ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES LOCACIONALES


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  5.732 Visitas

Página 1 de 3

La localización de muchas empresas ha sido determinada por su fundador, es decir la decisión se ha adoptado por motivos personales, sin tener en cuenta otros factores que pueden ser importantes a la hora de tomar dicha decisión.

Sin embargo con el paso del tiempo, la elección de localización se ha comenzado a ver como una ventaja, sobre todo para las grandes empresas. Por un lado, por la inversión que se debe realizar y por el otro la influencia que esta ubicación puede tener en su capacidad competitiva.

Mientras que la decisión de capacidad afecta el coste de fabricación, la localización puede influir directamente en los costes de transporte de la empresa, por este motivo se han diseñado modelos de localización que apoyan la toma de decisiones en esta cuestión, utilizando el coste de transporte, los costes de funcionamiento y otros no vinculados directamente a los costes, los cuales pueden ser tenidos en cuenta a la hora de elegir una determinada ubicación de las instalaciones.

Los factores locacionales buscan maximizar la rentabilidad, aumentando el ingreso y disminuyendo el costo, además busca evaluar los aspectos técnicos, legales, sociales, entre otros, que le permitan tomar decisiones dinámicas y que se puedan establecer a largo plazo.

El método que se utiliza se da a partir de la elección del territorio o región general, luego se identifica la localidad particular dentro de la región, evaluando los diferentes puntos o áreas en función de los factores locacionales considerados importantes para la administración y finalmente se selecciona la localización más adecuada, dicha selección de la localización esta condicionada por el análisis de los factores de localización.

La importancia de los factores de localización varia según los sectores de actividad, un ejemplo son las empresas que realizan procesos productivos con la adquisición de un nivel alto de mano de obra, las cuales han decidido trasladar sus instalaciones a países tercermundistas, donde los salarios son mucho más bajos, haciendo que los costos de operación se reduzcan, sin embargo hay otras empresas que han decidido continuar en el área geográfica, a pesar de la variación de los costes de los recursos.

Los factores locacionales pueden ser directos o indirectos, entre los directos se encuentran el mercado, la disponibilidad de materia prima, la mano de obra, los medios y costo de transporte, la disponibilidad y costo de energía, los factores ambientales, las políticas impositivas y legales.

En cuanto a los factores locacionales indirectos se encuentra la actitud de la comunidad, las unidades económicas complementarias, las comunicaciones, los servicios educativos, la disponibilidad de vivienda y las actividades recreativas.

Además a los factores locacionales se les aplica algunas técnicas de evaluación que pueden ser cuantitativas, en las cuales se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com