ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1– fase 1 Propuesta del problema a explorar


Enviado por   •  28 de Octubre de 2023  •  Biografías  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 8

 UNIDAD 1– FASE 1 PROPUESTA DEL PROBLEMA A EXPLORAR

WILVER MANUEL RUBIANO PÉREZ

CDO 1075213580

GRUPO: 403025_356

TUTORA: SONIA LILIANA NAVARRO VIDAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES –(ECSAH)

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

NEUROPSICOLOGIA

2023

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se encontrará con un texto descriptivo con el objetivo y campos de donde se puede aplicar la neuropsicología también un glosario de palabras desconocidas de la neuropsicología tanto en español como en inglés y por último la opción de la enfermedad que voy a trabajar en esta materia

OBJETIVO

Este trabajo tiene como objetivo el dar a conocer la importancia de la neuropsicología en el campo de la psicología y la porque es de vital conocimiento las enfermedades del cerebro o neurodegenerativas ya que se debe comprender los aspectos neuropsicológicos del comportamiento humano a través de problemas analíticos, porque es necesario explicar la complejidad del ser humano e integrar en ella los aspectos psicobiológicos.

ESPECIFICOS

  • Identificar palabras desconocidas para construir vocabulario.
  • Identificar un tema de interés para las personas para que pueda ser explorado a lo largo del proceso de desarrollo del curso.
  • realización de un texto descriptivo que defina qué es la neuropsicología y sus principales funciones.

Texto descriptivo

La neuropsicología es una rama de la neurociencia que se ocupa del estudio de las conexiones cerebro-conducta en personas sanas y personas que han sufrido algún tipo de degeneración o accidente cerebral, por lo que el objetivo de la neuropsicología es estudiar las bases neurales del tipo mental complejo de procesos (Portellano, 2010). En otras palabras, esta neurociencia se enfoca en el daño, daño o disfunción de las estructuras cerebrales que forman parte del sistema nervioso central, lo que lleva a estas dificultades en los procesos cognitivos que empiezan a aparecer en los aspectos cognitivo, mental, afectivo y emocional.  

Tal comportamiento personal, y por ende el tabaquismo desde temprana edad, puede derivar en dificultades motrices que pueden estar relacionadas con problemas congénitos o genéticos que aparecen en niños con degeneración cerebral, por lo que neuropsicológicamente es de gran beneficio para las personas, pues los estados de cada uno se pueden entender en un nivel superior funciones como la memoria, el lenguaje, la atención y la función ejecutiva.

En psicología, la neuropsicología se puede aplicar en diversas áreas como clínica, educativa, de investigación, hospitalaria y laboral, por otro lado, el campo tiene un contexto clínico más amplio debido al uso de evaluaciones e intervenciones, aplicaciones neuropsicológicas en psicología clínica, el enfoque principal está en los principios básicos de los trastornos mentales, síntomas que indican cambios en la estructura, función o actividad del cerebro.

En este sentido, la neuropsicología clínica es también un campo especializado de la psicología encargado del estudio de la relación entre el cerebro y los procesos cognitivos, conductuales y emocionales con el fin de identificar, describir, evaluar, diagnosticar y restaurar todos estos derivados alterados del Sistema Nervioso y disfunción.

GLOSARIO

ACETILCOLINA: La acetilcolina (ACh o ACo) es un neurotransmisor excitatorio que consta de dos componentes, acetato y colina, que se unen por la acción de la acetilcolina transferasa. Desempeña un papel clave en la formación de nuevos recuerdos. La acetilcolina es un neurotransmisor para las neuronas pre ganglionares y pos ganglionares en los ganglios del sistema nervioso autónomo. También es un neurotransmisor para la placa terminal motora.

ALEXIA: El daño cerebral da como resultado la pérdida parcial o completa de la capacidad de lectura (Benson & Ardila, 1996). Como tal, es un déficit adquirido, a diferencia de la dislexia, que es un déficit del desarrollo (incapacidad para aprender a leer).

Dislexia: “La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras escritas y por problemas de ortografía y decodificación, siendo el origen de estas dificultades, un déficit en el componente fonológico”. Asociación Internacional de Dislexia, 2002

Apraxia: “es la dificultad o imposibilidad de realizar correctamente movimientos proposicionales aprendidos como consecuencia de una lesión cerebral, en ausencia de trastornos elementales sensorio-motores, alteraciones perceptivas o de comprensión del lenguaje” (De Renzi, 1990). 

Demencia: “es un proceso psíquico progresivo e irreversible de deterioro mental ya que es síntoma de una enfermedad orgánica cerebral reconocible y tratable de la manifestación parcial de una enfermedad mental”. (Thorton Pray)

Alzheimer: “Es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo hasta que son lo suficientemente graves como para interferir con las tareas diarias”. Sacado de la pagina https://www.alz.org/alzheimer-demencia/que-es-la-enfermedad-de-alzheimer#:~:text=El%20Alzheimer%20es%20un%20tipo,interfieren%20con%20las%20tareas%20cotidianas.

Parkinson: “La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa y progresiva causada por la pérdida de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra del mesencéfalo. Las manifestaciones incluyen temblores en reposo, rigidez y lentitud de movimientos y cambios en la postura y la marcha”. Sacado de la pagina .

Adipsia: falta de sed caracterizada por la falta de ingesta de líquidos

Amusia: Pérdida o discapacidad de la habilidad musical

Anartria: pérdida de la capacidad de expresar el habla. La dificultad para hablar se conoce como disartria.

Actividades de la vida diaria (AVC): actividades de la vida diaria que apoyan la independencia y la autonomía personal. Esto se aplica a actividades como comer, bañarse, vestirse, ir al baño, hacer ejercicio y caminar.

Agnosia numerológica o digital: incapacidad para identificar y reconocer los dedos propios o del examinador; suele ser la causa de las lesiones parietales izquierdas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (213 Kb)   docx (313.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com