ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUICIDIOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN COLOMBIA DURANTE 2013.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

SUICIDIOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN COLOMBIA DURANTE 2013.

La niñez y la juventud son unas etapas muy lindas de la vida del ser humano, en ellas exploramos y vemos el mundo con una inocencia y curiosidad fascinante. Muchos interrogantes, pocas respuestas, demasiada inquietud predominan en la búsqueda de nuestra identidad y la consecución de nuestros sueños.

Por supuesto que es una época de increíbles posibilidades, pero también puede ser un periodo de estrés y preocupación, existe la necesidad de independencia que a menudo está en conflicto con las reglas y expectativas que se establecen. Pero rara vez nos detenemos a pensar en que existen situaciones que puede alterar estos sueños, y rara vez contemplamos a la muerte como algo que pueda poner fin a estas historias de vida que apenas empiezan, y menos aún logramos comprender cuando es el niño o el adolescente quien decide poner fin a su vida.

El suicidio designa el acto por el cual una persona provoca su propia muerte de manera voluntaria. Pero la pregunta es, ¿que motiva a un niño o un adolescente a tomar la decisión de suicidarse?...

En la mayoría de los casos, esto no significa un simple deseo de morir, sino como el último recurso para escapar de un gran sufrimiento o de una situación para la cual no se encuentra salida. Según cifras estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de 2013, 67 niños, niñas y adolescentes se han suicidado en Colombia. De ellos, 40 eran hombres y 27 mujeres, la mayoría en el rango de edad entre los 15 a 17 años .

Aunque el suicidio es relativamente raro entre niños, la cantidad de suicidios e intentos de suicidio aumenta significativamente durante la adolescencia. El suicidio es la 3ª causa de muerte entre jóvenes de 15 a 23 años de edad, de acuerdo con CDC Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), después de accidentes y homicidios.

Los expertos hablan de múltiples motivos como la falta de valores en la familia, Las desilusiones amorosas, la soledad por la apatía de los padres, las responsabilidades académicas, el matoneo escolar, el abuso sexual, las desilusiones amorosas y otros factores que podríamos denominar “modernos” debido al acceso indiscriminado a las redes sociales y medios de comunicación sin la orientación adecuada. Sin embargo, se sabe que las razones que llevan a los niños a suicidarse son muy diferentes de aquellas que motivan a los adultos.

Aproximadamente 200 menores de 18 años se quitan la vida al año en Colombia, y casi 500 infantes piensan o intentan suicidarse . Cifras tan alarmantes y los casos que a diario se presentan en el país, nos llevan a cuestionarnos sobre cómo los adultos, padres de familia, educadores, cuidadores y la sociedad en general debemos actuar para apoyar a nuestros niños, niñas y adolescentes en su sana formación no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com