ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRES MOMENTOS DE LA CLASE


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 4

LOS TRES MOMENTOS DE LA CLASE

La importancia de los tres momentos de clase

LOS TRES MOMENTOS DE LA CLASE, CLAVE PARA GENERAR UN AMBIENTE DE TRABAJO ESTRUCTURADO

Esto tiene una estrecha relación con la conducción eficaz de la clase, donde los profesores además de captar y mantener la atención de sus estudiantes, comienzan y terminan sus clases a tiempo, informan a los alumnos sobre las tareas a realizar, observan, evalúan y retroalimentan sistemáticamente su desempeño. Esto no significa rigidizar el ambiente escolar, sino ser flexible y oportuno para adaptarse a las necesidades que van surgiendo de los estudiantes y a rediseñar si es necesario, las actividades (individuales o grupales) que se desarrollan.

Crear un ambiente, también se relaciona con disponer de una sala de clases que cuente con material didáctico apropiado para el desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes, tales como: variedad de textos para que los niños lean, diario mural con los trabajos que elaboran los alumnos, tarjetas con vocabulario visual básico, cuadro de responsabilidades, horario, entre otros.

El uso eficiente del tiempo, del espacio y de los recursos, se relacionan directamente con la programación o planificación que realiza el docente de sus clases la cual cobra una particular importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es allí donde se seleccionan los objetivos fundamentales, los contenidos y los recursos para alcanzar los aprendizajes esperados, según los tiempos exigidos en los programas de estudio y donde se determina la mejor manera de organizar el “paso a paso” del quehacer en el aula, lo que implica distribuir las actividades de la clase respetando los distintos momentos de esta.

Estos momentos se refieren a 3 instancias que están íntimamente articuladas entre sí:

El inicio de la clase: Este momento se caracteriza por la aplicación de estrategias diseñadas por el docente con el fin de que los alumnos y alumnas: conozcan los propósitos y actividades de la clase; se sientan interesados e involucrados en los contenidos que abordarán; tengan la oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos previos sobre los temas o contenidos que se trabajarán.

El desarrollo de la clase: Este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes esperados planificados para esa clase.

Estas actividades, de acuerdo a su naturaleza y propósito, se desarrollan en forma individual, en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el curso.

El cierre de la clase: Este momento se caracteriza por ser una instancia que los niños reconocen como tal, y en la cual se les invita a efectuar una metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com