ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  7.992 Palabras (32 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCION

Las PyMEs son formas específicas de organización económica en actividades industriales y de servicios que combinan capital, trabajo y medios productivos para obtener un bien o servicio que se destina a satisfacer diversas necesidades para un sector y un mercado determinado. Una clasificación cualitativa define a las PyMEs como organizaciones en las cuáles la producción y el control están en manos de una persona o un grupo de socios que influyen decisivamente en el estilo de gestión, conducción o manejo.

La pequeña y mediana empresa en Chile representa, sin lugar a dudas, una realidad económica y socialmente relevante. Su aporte se centra principalmente a la generación de empleos y en su importante participación en la producción nacional.

Las Pequeñas y Medianas Empresas y sus posibilidades de Financiamiento es un tema que adquiere relevancia desde un doble punto de vista. Por una parte debido a la importancia que las PyMES tienen en nuestro país, donde contribuyen de forma importante al PIB y en la generación de empleo; de acuerdo a datos del Banco Mundial (BM) las PyMES representan casi el 50% de la fuerza laboral de la economía formal en México, casi el 60% en Brasil y Ecuador, aproximadamente el 70% en Argentina, Colombia, Perú.

En América Latina las PyMES enfrentan mayores dificultades de acceso al financiamiento que las empresas de mayor tamaño y Chile no es diferente en este sentido; la probabilidad de que una empresa declare que las restricciones al financiamiento son importantes aumenta un 10,3% en las empresas pequeñas y un 7,3% en las medianas. A su vez la proporción de financiamiento de los bancos se reduce un 23% en las pequeñas empresas y un 6,8% en las medianas. En general el tamaño influye en la disponibilidad y en el costo del crédito para las empresas debido, por una parte, a que los costos fijos de los préstamos (los cuales se relacionan a la evaluación, supervisión, y cobro) repercuten con mayor intensidad en aquellas empresas de menor tamaño.

Es indudable el papel vital que cumplen en el desarrollo de algunas economías del mundo las Pequeñas y Medianas Empresas. Estas aparecen como motor de crecimiento y fuente de empleo en países de la envergadura económica de Japón o Alemania por citar sólo algunos ejemplos. Sin embargo, el crecimiento de dicho sector dentro del escenario económico está limitado por ciertos recursos cuya evolución debe ser coherente con el dinamismo esta clase de establecimientos.

El acceso a diferentes tipos de recursos juega un rol de vital importancia en la determinación del crecimiento de una PyME. Es posible reconocer tres recursos preponderantes: el financiamiento, trabajo y management calificado y la tecnología.

El presente trabajo pretende discutir aspectos relacionados con el financiamiento. En particular, se analizará las opciones y las características del financiamiento para una PYME en nuestro país.

I. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

1.1) Concepto de pequeña y mediana empresa.

Es central para el entendimiento de este estudio saber a qué clase de empresas se hace referencia, cuando se habla de “pequeña y mediana empresa” o “pyme”.

En Chile existen diferentes definiciones de pequeñas y medianas empresas. El Ministerio de Economía utiliza como parámetro diferenciador el nivel de ventas alcanzado por una empresa. De este modo, las empresas con ventas anuales de hasta UF 2.400 son microempresas; las con ventas anuales superiores a UF2.400 e inferiores UF25.000 son empresas pequeñas; las con ventas anuales entre UF25.000 y UF100.000 serán medianas empresas; y por último las con ventas anuales que superen las UF100.000 serán consideradas grandes empresas.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su Encuesta Industrial Anual (ENIA) utiliza como criterio de clasificación la cantidad de trabajadores ocupados. Considera como pequeñas empresas aquellas que ocupan entre 10 y 49 trabajadores y como medianas a las que emplean entre 50 y 199 trabajadores.

El Ministerio de Planificación y Cooperación – MIDEPLAN – también utiliza como criterio de clasificación la cantidad de trabajadores ocupados para definir las distintas clases de empresas, pero estableciendo otros rangos. De este modo, define como microempresas a las empresas que ocupan entre 1 y 4 personas, pequeñas empresas a las que emplean entre 5 y 49 personas, medianas empresas a las que ocupan entre 50 y 1999 personas, y grandes empresas a las que superan ese número.

El Servicio de Impuestos Internos, al catalogar las empresas por su tamaño, utiliza los criterios de clasificación definidos por el Ministerio de Economía.

Así vemos que las variables más recurridas para categorizar una empresa como pyme, se circunscriben a las ventas anuales que tengan dichas empresas, o bien a su número de empleados contratados. Sin embargo, estos parámetros de clasificación, carecen de significación económica, ya que el nivel de venta que presente una empresa y su cantidad de trabajadores, no son lo suficientemente ilustrativos respecto a las características propias de este tipo de empresas y de su economía básica, debido a que éstas presentan un alto grado de heterogeneidad.

La realidad chilena, de acuerdo a datos aportados por el SII, nos dice que en el año 2003 existían 697.483 empresas y de estás 120.081 eran pyme, lo que corresponde al 17,2% del total de las empresas del país. No obstante que las pyme no representan la mayor parte de las empresas existente en el país, son relevantes en el sentido que tienen una participación importante en las ventas totales que asciende al 20.2% del total vendido. Otro elemento a tener en consideración, es su importancia en el aspecto laboral, puesto que de datos entregados por la CORFO, el 48% de la fuerza laboral trabaja en las pyme.

Se afirma que las mayores dificultades que se ven enfrentadas las pyme se relacionan a problemas de gestión interna y a un acceso limitado a los mercados financieros y al crédito bancario.

Lo anterior afecta negativamente su desarrollo y crecimiento, y por otro lado, la oportunidad de aprovechar economías de escala que les permitan una mayor competitividad frente a empresas de mayor tamaño.

II. EL FINANCIAMIENTO DE LAS DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

La provisión de financiamiento eficiente y efectivo ha sido reconocida como factor clave (Hall, 1989) para asegurar que aquellas firmas con potencial genuino de crecimiento, puedan expandirse y ser más competitivas. En general, existe evidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)   pdf (253.9 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com