ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN EL NERVIOSISMO AL MOMENTO DE PARTICIPAR Y EXPONER EN CLASE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3° Y 4° DE LA I.E N° 17201 SEQUIAPAMPA


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 12

    PERFIL DEL PROYECTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

  I   GENERALIDADES

  1. Título del Proyecto

FACTORES QUE INCIDEN EN EL NERVIOSISMO AL MOMENTO DE PARTICIPAR Y EXPONER EN CLASE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3° Y 4° DE LA I.E N° 17201 SEQUIAPAMPA -LONYA GRANDE

1.2. Autor

      Lic. Milson  Vasquez Hoyos

1.3. Asesor

   

1.4. Área y línea de investigación

       Área de gestión pedagógica y académica

1.5. Localidad Institución donde se realiza el proyecto

        I.E N° 17201 Sequiapampa – lonya grande

1.6. Duración

        Tentativo

                                 II PLAN DE INVESTIGACION

2.1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

2.1 .1  Planteamiento del problema.        

En muchas escuelas durante el desarrollo de las clases en aula, se observa niños y niñas con un alto nivel de Nerviosismo al momento de participar en clase especialmente al momento de exponer sus trabajos, dificultando la buena comunicación; la expresión de sus aprendizajes.

 Peña Herrera, B (2010) afirma que los estados de nerviosismo no son más que miedos e inseguridades que nos hacen dudar sobre el resultado de algo a los que nos tenemos que enfrentar. Es decir que cada estudiante se tiene que enfrentar y mejorar sus estados de nerviosismo para superar las dificultades y tener una mejor comunicación.

El análisis de estas emociones y pensamientos, ha llevado a los diferentes estudiosos y psicólogos a identificar los signos y síntomas más comunes de una persona nerviosa y a sugerir diversos consejos, que pueden ayudar al niño a controlar estas sensaciones para un mejor desenvolvimiento en el aula.

En la Institución Educativa N° 17201 del caserío Sequiapampa, distrito de Lonya Grande, se evidencia niños y niñas nerviosos al momento de participar y exponer sus trabajos.

Es por eso, que se a creído por conveniente realizar la presente investigación a fin de conocer los factores que inciden en el nerviosismo al momento de participar en clase.

2.1.2 formulación del problema

¿Cuáles  son los factores que inciden en el nerviosismo al momento de participar en clase en los estudiantes de 3° y 4° grado de educación primaria de la I.E N° 17201 Sequia pampa en el año 2021?

     2.1.2.1. problema principal

     2.1.2.2. problemas derivaos

2.1.3 Justificación de la investigación

La presente investigación se enfocará en estudiar los factores que inciden en el nerviosismo al momento de participar en clase y al momento de exponer sus trabajos,  ya que se puede apreciar en las aulas que hay niños y niñas poco participativos ,tímidos al momento de participar, con un gran temor al momento de argumentar sus trabajos; no quieren exponer y dejan la responsabilidad solamente al líder del grupo , sudoración al momento de expresarse, no se comunican con claridad y coherencia, si lo hacen lo hacen de una manera rápida con pocos argumentos. Así el presente trabajo permitirá mostrar que factores inciden en el nerviosismo de los estudiantes; profundizar los conocimientos teóricos debido a que se debe el nerviosismo en los niños y niñas al momento de participar en clase, además brindar algunas medidas de solución al problema, para una mejor comunicación y participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas.

 

2.1.4  Delimitación de la investigación.

Delimitación espacial   La investigación se realizará en la I.E.P. N° 17201 Sequipampa del distrito de Lonya Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas. Dicho estudio se realizara en el periodo lectivo 2021, recogiendo información de los estudiantes del 3° y 4° , docentes y padres de familia.

La investigación se enfoca en el área de gestión pedagógica y académica, en la línea de gestión de la calidad educativa; que contribuirá a determinar los factores que inciden en el nerviosismo de nuestros niños y niñas al momento de participar en clase, como: la baja autoestima, la inseguridad, el miedo ,la violencia familiar, el autoritarismo , la falta de conocimientos y preparación en el tema que se dan en las diferentes sesiones de aprendizaje ,como también analizar en que medida influye en el proceso de enseñanza aprendizaje.  

