ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion E Importacion Del Maiz.


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 3

Exportaciones e importaciones mundiales de maíz

El maíz es el principal grano que se produce en el mundo, sin embargo, su flujo comercial internacional se limita solo a algunos pocos países exportadores e importadores. Estados Unidos mantiene un superávit que le permite exportar sus excedentes, exporta en promedio 15% de su producción; Argentina destina la mayor parte de su producción a las exportaciones (77%) y el resto a su consumo interno, el cual se destina al consumo animal; Brasil exporta 15% de su producción, el resto lo destina al mercado interno para alimento humano y animal, principalmente para la industria avícola; por su parte Ucrania exporta en promedio cerca de 42% de su producción, el resto lo utiliza para el consumo interno destinado a la alimentación humana y animal.

Por el lado de las importaciones, Japón es el principal importador de maíz con un volumen de importación proyectado para 2011/12 de 16.1 millones de toneladas, seguido de México, cuyo volumen de importación ascenderá a 10.5 millones de toneladas. Le siguen en importancia Corea, la Unión Europea, Egipto y Taiwán.

Desde inicios de la década de los 90 y hasta 2010, la participación de las importaciones en el consumo nacional de maíz se había mantenido en un promedio de 23%, sin embargo en 2011 este indicador casi alcanzó 30%.

México, para abastecer su mercado interno para las industrias: pecuaria, almidonera, cerelaera y de frituras y botanas, importó en promedio anual de maíz amarillo de 7 millones de toneladas durante el periodo de 2006 a 2010, su principal proveedor de maíz amarillo es Estados Unidos.

Exportaciones e importaciones de maíz en México

En la práctica, debido a la creciente demanda de la industria, se permitieron las importaciones de maíz en montos superiores a los cupos acordados en el Tratado, libres de aranceles o con aranceles muy bajos. Como resultado, las importaciones de maíz en ciertos años llegaron a duplicar el cupo estipulado en el Tratado.

Las principales razones para ampliar los cupos fueron asegurar el abasto de materias primas a las industrias consumidoras de granos y resolver las incongruencias arancelarias de las cadenas agroindustriales y del sector pecuario generadas por la forma en que se negoció el Tratado, donde la protección a la materia prima –el maíz—se prolongó hasta el 2008, mientras que los productos elaborados con esas materias primas (almidones, carnes, harinas, frituras, etc.) quedaron libres del pago de arancel desde 2003 al igual que los sustitutos del maíz.

Aunque la política comercial en materia de cupos y sobrecupos de importación en México logró, en mayor o menor medida, cubrir el déficit de granos del país sin pago de aranceles o con aranceles muy bajos, y con ello se evitó erosionar la competitividad internacional de los sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com