ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento de las empresas. Matemáticas Financieras


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Financiamiento de las empresas

Dayanna Fernández

Matemáticas Financieras

Instituto IACC

19/05/19


Desarrollo

Usted se desempeña como Asesor Financiero en la empresa GREIG S.A. Dentro de sus funciones, se encuentra el asesorar a pequeños microempresarios, respecto de las opciones de financiamiento y los riesgos asociados a cada uno de estos.  

 

Es en este contexto, donde conoce al Sr. Manuel Moncada, quien tiene una empresa dedicada a la exportación de frambuesas y necesita adquirir activo fijo para ampliar el negocio. Por lo que usted, en su calidad experto, le explica:

 

  1. Los métodos de financiamiento tradicionales.  

Primero aclaremos para que sirven las fuentes de financiamiento

Básicamente se utilizan por dos motivos

  1. Cuando la empresa tiene falta de liquidez necesaria para poder hacer frente a las obligaciones diarias (compras de insumos, mantener inventario, pagar sueldos o alquiler)

“para permitir que la empresa continúe operando, cuando tenga falta de liquidez”

  1. Cuando la empresa quiere crecer o expandirse y no cuenta con el capital propio suficiente como para hacer frente a la inversión.

Ejemplo cuando se quiere adquirir nueva maquinaria o contar con más equipos, obtener un mayor stock de mercadería, o materia prima que permita aumentar el volumen de la producción, incursionar en nuevos mercados, lanzar o desarrollar y abrir nuevas sucursales.

“Según Recabarren (2004), las variables más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar dichas alternativas son:

 Potencial de ingresos que genera el proyecto, Riesgo, Flexibilidad, Estabilidad de las fuentes, Plazos de las fuentes de financiamiento, Costo de capital”. IACC, SEMANA 7. MATEMATICAS FINANCIERAS.

¿Cómo se obtiene el financiamiento?

La principal fuente de financiamiento a las que podemos recurrir para poder financiar un proyecto, emprendimiento o simplemente para seguir funcionando o para invertir y hacerla crecer son las siguientes

Los principales métodos de financiación, son la financiación bancaria, emisión de acciones, capital, pago riesgo de emisión de deuda, pagares, bonos, obligaciones, titulización.

Ahorros personales o autofinanciación, es una de las formas de obtener financiamiento son los ahorros personales que no nos obligaba a tener que pagar intereses ni a devolver el dinero es recurrir a nuestros ahorros personales o cualquier otra forma personal que podamos obtener por ejemplo vender algún activo personal, como desventajas sabemos que los recursos serían limitados, reduce la rentabilidad para el accionista, la disponibilidad de fondos dependerá de la política de dividendos de la empresa.

Bancaria, o financiamiento externo una forma común de obtener financiamiento son los bancos, aunque es más difícil de acceder, los cuales nos podrían exigir algunos requisitos como determinadas experiencias en el mercado y en caso de tratarse de un monto elevado garantías que podrían estar conformadas por activos de la empresa o activos personales,

Entidades financieras no bancarias, algunas de ellas especializadas en pequeñas y medianas empresas por lo que los requisitos pueden ser menores que los que piden un banco, pero la desventaja es que el préstamo que otorga suele ser menor, tener un menor plazo y suele tener un mayor costo o una mayor tasa de interés, Los prestamistas pueden tomar medidas para recuperar su dinero, Los prestamistas tienen un tratamiento especial ante una liquidación de la empresa (se les paga antes que a los dueños), Es la única fuente de financiamiento que permite una deducción o disminución de impuestos debido al pago de intereses, lo que significa que el costo efectivo de financiamiento con deuda es menor a la tasa de interés pagada a los prestamistas.

Para analizar esta posibilidad se debe tener presente dos puntos, tipo de deuda e impuesto a la renta.

Empresas de leasing, Bancos o entidades financieras que brinden el producto de leasing el cual consiste en un contrato mediante el cual solicitamos a un banco o entidad financiera que adquiera la propiedad de un bien por ejemplo una maquinaria o un equipo, para que posteriormente no los arriende o no nos dé la posibilidad de comprarlo.

Empresas factores, bancos o entidades financieras que brinden el producto de factoris el cual consiste en un contrato el cual le sedemos a un banco o entidad financiera los derechos de nuestras cuentas por cobrar, a cambios de que nos la abonen por anticipado deduciendo los intereses y comisiones que el banco y las entidades financieras nos puedan cobrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com