ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Admon


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 2

Desafíos del entorno.

 El entorno global del siglo XXI

• Contar con mano de obra más calificada con habilidades para desarrollar procesos más flexibles y tecnología mas adecuada.

• Desarrollar directivos con habilidad para tomar mejores decisiones, capaces de seleccionar e interpretar con mayor acierto la información y el conocimiento.

• Generar innovaciones en procesos, a través de redes y comunidades de aprendizaje, para crear servicios y productos con mayor valor agregados.

• Prepararse para interactuar en mercados menos estables, con mayor competencia y surgimiento de nuevas empresas.

• Desarrollar habilidades para trabajar en ambientes virtuales.

 Dimensión histórica del manejo del capital humano en américa latina.

El pasado precolombino

Aun antes de la conquista española y portuguesa, varias culturas indígenas ya habían establecido mecanismos que permitían organizar sus recursos humanos. En el caso de los aztecas, contaban con un sistema de postas- mensajeros que se iban relevando a lo largo del camino-, mediante el cual el emperador Moctezuma poda consumir a diario pescado fresco del golfo de México, que estaba a unos quinientos kilómetros de la costa. Para mantener este equipo de mensajeros en buenas condiciones operativas, alguien tuvo que resolver, entre otros, el problema se suministrar agua y alimentos a cada mensajero, as como calzado adecuado.

La época colonial

Durante la época colonia el transito marítimo de américa latina con España y Portugal fue muy considerable. El personal de los barcos cruzaban el atlántico estaba sometido a una rígida disciplina impuesta por los oficiales. Los azotes y otros castigos estaban a la orden del día.

Revolución Industrial

A mediados del siglo XVIII el perfeccionamiento de diversas maquinas y tecnologías en países como Inglaterra, Francia y Alemania dio inicio al fenómeno que denominamos Revolución Industrial.

A fines del sigo XIX empezaron a establecerse en diversas compañas los “departamentos de bienestar” que constituyen al antecesor directo de las actuales áreas de personal. Estos departamentos (comunes en los consorcios ferrocarrileros y navieros, en las grandes haciendas y en las principales compañías de hilados y tejidos) contaban entre sus funciones con la de atender las necesidades de los trabajadores, como vivienda, atención y educación, Otro de sus objetivos era prevenir la formación de sindicatos, aspecto que son frecuencia condujo a conflictos y choques laborales que caracterizaron la historia de varios países durante el periodo que va de la década de 1870 hasta el inicio de la segunda guerra mundial.

La administración científica y la primera guerra mundial.

A principios del siglo XX, a medida que se extendían los “Departamentos de bienestar”, investigadores como el ingeniero Frederick Taylor empezaron a defender los principios de la llamada administración científica del personal.

Sus hallazgos impulsaron la creación de los primeros departamentos de recursos humanos basados en principios que aun hoy se siguen reconociendo como validos.

La necesidad de dividir la labor humana y capacitar al personal se hizo evidente, así como la conveniencia de mantener los salarios a niveles adecuados a las realidades del mercado, de seleccionar a los candidatos idóneos para determinados puestos y de manejar las quejas del personal de manera eficiente justa.

 Desafíos Externos

Toda empresa necesita considerar factores macro ambientales. Se trata de un nuevo desafío para las empresas, que con frecuencia se encuentran demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com