ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS PARA LA INGENIERIA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  9.232 Palabras (37 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

Las Finanzas Corporativas o Corporate Finance es el área específica de las finanzas que se ocupa de las decisiones financieras que toman las empresas, y los instrumentos y análisis utilizados para tomar esas decisiones. La disciplina en su conjunto puede ser dividida entre el largo plazo o decisiones de inversión de capital, y el corto plazo, la gestión del capital. Las dos están relacionadas con el valor de la empresa que será mayor cuando el rendimiento del capital, en función de la gestión del working capital, excede al coste de capital, que resulta de las decisiones de capital a largo plazo. Las Finanzas Corporativas están estrechamente relacionadas con las finanzas de gestión, que es un término más amplio, que describe las técnicas financieras disponibles para todas las formas de empresa comercial, empresarial o no.

PRINCIPIOS DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS

Las finanzas corporativas son la parte de las finanzas que tratan las decisiones financieras de las empresas y los instrumentos y análisis utilizados para tomar estas decisiones. El objetivo principal de las finanzas corporativas es maximizar el valor corporativo a la vez que la gestión de riesgos financieros de la empresa. Aunque en principio es diferente de la financiación empresarial que estudia las decisiones financieras de todas las empresas, los principales conceptos en el estudio de las finanzas corporativas son aplicables a los problemas financieros de todo tipo de empresas.

La disciplina se puede dividir en las decisiones a largo plazo y a corto plazo o técnicas. Las decisiones de inversión de capital son las opciones a largo plazo sobre los proyectos que reciben la inversión, ya sea para financiar la inversión con fondos propios o deuda, o el pago de dividendos a los accionistas. Por otro lado, las decisiones a corto plazo se refieren a las decisiones sobre el activo circulante y el pasivo circulante; el enfoque aquí es sobre la gestión de caja, las existencias, las deudas a corto plazo y los préstamos (por ejemplo, los términos de los créditos concedidos a los clientes).

Los términos "financiación empresarial" y "financiero corporativo" también están asociados con la banca de inversión. El papel típico de un banco de inversión es evaluar las necesidades financieras de la empresa y elevar el tipo apropiado de capital que mejor se adapte a sus necesidades.

En el Reino Unido, los términos "corporate finance" y "financiero de las empresas" tienden a ser asociados con las transacciones en las que el capital se eleva a fin de crear, desarrollar, crecer o adquirir empresas.

GESTION DEL FONDO DE MANIOBRA

Las decisiones relativas a activo circulante y la financiación a corto plazo se conocen como gestión del fondo de maniobra o gestión del capital circulante. Estas consisten en administrar la relación entre los activos a corto plazo de una empresa y sus pasivos a corto plazo. Siendo el fondo de maniobra la parte del activo circulante financiado a largo plazo.

Como el anterior, el objetivo de Corporate Finance es la maximización del valor de la empresa. En el contexto de largo plazo, las decisiones de inversión de capital, el valor de la empresa se ve reforzado a través de una selección adecuada, y la financiación de inversiones con VPN positivo. Estas inversiones, a su vez, tienen implicaciones en términos de flujo de caja y costo de capital.

El objetivo de la gestión del fondo de maniobra es, por tanto, garantizar que la empresa está en condiciones de operar, y que tiene flujo de caja suficiente para pagar la deuda a largo plazo, y para satisfacer tanto la deuda con vencimiento a corto plazo y futuros gastos de funcionamiento. De este modo, el valor de la empresa se ve reforzada cuando, y si, el retorno sobre el capital excede el costo de capital.

DESICIONES SOBRE CAPITAL CIRCULANTE

El fondo de maniobra es la cantidad de capital que está a disposición de una organización. Es decir, es la diferencia entre los recursos en efectivo o fácilmente convertibles en dinero en efectivo (activo circulante), y las necesidades de efectivo (Pasivo Circulante).

Además de horizonte de tiempo, las decisiones sobre el capital circulante se diferencian de las decisiones de inversión de capital en términos de las consideraciones de actualización y de rentabilidad, sino que también son "reversibles" en cierta medida.

Las decisiones de gestión de capital circulante no se toman en las mismas condiciones que las decisiones a largo plazo, y la gestión sigue diferentes criterios en la toma de decisiones: las principales consideraciones son el flujo de tesorería y de liquidez y rentabilidad y el rendimiento sobre el capital (de los cuales el flujo de caja es probablemente el más importante).

La medida más ampliamente utilizada del flujo de caja es el ciclo de explotación neto, o ciclo de conversión de efectivo. Esto representa la diferencia de tiempo entre el pago en efectivo de las materias primas y los cobros de las ventas. El ciclo de conversión de efectivo indica la capacidad de la empresa para convertir sus recursos en dinero en efectivo. Otra medida es el ciclo de explotación bruto, que es lo mismo que el ciclo de explotación neto, excepto que no tiene en cuenta el período de aplazamiento de los acreedores.

En este contexto, la medida más útil de la rentabilidad es el rendimiento sobre el capital (ROC). El resultado se muestra como un porcentaje, determinado dividiendo los ingresos correspondientes para los 12 meses por el capital empleado; Rentabilidad sobre fondos propios (ROE) muestra este resultado para los accionistas de la empresa. Como el anterior, el valor de la empresa se ve reforzada cuando, y si, el retorno sobre el capital, supera el coste de financiación. Medidas como el ROC son útiles como herramienta de gestión, ya que vinculan la política a corto plazo con la toma de decisiones a largo plazo.

GESTION DEL CAPITAL CIRCULANTE

Guiados por estos criterios, en la gestión se utilizará una combinación de políticas y técnicas para la gestión del capital circulante. Estas políticas tienen por objeto la gestión de los activos circulantes (por lo general efectivo y equivalente de caja, las existencias y deudores) y la financiación a corto plazo, de tal manera que los flujos de efectivo y los rendimientos sean aceptables.

• Gestión de efectivo. Identificar el balance de efectivo que permite el negocio para satisfacer gastos cotidianos, pero reduce los costos de mantener efectivo.

• De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com