ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique la selección como proceso de comparación y de decisión y elección


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 9

1-Explique la selección como proceso de comparación y de decisión y elección

La selección debe verse como un proceso de comparación entre dos variables: las exigencias que debe cumplir el ocupante del cargo y el perfil de las características que presentan los candidatos esto con el fin de mantener la objetividad y la precisión. Esta comparación exige el análisis y la descripción del cargo sean transformados en una ficha pro fisiográfica. Es una función de staff este presenta ante el organismo solicitante los candidatos aprobados en la selección y la decisión de aceptar o no a los candidatos es facultad del organismo inmediato superior.

Como proceso de decisión y elección: luego de que el staff aplica técnicas de selección y recomienda candidatos; la decisión final de aceptar o rechazar a los candidatos recae sobre el organismo solicitante, convirtiéndose la selección entonces responsabilidad de línea y de staff.

-------------------------------------------------

2-Compare los modelos de colocación, selección y clasificación en la decisión acerca de los candidatos

El modelo de colocación: es cuando no hay rechazo al aspirante debido a que hay una vacante y hay solo un candidato a llenar a esa vacante por lo que el candidato presentado es aceptar sin objeción alguna.

Modelo de selección: es cuando hay varios candidatos

a llenar una vacante por lo que hay que comparar las características del candidato con las exigencias del largo generando aceptación o rechazo del solicitante.

Se sustenta en la hipótesis que las vacantes deben llenarse con las personas adecuadas o idóneas.

Modelo de Clasificación: es cuando hay varios candidatos y varias vacantes, se comparan las características del solicitante con las exigencias del cargo, el concursante tiene la posibilidad de aspirar a varios cargos vacantes. Este modelo se basa en que la empresa dará el cargo más adecuado a las características del solicitante.

-------------------------------------------------

3-Compare el flujo grama convencional del proceso de reclutamiento y selección con el flujo en el flujo grama que incluye el modelo de clasificación

En el flujo grama de reclutamiento y selección de recursos humanos según el modelo de selección de personal se observa que se solicita la mano de obra, dando la descripción y especificaciones del cargo, recepcionan a los candidatos y se realiza una selección inicial y rechazando ya a algunos participantes, se entrega el formulario y se hace otra selección y rechazo para llegar a la entrevista inicial y seguir con la aplicación de pruebas, entrevista final y hasta la acepción del cargo; eliminando candidatos en cada etapa; sin embargo en el flujo grama que incluyen el modelo de clasificación luego de hacer la selección inicial los participantes que logren aprobar se le realiza la aplicación del programa de operaciones y se logra determinar el cargo que puede ocupar; pero existe la probabilidad de ser rechazado todavía al realizar la entrevista

con el jefe; y además se envía a archivo la información de los candidatos que pueden ser requeridos en el futuro.

4-¿Cómo se lleva a cabo la recolección de información respecto del cargo por proveer?

Se puede llevar a cabo de diferentes maneras:

1- Análisis del cargo: inventario del contenido del cargo y los requisitos que debe tener el aspirante al cargo; entonces el proceso de selección se concentrara solamente en buscar y evaluar las características del candidato para cumplir con las exigencias.

2- Aplicación de la técnica de los incidentes críticos: consiste en anotar todos los hechos y comportamiento de las personas que han ocupando el cargo vacante y que han producido mejor y peor desempeño en el trabajo; entonces busca identificar esas características tanto positivas como negativas en el aspirante.

3- Análisis de la solicitud de empleado: se debe hacer un análisis del cargo para presentar los requisitos y las características que deben poseer los candidatos al cargo.

4- Análisis del cargo en el Mercado: se busca en otras compañías los requisitos y características de un cargo que va a crearse y del cual no se tiene una definición.

5- Hipótesis de trabajo: es una predicción aproximada del contenido del cargo y su exigibilidad con relación al ocupante.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

5-¿Que es ficha Pro fisiográfica?

Es un documento donde se plasma la información que el organismo recibe respecto de los cargos y de los ocupantes esto debe contener las características psicológicas y físicas necesarias para que el aspirante pueda

desempeñarse satisfactoriamente en el cargo considerado.

6- -------------------------------------------------

Comente las fases de la Entrevista de Selección

1- Preparación: es la planeación de la entrevista y esta debe determinar los objetivos específicos de la entrevista, el método para alcanzar el objetivo de la entrevista y la mayor cantidad posible del candidato entrevistado.

2- Ambiente: tiene que ver con el ambiente físico el lugar donde se hace la entrevista que debe ser cómoda, agradable y aislada y el ambiente psicológico que tiene que ver con el clima ameno y cordial.

3- Desarrollo de la entrevista: tiene que ver con la realización en sí de la entrevista, de la relación que debe haber entre el entrevistador y entrevistado que permita obtener al entrevistador toda la información requerida; en esta etapa se deben distinguir el contenido de la entrevista que tiene que ver con todas las características del candidato y el comportamiento del candidato; que es la manera en que reacciona el candidato, modo de pensar, actuar, ambiciones, motivaciones, etc.

4- Terminación de la entrevista: el entrevistador debe señalar claramente el final de la entrevista y debe dar al entrevistado la información sobre lo que debe de hacer en el futuro.

5- Evaluación del candidato: inicia la evaluación de toda la información obtenida para determinar si será aceptado o rechazado.

-------------------------------------------------

7-¿Que característica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com