ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Financieros Derivados


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

1.- Que significa LIBOR, cuando y porque es utilizado?

LIBOR (London InterBank Offered Rate) por sus siglas en ingles es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés bajo la cual los Bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista. Las tasas LIBOR son ampliamente utilizadas como tasas de referencia para instrumentos financieros derivados tales como: Forwards, Contratos de Futuros, Swaps, se utiliza como base para las operaciones de eurocréditos.

2.- Explique que son los Swaps, emita 2 conclusiones de su uso, grafique como funciona y cite un ejemplo.

Swap o también conocido como permuta financiera es un instrumento financiero utilizado con el objeto de reducir el costo y el riesgo de la financiación de la empresa o superar las barreras de los mercados financieros, es decir; consiste e mitigar las oscilaciones de las monedas y de las tasas de interés.

Los Swaps son utilizados debido a una serie de razones entre las que podemos destacar:

1. Reestructuración de la deuda sin necesidad de recurrir a nueva financiación bancaria.

2. Conseguir financiación a tasa de interés fijas en lugar de tasas variables.

100 M FrS

50 M USD

Por ejemplo una entidad que obtenga un crédito con determinada institución bancaria a cierto plazo y con una tasa de interés acordada entre las partes, con el objetivo de protegerse de las expectativas de oscilaciones de la tasa de interés y mantenerla fija, se pacta un Swap con otra institución bancaria para así protegerse del riesgo de la volatilidad de las tasas de interés.

3.- Enumere 2 modelos de valoración de opciones y de uno de éstos indique los factores que inciden en el precio. (5 ptos.)

Modelo Black and Scholes

El supuesto subyacente a este modelo es que en ausencia de dividendos los cambios porcentuales en el precio de las acciones en un período de corto tiempo siguen una distribución normal.

Los factores que inciden en el precio de este modelo son:

• el precio actual del activo subyacente

• el precio de ejercicio

• la volatilidad,

• el tipo de interés,

• los dividendos

• tiempo hasta la fecha del ejercicio.

Arbol Binomial

Es una técnica utilizada para valorar opciones sobre acciones que se basa en construir lo que se conoce como árbol binomial; este es un esquema en árbol que representa diferentes trayectorias posibles que puede seguir el precio de las acciones subyacentes durante la vida de la opción.

4.- Explique cómo funcionan las diferentes divisiones de las Opciones Put y Call y cite ejemplos

En términos generales podemos describirlo de la siguiente manera:

Los inversores que se encuentran en posición corta en opciones (venta de Call o Put) adquieren un compromiso frente a la otra parte, mientras quienes se encuentran en posición larga (compra de Call o Put), no tienen una obligación sino el derecho a ejercer la opción o no. La decisión de ejercer o no dicho derecho está en total poder de los compradores ya que se decidirán por ejercer la opción siempre que la diferencia entre los precios de ejercicio y spot le es favorable.

Compra de Call: Obtiene el derecho pero no la obligación, a cambio de una prima, a comprar el activo subyacente en que se basa la opción, decidirá ejercer la opción siempre que el precio de mercado sea superior al precio de ejercicio, obteniendo beneficios ilimitados y en caso de no ejercer su pérdida se limitará a la prima.

Venta de Call: Condicionado a la actuación del comprador de la call, ya que adquiere un compromiso con respecto a este, obteniendo el resultado contrario al obtenido por el comprador, con su ganancia limitada a la prima y con pérdidas ilimitadas.

Compra de Put: El tomador de la opción tiene el derecho pero no la obligación a vender al precio estipulado el activo subyacente, ejerciendo la opción cuando el precio de mercado sea menor al precio de ejercicio, así tiene posibilidades de beneficios sin límites, con una pérdida limitada a la prima pagada.

Venta de Put: Los resultados del vendedor dependerán de la actuación del comprador en cuanto se decida a ejercer o no la opción, si el comprador decide ejercer la opción es porque obtendrá beneficios con lo que el vendedor obtendrá pérdidas, caso contrario el vendedor obtendrá beneficios limitados a la prima.

En referencia a los resultados, los compradores tienen posibilidades de beneficio ilimitado y unas pérdidas limitadas a la prima pagada, mientras que los vendedores tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com