matando por lo menos a medio millón al año y dejando quince millones de heridos e incapacitados en todo el mundo. Se pronostica que para el año 2020 los choques alcanzarán el tercer lugar en la tabla de muerte e incapacidad mundial, debajo de los infartos y arriba del SIDA, las guerras, la tuberculosis y las infecciones respiratorias.


A pesar del aumento vehicular, estas medidas han reducido el número de accidentes en países desarrollados. Mientras que en países en vías de desarrollo han aumentado los índices 70%.


Como ya lo mencionamos son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.


Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.


Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.


Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.


Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.


Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (366.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com