ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique con amplitud, por qué la OI se ocupa de la competencia imperfecta y cuál es el concepto


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

1) Explique con amplitud, por qué la OI se ocupa de la competencia imperfecta y cuál es el concepto, componentes básicos y ámbito de ésta.

R= La organización industrial es la parte de la economía que estudia cómo se organizan los productores en los mercados. En cierta medida se trata de la confluencia de la corriente central de la economía industrial con algunas ideas procedentes de las Escuelas de Chicago y Austriaca (en particular el valor de la competencia potencial y la importancia de los aspectos dinámicos). Sin embargo, la nueva economía industrial representa principalmente una evolución metodológica. Por un lado, está la aplicación exhaustiva de la teoría de juegos al estudio de la competencia entre empresas; por otro, la introducción de sofisticadas técnicas econométricas en el estudio de la competencia en los mercados individuales. Ésta disciplina se encarga del estudio de la competencia imperfecta ya que ésta última no es considerada dentro de del análisis microeconómico; y en la Economía Industrial el tema central es el estudio de las políticas gubernamentales que pretenden mejorar la eficiencia del funcionamiento de los mercados.

2) Qué es el poder de mercado. Por qué es importante en la teoría económica y en particular en la OI.

R= Es la capacidad de una empresa para incrementar sus precios unilateralmente por encima de los del mercado y de forma definitiva sin que las pérdidas en ventas hagan que esta conducta resulte anticompetitiva. Entre los factores que se examinan para determinar si una empresa dispone de poder de mercado se encuentran, entre otros: la parte captada del mercado, las barreras de entrada al mercado, la fijación de precios, la rentabilidad y la integración vertical.

La parte captada puede medirse de diferentes formas: valor monetario, unidades vendidas, unidades producidas, capacidad de producción, etc. La parte captada por sí sola es un indicador impreciso del poder de mercado, sin embargo, es poco probable que una empresa sin una parte captada importante disponga de poder de mercado suficiente para comportarse unilateralmente de manera contraria a la competencia. La parte captada es un punto de partida para determinar el poder de mercado.

En el caso del criterio de poder de mercado, la competencia es vista como contrapuesta al monopolio o al oligopolio. Se ve como una situación que pone en riesgo la competencia, que la fusión implique un aumento en el poder de mercado de la firma tal que la misma pueda ejercer dicho poder en forma unilateral o que, al producir una mayor concentración en el mercado aumente la probabilidad de que se den colusiones entre empresas. Detrás de esta concepción de competencia puede estar tanto la defensa del bienestar de los consumidores como el bienestar social total (D’Amore, op. cit.), entre otros.

3) Qué es y qué relación tiene el triángulo de Haberger con el ámbito de la OI.

R= Durante los ’50, Harberger realizó un estudio muy ingenioso en el que trató de determinar la ineficiencia social estática producida por los monopolios en EE.UU. mediante la estimación del triángulo de pérdida social en distintas industrias. Los valores a que llegó fueron muy pequeños, del orden de 1/2%del producto de los EE.UU., lo que lo llevó a concluir que una política antimonopolios no era una prioridad; cabe mencionar que ya existía una política antimonopolios en EE.UU., lo que podría indicar cuán eficiente había sido la política antimonopolios.

4) Explique qué es y qué papel juega el paradigma "Estructura-conducta-desempeño" en los estudios de OI. Cuáles son y cómo están relacionados los componentes del E-C-D. Qué parecido tiene este enfoque analítico con el estudio de los patrones de comportamiento de los agentes económicos (modelos) de la microeconomía.

R= Fue Bain, en 1968, quien sistematizó los aportes realizados por numerosos autores y estableció el paradigma conocido como Estructura-Conducta-Resultados (E-C-R) como el elemento básico de análisis y evaluación de los mercados. Este es utilizado, además, para investigar las relaciones entre la estructura industrial y los resultados obtenidos por eI subsector correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com