ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de los instrumentos financieros derivados en la economia desarrollada.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS

CARRERA: INGENIERÍA FINANCIERA

EL ROL DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS EN LA ECONOMÍA DESARROLLADA

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia


 

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se abordara el tema de instrumentos financieros derivados que juegan un  rol muy importante puesto de que existe un mundo compartido en gran parte por ahorradores e inversionistas especuladores, aquellos que desean hacer arbitraje y los adversos al riesgo que demandan u ofrecen activos financieros derivados para el desarrollo de sus actividades, además de la creación de proyectos de inversión repercute de manera directa en la generación de empleo, el uso de los instrumentos derivados tiene además como fin dar una solución a problemas de iliquidez, reducir la incertidumbre al momento de realizar una inversión.

Con el uso eficiente de los instrumentos financieros la economía en general dio un salto gigantesco, se abrió nuevas oportunidades de inversión para tratar de  hacer una predicción de los precios y si es posible detectar las oportunidades de arbitraje con bajos costos logrando así conseguir una estabilidad en cuanto a la administración del riesgo, tomando en cuenta que sería imposible realizar una predicción del comportamiento del mercado siendo el estudio una pérdida de tiempo, por los cambios repentinos, los protagonistas ilustrativos en este trabajo serán algunos de los países de Estados Unidos, Asia y por ultimo de Europa.

  1. DEFINICIONES PRIMORDIALES
  1. Instrumentos derivados.-  Son instrumentos que se negocian en un mercado alternativo donde le da al inversionista la posibilidad de disminuir el riesgo al adquirir un activo, las opciones que le da el derecho al inversionista pero no la obligación de adquirir un activo que se diferencian con un contrato  a futuro por el hecho de que no está obligada a negociar después de la fecha establecida.

Se dividen en cuatro instrumentos:

  • Swaps

Un swap es un contrato financiero entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros de acuerdo a una fórmula preestablecida. Se trata de contratos hechos "a medida" es decir, con el objetivo de satisfacer necesidades específicas de quienes firman dicho contrato. Debido a esto último, se trata de instrumentos similares a  los forward, en el sentido de que no se transan en bolsas organizadas.

  • Forwards/futuros

Un forward es un contrato entre dos partes, mediante el cual se adquiere un compromiso para intercambiar algo a futuro, a un precio que se determina por anticipado.

  • Opciones financieras

Se denomina opción a un contrato entre dos partes en que una de ellas tiene el derecho pero no la obligación, de efectuar una operación de compra o de venta de acuerdo a condiciones previamente convenidas.[1]

  • Derivados exóticos

Las características comunes de estos instrumentos financieros se tratan básicamente en que el valor del activo es decir el precio es cambiante, dependiendo el país donde se transe puede ser ejercido antes de su vencimiento o en la fecha de vencimiento, la inversión es mínima es decir que si el mercado actúa de forma no esperada solo se perderá un costo muy bajo teniendo la oportunidad de ganar.[2]

  1. BENEFICIOS DEL USO EFICIENTE DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LA ECONOMÍA DESARROLLADA

  1. Reducir la incertidumbre al momento de realizar una inversión

 

Uno de los puntos clave que quiere el inversionista es manejar sus inversiones teniendo una noción aproximada de cómo está su situación frente al mercado, si le ofrece oportunidades de ganar  un tiempo corto, de un mes o un lapso de tiempo prometedor de estabilidad.

La información que puede circular en el mundo puede influir de manera directa en el pensamiento y decisiones que llegue a tomar el inversionista, uno de los aspectos importantes a tomar seria que calidad de información se llega a propagar, de donde proviene y sobre todo si es cierta.

Uno de los más utilizados en los últimos años son las opciones americanas que ofrecen al tenedor la oportunidad de compra o venta hasta un tiempo determinado, donde los inversionistas tienen varios objetivos, uno de los cuales sería mantener el derecho de compra o venta durante un lapso de tiempo, donde tendrían la lógica si fuese PUT que disminuirá o si fuese CALL que aumentase y así poder beneficiarse con alguna de estas estrategias, otra opción por parte de los inversionistas sería el hecho de guiarse por información de primera calidad, donde obtendrían una ganancia segura.

El hecho de que existan los instrumentos financieros como tal se debe a la existencia de los inversionistas que son quienes mueven la economía, son las personas quienes transforman el dinero en ahorros en inversiones, lo que influye directamente en la generación de empleo, que además la economía ofrece no solo el mercado primario sino también un mercado secundario que permite mayores oportunidades a los inversionistas para optimizar sus ganancias o recuperar el dinero invertido, permite además realizar una planificación de sus recursos, la diversificación del riesgo.

  1. Refuerza los incentivos a invertir y expandirse, cobertura de inversión

El uso de los swaps como una oportunidad de arbitraje existirá si una de las partes goza de ventaja comparativa y si cada parte toma prestado en el mercado donde cuentan con una ventaja relativa.

Existirá arbitraje si hay una diferencia en el ‘diferencial de crédito’ entre tomar prestado a tasa fija o flotante.

  1. Ofrece un mercado más ventajoso, se puede invertir en un fondo estructurado

En la economía existió el trueque que tuvo origen con la aparición de agricultura y la ganadería, este sistema  que  se caracterizaba por el intercambio de bienes por otros objetos donde no intervenía el uso del dinero, en el cual se desarrollaba una dinámica que hasta ahora persiste el excedente y el déficit.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com