ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique el concepto de instrumento financiero derivado


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 3

1. Explique el concepto de instrumento financiero derivado

Un instrumento derivado es un instrumento cuyo valor se deriva del valor de algún activo subyacente (mercancías básicas, acciones, índices de acciones, tasas de interés, divisas). El activo subyacente es una divisa y su valor es el tipo de cambio spot. El valor de los contratos derivados en divisas también depende de las tasas de interés en las dos monedas.

2. Explique la diferencia entre los mercados organizados (bursátiles) y los mercados no organizados (OTC)

Todos los mercados financieros se dividen en dos segmentos mercados organizados (bursátiles) y mercados sobre el mostrador (extrabursátiles). Este último segmento es conocido por sus siglas en inglés como OTC (Over the counter). En los mercados organizados los contratos son estandarizados y su integridad es garantizada por alguna agencia de bolsa (por ejemplo la caja de compensación) en los mercados OTC los contratos están hechos a la medida (de acuerdo con las necesidades del cliente) y las salvaguardas que aseguran su cumplimiento dependen de la relación entre las partes contratantes.

3. Explique la naturaleza de un contrato de divisas a plazo

Los contratos a plazo o forward constituyen el instrumento de administración del riesgo cambiario más antigua y más utilizado en las exportaciones e importaciones. También pueden ser utilizados como un instrumento de especulación. Los forward pertenecen al mercado bancario. El monto de un contrato usualmente rebasa un millón de dólares. Las partes contratantes pueden ser un banco y su cliente, o dos bancos.

4. ¿Qué mecanismos garantizan el cumplimiento de los contratos a plazo?

En el mercado a plazo no hay ningún mecanismo que garantice el cumplimiento de los contratos. Normalmente los bancos de buena reputación cumplen lo prometido. Si un banco quiebra, el grupo financiero que lo adquiere está obligado a acatar el compromiso sin embargo, existe un riesgo simétrico. En caso de una crisis financiera mundial de grandes proporciones, el incumplimiento por parte de algunas instituciones importantes podría provocar incumplimientos en cadena y un derrumbe total del sistema. Los especialistas consideran que la probabilidad de que tal catástrofe ocurra es muy baja.

5. ¿Qué significa que un contrato forward es un contrato hecho a la medida?

Un forward es un acuerdo entre dos partes donde se fija a necesidad del cliente la compra o venta de una cantidad específica de una divisa, en una fecha futura determinada a un precio fijado en el momento de la firma del contrato.

6. TCS= 8.1, TCF= 8.2 (a 30 días). Calcule la prima del dólar a futuro a 30 días, una vez anualizada con el método de la tasa nominal y luego anualizada con el método de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com