ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES DE EXPORTACION E IMPORTACION


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  1.780 Visitas

Página 1 de 5

Leyes de importación y exportación (DOF de 18 y 22 de diciembre de 1995, respectivamente).

Estas leyes contienen las tarifas de las cuotas impositivas de aduanas, que deben pagar a los importadores o exportadores, por las mercancías materia de comercio exterior, estas cuotas se pagan tomando fundamentalmente como base el valor de transacción que tenga la mercancía al momento de ser presentada en la aduana, SE está facultada por el congreso para modificar, suprimir, aumentar o disminuir las cuotas o las fracciones arancelarias contenidas en las tarifas de las leyes de importación o exportación. Existen razones justificadas para que la autoridad administrativa goce de esta gran facultad para reformar las precitadas tarifas.

Ley de Impuesto al Valor Agregado y su reglamento (DOF de 29 de diciembre de 1978 y 29 de febrero de 1984, respectivamente).

Esta ley impositiva federal tiene entre sus objetivos, gravar las importaciones de mercancías o servicios que realicen las personas residentes en el territorio nacional, las situaciones de excepción en las que no se origina la causa del gravamen fiscal, así como el momento preciso en que se considera consumada la importación de esos bienes o servicios. Se expresa como se determina al valor gravable del bien o servicio importado, y la forma en que se pagara el impuesto correspondiente que en la generalidad de los casos es cuando se pague o deba pagarse el impuesto de importación, en el caso de las mercancías; tratándose de los servicios recibidos del extranjero, cuando conforme a la ley proceda formular la declaración provisional correspondiente.

La ley determina que las exportaciones de bienes o la de prestación de servicios a empresas o personas residentes en el extranjero, pagaran los exportadores el IVA aplicado al valor de la transacción de los bienes y servicios, la tasa de 0%, esta situación se hace con el fin de que los exportadores adquieran el derecho de devolución del IVA que les hubiere sido trasladado por proveedores, al momento de adquirir los insumos o bienes necesarios para producir el bien exportado o para prestar el correspondiente servicio personal.

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y su Reglamento (DOF de 1 de enero de 2002 y 17 de octubre de 2003, respectivamente).

Estos ordenamientos jurídicos contienen las normas que les son aplicadas a aquellas personas que en calidad de importadores, internen a territorio nacional con carácter definitivo, mercancías gravadas por esta ley como son: cerveza y bebidas refrescantes con graduación alcohólica; bebidas alcoholices, tabacos labrados y gasolinas y gas; se indican en las disposiciones jurídicas que la base de este impuesto, es decir, el valor sobre el cual se aplica la cuota está constituido, por el que sea declarado para efectos del pago de los impuestos al comercio exterior. El pago de gravamen correrá a cargo del importador, al momento de presentar el correspondiente pedimento aduanal.

En el caso de exportaciones de este tipo de bienes, para que ciertos exportadores tengan derecho a que se les devuelvan las cantidades que por aplicación de este gravamen les hubieran sido trasladadas, como en el caso del IVA, la ley autoriza que dichas personas apliquen al valor de sus exportaciones la tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com