2.1.5  Objetivos de la investigación

2.1.5.1  Objetivo general

Determinar los factores que inciden en el nerviosismo al momento de participar en clase y exponer sus trabajos en los estudiantes de 3° y 4° grado de educación primaria de la I.E N° 17201 Sequia Pampa en el año 2021

2.1.5.2  Objetivos específicos.

- Determinar cuáles son las características del nerviosismo que inciden en la participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

-Determinar el nivel de grado de incidencia del nerviosismo al momento de participar en clase de los niños y niñas del 3° y 4°de educación primaria

- Disminuir el nerviosismo pedagógico  que incide en la participación activa y al momento de exponer sus trabajos en clase en los escolares. 

 2.1.6 hipótesis de la investigación

-Existe factores que inciden en el nerviosismo al momento de participar y exponer en clase en los niños y niñas del 3° y 4 ° de la I.E.P. N° 17201 Sequiapampa ,Lonya Grande en el año 2021.

-No Existe factores que inciden en el nerviosismo al momento de participar y exponer en clase en los niños y niñas del 3° y 4 ° de la I.E.P. N° 17201 Sequiapampa, Lonya Grande en el año 2021.

2.1.7. Variables de la investigación

Variable 1

- El nerviosismo en los alumnos

Variable 2

- calidad de los aprendizajes

2.1.8. Matriz de operacionalización de variables.

Variable

Definición

conceptual

Definición

operacional

Dimensiones

Indicadores

Técnica /instrumentos

V1:

El nerviosismo en los alumnos

Estado de agitación, que en cierta medida es normal, puede adquirir dimensiones realmente alarmantes, que incluso llegan a impedir que la persona se desenvuelva normalmente. Los estados de nerviosismo no son más que miedos e inseguridades que nos hacen dudar sobre el resultado de algo a lo que nos tenemos que enfrentar.

Según Bernardo Peña Herrera, Lic. En Psicología (2010).

https://lamenteesmaravillosa.com/la-ansiedad-y-los-estados-de-nerviosismo/

A muchas personas las estresa tener que hablar frente a una clase o que se rían de ellas si cometen un error frente al público. Sentirse nervioso antes de una presentación es natural y forma parte de la manera en la que tu cuerpo te ayuda a dar lo mejor de ti. Las "hormonas del estrés" (como la adrenalina) que el cuerpo produce en momentos como estos pueden, en realidad, ayudarte a concentrarte.

Pero cuando la preocupación y el estrés por una presentación son demasiado elevados, estas hormonas les dan a las personas una sensación de "alerta roja", que las hace sentir frío o sudar, les da una sensación de mariposas en el estómago o las hace sentir que no pueden pensar lógicamente. Revisado por: Expertos en medicina de KidsHealth

https://kidshealth.org/es/teens/nerves-esp.html

V2:

calidad de los aprendizajes

La calidad es la búsqueda del mejoramiento continuo de los resultados del aprendizaje. La calidad en el desarrollo educativo se determina por la pertinencia de los propósitos, los cuales deben ser relevantes para las personas y la sociedad y dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de los beneficiarios, por la eficacia, que es la capacidad que tiene el centro para obtener los resultados deseados con todos los estudiantes en el tiempo previsto y por la eficiencia, que se refiere a la capacidad de hacer una gestión satisfactoria que los recursos que se poseen. (Salinas Elita, 2014, pág. 23)https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2017/erzc/calidad-educativa.htm

2.2. MARCO TEÓRICO

2.2.1. Marco Legal

2.2.2. Antecedentes de la investigación

Investigación internacional

Flores, M. y Fajardo, J. (2010) Cuenca – Ecuador. En su estudio titulado “Los factores emocionales y su relación con el estrés académico frente a exámenes en los/las estudiantes de la escuela de enfermería de la universidad de cuenca 2009- 2010”; cuyo objetivo fue “Determinar la relación entre estrés académico y factores emocionales que producen los exámenes”; teniendo como resultado, que el 58.2% de los estudiantes presentaron un nivel de estrés moderado considerándose medianamente alto. Concluyó que existe relación entre los factores emocionales y los niveles de estrés que influyen en los estudiantes ya que a niveles medianamente altos de estrés son capaces de manejar sus emociones de manera que no perjudique el examen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com