ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grupos (admon)


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 12

LOS GRUPOS

Los gerentes necesitan entender el comportamiento de los individuos en las organizaciones. Pero como la mayor parte del trabajo organizacional es realizado por Individuos que pertenecen a un grupo de trabajo, es importante que los gerentes entiendan el comportamiento de los grupos. Y el comportamiento de un grupo no es simplemente la suma total de los comportamientos de todos los individuos del grupo. ¿Porque? Porque los individuos actúan de forma diferente en grupos que cuando están solos. Por lo tanto, si deseamos entender el comportamiento organizacional en detalle, necesitamos estudias +los grupos.

¿QUE ES UN GRUPO?

Un grupo se define como un grupo entre dos o más individuos interdependientes que interactúan entre si y se unen para lograr objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales e informales.

Los grupos formales son grupos de trabajo definidos por la estructura de la organización que tienen funciones laborales designadas y tareas específicas. En los grupos formales se establecen los comportamientos adecuados y se dirigen hacia los objetivos organizacionales.

Los grupos informales son sociales. Estos grupos se presentan en forma natural en el lugar del trabajo en respuesta a la necesidad de contacto social. Por ejemplo, los grupos informales se forman en torno a amistades o intereses comunes.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS GRUPOS

FORMACION:

Es la primera etapa del desarrollo de los grupos en la que el personal se une y después define el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo.

TORMENTA:

Es la segunda etapa del desarrollo de grupos que se caracterizan por el conflicto dentro del grupo.

ESTABLECIMIENTO DE NORMAS

Es la tercera etapa del desarrollo de grupos que se caracteriza por relaciones estrechas y cohesión.

DESEMPEÑO:

La cuarta etapa del desarrollo de grupos cuando son completamente funcionales. La energía del grupo se ha desplazado de conocer y entender a cada uno a desempeñar la tarea asignada.

SUSPENSION:

La etapa final del desarrollo del grupo para grupos temporales durante la que los miembros del grupo se preocupa más por el cierre de actividades que por el desempeño de tareas.

Un grupo se vuelve más eficaz conforme avanza atreves de las primeras cuatro etapas. Algunos investigadores argumentan que la eficacia de los grupos aumenta en las etapas más avanzadas pero esto no es tan sencillo. Podríamos esperar encontrar situaciones en las que los grupos en etapa II (tormenta) superen a los que están en la etapa III (establecimiento de normas) o IV (desempeño). De modo similar, los grupos no siempre avanzan de una etapa a la siguiente. De hecho, en ocasiones, varias etapas pueden transcurrir en formas simultáneas, como cuando los grupos están en las etapas de tormenta y desempeño al mismo tiempo.

EXPLICACION DEL COMPORTAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

¿Por qué algunos grupos son más exitosos que otros?

¿Por qué algunos grupos logran niveles altos de desempeño y satisfacción de sus miembros y otros más?

Las repuestas son complejas, pero incluyen variables como la habilidad de los miembros del grupo, el tamaño del grupo, el nivel de conflicto y las presiones internas de los miembros para adaptarse a las normas del grupo.

• CONDICIONES EXTERNAS IMPUESTAS AL GRUPO

Para comenzar a entender el comportamiento de un grupo de trabajo necesita reconocerlo como un subsistema de un grupo más grande. Los grupos de trabajo no existen en forma aislada, si no que forman parte de una organización mayor.

Por ejemplo, algunos grupos tienen herramientas y equipos modernos y de excelente calidad para realizar sus trabajos, tanto que otros grupos no son tan afortunados. O la organización podría estar siguiendo una estrategia de reducción de costos o mejoramiento de la calidad, lo que afectaría lo que un grupo hace y su forma de hacerlo.

• RECURSOS DE LOS INTEGRANTES DE LOS GRUPOS

El nivel potencial de desempeño de un grupo depende en gran medida de los recursos que sus integrantes aportan al grupo. Esto incluiría el conocimiento, las habilidades y destrezas, y las características de personalidad de sus integrantes.

Parte del desempeño de un grupo se puede predecir al observar el conocimiento, las habilidades y destrezas de sus miembros individuales.

El desempeño del grupo no es simplemente la suma de los conocimientos y habilidades de sus miembros individuales. Sin embargo, estos conocimientos y habilidades si establecen parámetros de los que pueden hacer los miembros y de la eficacia de su desempeño en un grupo.

Los integrantes de un grupo pueden ser capaces de reconocer el tipo y la fuente de conflicto que enfrenta el grupo e implementar una estrategia adecuada para solucionarlo; identificar las situaciones que requieren la solución del problema mediante la participación del grupo y utilizar el grupo y tipo apropiados de participación, escuchar sin la intención de evaluar y usar las técnicas de escucha activa de una manera adecuada.

Las características que tienden a ser vistas como positivas en nuestra cultura (como la sociabilidad, la confianza en uno mismo y la independencia) se relacionan positivamente con la productividad y la moral del grupo. Las características de personalidad negativas, como el autoritarismo, el dominio y lo poco convencional, se relaciona negativamente con la productividad y la moral. Estos rasgo de la personalidad afectan en desempeño del grupo al influir fuertemente en la manera de interactuar del individuo con los demás miembros del grupo.

• RECURSO DE LOS INTEGRANTES DE GRUPO INTERCULTURALES

Entender la relación entre del desempeño y el recurso de los grupos es mas desafiante en las organizaciones globales, los gerentes necesitan comprender con realidad las características culturales de los grupos y de los integrantes de los grupos que dirigen.

• ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS

Los grupos de trabajo no son multitud4es desorganizadas, como que tienen una estructura que moldea el comportamiento de sus miembros y permite explicar, predecir e influir en gran parte del comportamiento individual dentro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com