ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación Admon


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

1 La administración y su importancia

El papel que juega la administración dentro de una organización es extremadamente relevante, sin importar el tipo de industria o empresa en la que te encuentres laborando. De acuerdo con Robbins (2009), la administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, buscando que se realicen de manera eficaz y eficiente; es precisamente esto lo que la convierte en pieza clave para cualquier organización, ya que la empresa es una entidad integrada por partes con un mismo objetivo.

Imagina que estás en una organización donde cada individuo/área busca satisfacer sus propios intereses bajo objetivos completamente diferentes, ¿cuál sería el resultado final? Definitivamente ninguno, ya que la falta de integración y colaboración no permitiría que se lograsen los objetivos de la empresa (haciéndola poco eficaz) y la utilización de recursos no sería la más óptima (haciéndola poco eficiente). De manera gráfica se puede explicar esta relación en la figura 1.1:

Figura 1.1 Función de la administración

A manera de ejemplo simplificado, piensa en la empresa Apple, que se dedica a la venta de tecnología; para poder ser exitosa todas sus áreas deben seguir el mismo objetivo: vender de manera accesible productos de alta calidad que el cliente pueda considerar como sus productos favoritos. De esta manera bajo un presupuesto (departamento de finanzas) se puede diseñar un producto (departamento de diseño) que será lo que el cliente quiere/necesita (departamentos de productos), con materiales de la calidad necesaria (departamento de materiales) y que serán vendidos en lugares accesibles al cliente (departamento de ventas) para satisfacer la demanda que se genere (departamento de producción) a causa de la promoción que reciba (departamento de marketing). Si alguno de los departamentos no cumple con su parte en el logro del objetivo común, éste no se logra.

Para el logro de los objetivos organizacionales, es necesario siempre considerar las funciones principales que revisarás a lo largo del curso, detallando para tu comprensión el rol que juegan en las empresas (ver figura 1.2):

Figura 1.2 Funciones claves de la organización

Los puntos en el gráfico, concentran las funciones clave de la administración y reflejan la importancia de su integración en la organización. Esta integración conlleva la coordinación de diversas áreas y procesos claves, para que la empresa cumpla los fines para los que fue creada.

Para que se puedan alcanzar los objetivos de la organización, es indispensable contar con la correcta guía de los gerentes (aquella persona coordina y supervisa el trabajo de los empleados, para que se logren los objetivos organizacionales (Robbins, 2009) a través de: toma de decisiones, obtención y análisis de información y roles interpersonales de acuerdo al nivel gerencial que ocupen. Los roles que juegan principalmente los gerentes son:

• Roles interpersonales: en donde las personas están involucradas (incluye los colaboradores y personas que son ajenas a la organización), puede jugar el rol de representante, líder o enlace.

• Roles informativos: los que involucran reunir, recibir y transmitir información, entre las diferentes personas que están en la organización. Dentro del rol, puede ser monitor, difusor o portavoz.

• Roles decisiones: si se requiere la toma de decisiones, este será el papel que juegue el gerente, puede ser enfocado a manejar problemas, emprendedor, asignar recursos o negociarlos.

1.2 Evolución de la administración en la actualidad

Para comprender la importancia de la administración, será necesario entender la manera en la que ha evolucionado a lo largo de la historia. Analizar cada una de las escuelas de administración que han existido a lo largo del tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com