ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS PUBLICAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

Las cinco tentaciones de un gerente, Patrick Lecioni

1. Sinopsis:

En un mundo de alta complejidad y competitividad como el de hoy, gerenciar una empresa es una tarea difícil más no imposible. La mayoría de los fracasos de los gerentes están ligados a algunas de las cinco tentaciones que describe Patrick Lecioni en este libro.

El autor, de una manera bastante didáctica narra la historia de Andrew O´Brien un alto ejecutivo de la empresa de tecnologías Trinity Sistems, quien debía presentar un informe de gestión a la junta ejecutiva de la empresa. La noche anterior a la junta, Andrew se encontraba bastante preocupado porque sus resultados como gerente no habían sido los mejores. Agotado, toma un tren que lo llevaría a la estación más cercana a su casa. En el recorrido, tiene un sueño en el que conoce a Charlie, un anciano que se trabajaba como conserje en el tren Bart.

En el sueño Charlie y Andrew inician una conversación en la Charlie intenta indagar sobre la vida laboral de Andrew, sin mostrar mayor interés por el cargo que ocupaba dentro de la empresa. Su interés se centra en descifrar el motivo de la preocupación de Charlie.

El conserje le narra a Andrew la historia de su padre quien fuera director de una compañía ferroviaria, y que al contrario de Andrew pensaba que ser gerente de una empresa era algo sencillo, solo que muchos gerentes lo hacían complicado. Charlie consigue el interés de Andrew cuando le manifiesta que es posible que el esté fallando como gerente al ceder a alguna de las cinco tentaciones. Inmediatamente Andrew un poco incrédulo, le pide a Charlie que le describa las cuales son esas tentaciones.

Charlie, para explicar en detalle la primera tentación pregunta a Andrew cuales habían sido los mejores días de su carrera, las respuestas orientadas a dos ascensos obtenidos dentro de la empresa, desilusionaron a Charlie y manifestó a Andrew que había cedido a la primera tentación, explicándole que los gerentes trabajan duro para alcanzar ese cargo, pero que una vez lo alcanzan ya no les preocupa los logros de la empresa si no los personales, insistió en que a Adrew le interesaba más proteger su carrera que su compañía lograra los resultados deseados.

Andrew comprendió finalmente lo que significa esta tentación y reconoció que había cedido ante ella y que iba a trabajar en esa debilidad. Andrew pensó que aceptando que mejoraría este aspecto, Charlie dejaría de cuestionarlo, sin embargo Charlie le comenta que esta tentación es difícil de superar por que a veces forma parte de la personalidad de los humanos.

Andrew un poco desmotivado insta al anciano para que le explique la segunda tentación, Charlie le dice que esta tentación es preferir contar con la simpatía de sus subalternos inmediatos en vez de exigirles cuentas. Andrew manifestó que no tenía problemas con esta tentación porque de hecho la semana anterior había despedido a Terry el director de Marketing, porque no estaba dando los resultados esperados. Charlie le pregunta que si él le informó a Terry que si lo iba a despedir si no mejoraba su rendimiento, Andrew manifiesta que no lo hizo, que solo le había pedido que mejorara el trabajo de una buena manera, ya que Terry además de ser una persona mayor se había convertido en su confidente y amigo. En este momento Andrew reconoce que efectivamente había caído en esta tentación porque sentía temor de no ser querido por sus subalternos.

Continuando la conversación, Charlie pasa a la tercera tentación que está relacionada con la certeza de que las decisiones que se toman sean las adecuadas. Muchos gerentes no toman una decisión hasta no estar completamente seguros, hasta no tener toda la información que consideran necesaria para esta toma de decisiones. Esto conlleva a que al no tener claridad sobre algunos aspectos, no se pueda exigir responsabilidades a los subalternos. Es decir, no es posible pedir cuentas a las personas cuando no existe claridad en lo que se espera de la gente por sentir temor a equivocarse.

Charlie cuestiona a Andrew por no tener claridad sobre la misión y visión de su empresa, le comentó como su padre reconocía cuando se equivocaba y que el éxito de él siempre estuvo en contratar a personas más inteligentes que él; sin embargo la toma de decisiones acertadas de este señor, estuvo relacionada con no caer en la cuarta tentación. Cuando se disponían a dialogar sobre esta tentación, tres hombres más entran en el tren, y el mayor de ellos le explica a Andrew que la cuarta tentación es el deseo de que en las empresas haya armonía. Existen gerentes que tienen medio de enfrentar el conflicto, de que sus ideas sean cuestionadas y no generan debates al interior de sus organizaciones, por lo que pierden la oportunidad de conocer diferentes ideas y puntos de vistas de su empleados. Es decir no se generan conflictos ideológicos productivos.

De repente los 4 hombres (incluido Charlie) deciden marcharse, Andrew se sintió angustiado de no saber cuál era la última tentación e intenta desesperadamente conseguir que Charlie le explique en que consiste. Charlie después de un relato de su padre en el que deja ver la confianza recíproca que tenía a su equipo de trabajo y por esto jamás temió a ser vulnerable ante sus compañeros, determina que en el caso de Andrew, tener confianza en sus empleados no era su fortaleza. Andrew llega a la conclusión que la quinta tentación se refiere al temor de un gerente a ser invulnerable.

Al día siguiente en la reunión con la junta directiva de la empresa, la única novedad fue la presencia de Kathryn Petersen, una ejecutiva de la empresa B&L securitys.

La reunión fue menos pesada que lo que pensaba Andrew, el gerente de la empresa aun reconociendo que la empresa no marchaba bien, planteo concentrarse en buscar nuevas alternativas para mejorar el rendimiento de la empresa.

Andrews pensó que la reunión había terminado hasta cuando Kathryn hace una serie de preguntas y cuestionamientos en la gerencia de la empresa, las pobres expectativas de Andrews para sacar adelante la empresa y la inadecuada manera como manejó el caso de Terry.

Cuando finaliza la reunión, Andrews de una manera inesperada tomó la palabra e hizo una atuoevaluación de su gestión. Se criticó a sí mismo, asumió la responsabilidad del caos en el que se encontraba la empresa y tomó la decisión de renunciar al cargo si la situación no mejoraba.

Al salir de la sala de Juntas Andrew se sorprendió al ver que en una de las paredes, se habían instalado los retratos de los anteriores gerentes de Trinity sistems, el primero era el de Andrews con unos años menos. Los retratos siguientes eran de los tres ancianos que habían debatido sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com