ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en administración de empresas mención en Finanzas y Marketing


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA

ESCUELA DE INGENIERIA

Ingeniería en administración de empresas mención en Finanzas y Marketing

TITULO DEL TRABAJO        

MODULO 3

NOMBRE:                 Silvana García Ramírez.

                        Samuel Galarce Loyola.

                        Iván Pérez González.

SEDE:                         Santiago.        

SECCION:                Sección 2.

ASIGNATURA:        Macroeconomía.

Abril, 2015

INTRODUCCION

La política monetaria del Banco Central de Chile tiene como principal objetivo el mantener una inflación baja, estable y sostenible en el tiempo. Comprometiéndose explícitamente es que el IPC se ubique la mayor parte del tiempo en torno al 3% anual.

En este trabajo podremos aprender más  sobre las políticas macroeconómicas que tienen los distintos países de la orbe, y de cómo el Banco Central va adoptando sus políticas económicas para que la economía del país se mantenga en la senda proyectada según sus presupuestos, también podremos analizas y conocer más en profundidad el modelo  IS-LM.

Preguntas a desarrollar:

  1. En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 3,75% anual. Indique en que aspectos o variables macroeconómicas se fundamenta tal decisión.

En referencia a lo externo, lo reciente confirma las perspectivas de restitución de las economías desarrolladas, en particular de Estados Unidos, en tanto se observa un deterioro en las expectativas de crecimiento para las economías en desarrollo. Las condiciones financieras externas mantienen favorables. Con relación al precio de las materias primas, se destaca el aumento del precio del cobre, sin embargo, los precios de los productos agrícolas han disminuido. El aumento de la inflación en América Latina se contradice con los bajos niveles que aún se observan en las economías desarrolladas. Los antecedentes de la economía local muestran que el ritmo de crecimiento de la actividad y la demanda ha seguido disminuyendo. A la caída de la inversión se ha sumado una desaceleración del consumo privado. Sin embargo se muestran señales de menor dinamismo del mercado laboral, la tasa de desempleo se mantiene baja. La inflación llegó en junio a 4,3% anual y se redujeron las medidas de inflación subyacente. Los salarios nominales aumentaron su tasa de crecimiento anual. Las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3% anual. El escenario más probable sigue considerando que la inflación se mantendrá por algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia para volver a su meta, evolución que se seguirá monitoreando con especial atención.

  1.  En el documento: “Antecedentes Reunión de Política Monetaria, Julio 2014”, el Banco Central señala que los riesgos para la inflación en el corto plazo han aumentado. ¿Explique las razones que avalan dicha conclusión?  

En este contexto, la División Estudios presentó como opciones relevantes mantener la Tasa política monetaria (TPM) en 3,75%, recortarla en 25 puntos base (pb), a 3,50%, o recortarla en 50pb, a 3,25%. Mantenerla permitiría acumular mayores antecedentes respecto de la evolución del mercado del trabajo, especialmente la de los salarios nominales —que había sido más dinámica de lo previsto— y de sus implicancias para la convergencia de la inflación hacia 3%. No obstante, los antecedentes hacían pensar que el riesgo de presiones inflacionarias derivadas de la dinámica del mercado del trabajo se había atenuado. Además, tomar esta decisión sería sorpresivo y podría entenderse como una señal de que el proceso de relajamiento monetario estaría por concluir. Reducirla en 25pb, especialmente si se mantenía el sesgo a la baja, era una clara señal de la necesidad de un impulso monetario mayor al contemplado en el último informe político monetario. Una reducción de 50pb se podía justificar en la conveniencia de apurar el proceso de baja de la TPM, ante un escenario de mayor desaceleración. Sin embargo, esta alternativa podría ser sorpresiva y reduciría aún más la estructura de tasas. Si bien un impulso monetario mayor al presente en los instrumentos financieros no era una idea evidentemente descartable, su comunicación requería una explicación detallada sobre las perspectivas macroeconómicas.

  1. Los Bancos Centrales de los países A y B se han comprometido a coordinar sus políticas monetarias actuando como si fueran un único Banco Central. Del mismo modo, los Gobiernos de los países A y B han acordado no permitir que el déficit público en ambos países sea superior al 3% del PIB (15 Puntos).

La situación macroeconómica de ambos países viene dada por:                      

PAIS “A”

PAIS “B”

Déficit Público (% del PIB)

2,6%

2,8%

Crec. PIB (%) último año

1,5%

-1,0%

Tipo de interés (*)

3,25%

2,25%

 (*) Tipo de interés determinado por los Bancos Centrales

Para el próximo año se espera que el Consumo (autónomo) y la Inversión (autónoma) se reduzcan. Comente qué medidas alternativas de política económica, según usted, pueden implementarse en forma conjunta en ambos.

- Se valorarán los argumentos económicos utilizados para justificar cada alternativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (194.1 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com