ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANCIAMIENTO A PROVEEDORES


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

FINANCIAMIENTO DE PROVEEDORES

Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta. Estas existencias adquiridas están dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de la empresa que compra esos elementos.

Por ejemplo, una empresa de carpintería necesita un proveedor de madera para poder desarrollar su actividad principal que es la creación de sillas de madera. Es una cuenta de pasivo y se encuentra en la parte derecha del balance de situación.

Es un crédito que no se formaliza por medio de un contrato, ni origina comisiones por apertura o por algún otro concepto. Es un crédito que se puede actualizar. Crece según las necesidades de consumo del cliente.

Esta fuente de financiamiento es la más común y la que frecuentemente se utiliza. Se genera mediante la adquisición o compra de bienes o servicios que la empresa utiliza en su operación a corto plazo. Los proveedores se mantienen como la principal fuente de financiamiento de las empresas mexicanas, por arriba de la banca comercial, ya que ésta cobra altas tasas de interés, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

La magnitud de este financiamiento crece o disminuye la oferta, debido a excesos de mercado competitivos y de producción. En épocas de inflación alta, una de las medidas más efectiva para neutralizar el efecto de la inflación en la empresa, es incrementar el financiamiento de los proveedores

Los proveedores determinan su precio de venta así: Su costo de producción o venta mas: Margen de utilidad deseado, costo de financiamiento por el plazo de pago real, gastos de cobranza y porcentaje de prima de riesgo por el crédito otorgado.

Esta operación puede tener tres alternativas Compra de mayores inventarios, activos no monetarios (bienes y servicios), lo que incrementa los pasivos monetarios (cuentas por pagar a proveedores). Negociación de la ampliación de los términos de pago a proveedores obteniendo de esta manera un financiamiento monetario de un activo no monetario. Una combinación de ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com