ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES Y BANDAS DE PRECIOS: CUANDO ES EL MOMENTO OPORTUNO PARA DESREGULAR UN MERCADO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES Y BANDAS DE PRECIOS: CUANDO ES EL MOMENTO OPORTUNO PARA DESREGULAR UN MERCADO

En todas las sociedades se establecen mercados en los cuales para obtener un bien o servicio se debe de realizar un pago, y esa es la base de la economía para cualquier país que cuente con un mercado. Sin embargo, los mercados no son perfectos siempre tienen fallas o ciertos grupos de interés tienen mayores beneficios, inclusive hay situaciones en donde no se cuenta con un mercado establecido, es en base a esto que se necesitan organismos que regulen las actividades, con finalidad de mantener el equilibrio entre el gobierno, las empresas y los consumidores. Todos los actores son importantes, pero todos deben conocer cuáles son las reglas del juego. Por otro lado, cuando ya se cuenta con un organismo regulador instalado, los actores buscan siempre el obtener un beneficio extra tal es así que las empresas se pueden coludir y establecer un precio que afecte la canasta del consumidor, los consumidores pueden modificar la demanda de los bienes generado pérdidas a las empresas, es en esta situación donde se necesita la intervención del organismo regulador. En cambio , en el mercado de los combustibles el precio es de libre mercado, es por este motivo que al no contar con reglas que ubiquen de la manera correcta a las empresas de este rubro el regulador podría establecer mecanismo que ayuden a obtener una solución, sin embargo, el regulador también debe de reconocer cuando es inevitable el caos y dar un paso al costado ya que así como el regulador busca equilibrar la situación para que ninguno de los actores se vea perjudicado, hay situaciones en las cuales los mecanismos brindados en su momento no son eficientes, lo que genera generando que el  regulado busque formas de evadir el control.

Desde fines de año 1993 se conoce que el precio de los combustibles es regido por la ley de la oferta y la demanda esto se da cuando promulga la ley orgánica de los hidrocarburos en ese momento era Petroperú quien lideraba la cadena de abastecimiento en el país. Cuando se da la privatización y REPSOL adquiere La Pampilla se entiende que debió empezar una guerra de precios entre estos dos actores sin embargo lo que pocos tomaban en cuenta era el precio del crudo.

Esto generaba que los precios de los combustibles de subieran si el petróleo tenía un alza, sin embargo, cuando era todo lo contrario no se reflejaba una reducción en los precios lo cual generaba que el consumidor se sienta embaucado dado que no tenía una respuesta clara ya que siempre escuchaba que los combustibles no bajaban de precio porque se debía de terminar con todo el inventario de crudo que se compró a precio alto.

Es debido a esto que en el año 1996 se creó el organismo regulador OSINERGMIN que en la actualidad publica semanalmente precios de referencia de con la finalidad de transparentas estas actividades de comercialización de combustibles. El contar con los precios de referencia le brinda al consumidor cierta claridad referente a los combustible a comprar, sin embargo, tanto PETROPERU y REPSOL establecían sus precios que no necesariamente seguían al precio de referencia.

Es debido a la volatilidad de los precios de los combustibles en el mercado nacional las cuales estaban ligados con el precio internacional del crudo que en el año 2004 a través de un decreto de urgencia se crea el Fondo para la Estabilización de Precios de los combustibles derivados del petróleo, el cual se creó con la finalidad de que estas alzas de precios no afecten al consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com