ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion De Vainilla


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA PLANTA DE VAINILLA

La planta de la vainilla es una enredadera o liana sarmentosa (de ramas leñosas) y trepadora, originaria de la selva tropical.Se caracteriza, como la mayoría de las orquídeas, por ser una planta epífita (etimológicamente “epi”, sobre y “phytos”, planta).

Sus hojas son de color verde oscuro, brillantes, planas (de ahí su nombre científico platifolia), oblongadas y puntiagudas. Crecen de manera alterna al tallo y miden entre 6 y 14 centímetros y entre 2 y 5 centímetros de ancho.

La flor de la vainilla permanece abierta solamente dos días o incluso solo uno, tiempo en que debe ser fertilizada. Fuera de su hábitat natural, la vainilla ha de ser fertilizada manualmente.

Las flores que han sido fertilizadas fructifican: el fruto es una vaina colgante de color pardo negruzco, cilíndrica y dehiscente. Mide entre 8-30 centímetros de longitud y 1.5 centímetros de ancho cuando está fresca. A medida que va madurando, esta vaina se vuelve más negruzca y desprende un fuerte aroma. El tiempo de maduración de la vaina oscila entre los 8 y 9 meses. Este fruto desecado es el que se destina al comercio de la especia.

NECESIDADES DE EMPAQUE, EMBALAJE, CALIDAD E INOCUIDAD.

Dado que la vainilla es muy sensible a la humedad y muy valiosa, el embalaje no debe ser dañado, es importante mantenerla segura y protegida antes y durante el envío. Un método de transportar la vainilla es envuelta con papel encerado y después enlatada, posteriormente se embala en cajas de madera (48 kilogramos) y cada caja contiene 4 latas; la vainilla es también envasada al alto vacío y en tubos de cristal. (US Customs, 2006).

En tiempo de lluvia o nieve, la carga debe ser protegida de la humedad, ya que esto puede conducir a la corrosión de las latas. La vainilla requiere condiciones de ventilación optimas la gama de temperatura de viaje favorable es entre 5°C y 25°C, es decir, la vainilla debe ser transportada en áreas con temperaturas bajas y secas durante el viaje

Señalamientos de embalaje.

• Frágil, manéjese con cuidado.

• Hacia arriba.

• Manténgase seco.

CERTIFICACIONES CON LAS QUE CUENTAN Y ACCESO AL MERCADO INTERNACIONAL. MÉXICO

La vainilla en México cuenta con las siguientes normas oficiales mexicanas:

• NOM-139-SCFI

• NOM-008-SCFI2002

• NOM-030SCFI-1993

PRODUCTO

La vainilla es un género de orquídeas con 110 especies. La más conocida y que tomaremos en cuenta es la especie Vainilla Planifolia: Se le conoce como vainilla mexicana o genuina, produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla. Su uso se concentra en el sabor y aroma característico de este fruto, antes de la funcionalidad y el valor nutricional de los productos derivados de la extracción de las vainas de vainilla.

ANÁLISIS DE PRECIOS.

El precio de la vaina de vainilla procedente de México está muy fuera de precio comparado con lo que se vende de otros países. Encontramos precios de venta de vainas de vainilla de exportadores de México a 1,000 vainas por 430 USD.

A comienzos del año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com