ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDO DE AHORRO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Fondo de ahorro.

Se denomina Fondo de Ahorro a las aportaciones económicas que realizan la empresa y los trabajadores. Es una prestación que se logra a través de la negociación del contrato colectivo de trabajo, en la cual la empresa se compromete a realizar aportaciones periódicas que pueden ser semanales, quincenales o mensuales, en tanto que los trabajadores convienen que de sus salarios se efectúen descuentos por las cantidades acordadas entre ambas partes.

Las modalidades de aportación al fondo varían de acuerdo a la negociación, las cuales pueden ser calculadas según cierto porcentaje del salario o cantidades en pesos. La aportación de la empresa puede ser igual o diferente a la de los trabajadores.

La caja de Ahorro es un fondo integrado por aportaciones que realizan los trabajadores, a quienes se les descuenta periódicamente una cantidad de su salario.

En algunos casos mediante negociación contractual, la empresa otorga cantidades, como préstamo o aportación única para incrementar el fondo y posteriormente distribuirlo entre los trabajadores participantes.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo:

Fondo de ahorro.- La prestación del fondo de ahorro se deriva exclusivamente de la negociación del contrato colectivo de trabajo, ya que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no señala específicamente ninguna disposición al respecto.

Caja de Ahorro.- La LFT en su artículo 110, fracción IV, autoriza al patrón a realizar descuentos sobre el salario del trabajador con el objetivo de constituir y fomentar las de cajas de ahorro, siempre y cuando el trabajador manifieste por escrito y libremente su conformidad.

Descuentos al salario:

Trabajadores con salario mínimo.- Si el trabajador percibe el salario mínimo general o un salario cuyo monto -una vez realizado el descuento destinado al pago del fondo de ahorro- sea inferior al mínimo no se le podrá descontar cantidad alguna para este propósito, de conformidad con lo establecido en los artículos 97 y 110 de la LFT.

Trabajadores con salario superior al mínimo.- Según lo establecido en el artículo 110, fracción IV de la LFT, se establece un tope máximo de descuento al salario una cantidad no mayor a un 30% del excedente del salario mínimo, sobre la diferencia que resulte de restar al ingreso percibido el salario mínimo general vigente del área geográfica en que labore el trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com