ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DE EQUIPOS EFECTIVOS Y TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  1.774 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 9: FORMACION DE EQUIPOS EFECTIVOS Y TRABAJO EN EQUIPO

El equipo de trabajo consiste en un grupo de personas que con sus esfuerzos dan como resultado un mayor nivel de desempeño, habilidades múltiples, sentido común y experiencia.

Un equipo efectivo tiene como característica singular que no siempre tienen en mismo líder, tiene miembros que son inter-dependientes, hay ayuda entre todos para ser más eficientes, se alientan entre si, brindan apoyo al líder y también se cuidan e interesan por los demás.

Ya sea que uno sea directivo, subordinado, estudiante o constructor, es imposible decir que uno no es miembro de un equipo. Alguna forma de trabajar en equipo toma la mayor parte de la vida diaria de cualquier persona. En otras palabras, los equipos son simplemente grupos de personas interdependientes en las actividades que realizan y afectan el comportamiento entre sí.

El desarrollar habilidades de equipo es importante por el incremento en el uso de equipos en las organizaciones. Una razón para trabajar en equipo es que se evidencian mejoras en la productividad, calidad y moral.

Entonces, en reto fundamental es encontrar las formas de crear elementos de un equipo eficaz (que como vimos en el curso son: interdependencia, eficacia, magnetismo, responsabilidad compartida, aliento mutuo y confianza).

Una característica de equipos de alto desempeño es que tienen un líder efectivo al momento de coordinar y liderar un equipo. El primer paso para ser un buen líder es crear una credibilidad. Los líderes efectivos tienen el respeto y compromiso de los miembros su equipo.

Tener dicha credibilidad y capacidad de influenciar a los miembros de un equipo es el primer reto del líder. Una vez que se ha logrado establecer la credibilidad, existen siete comportamientos que van a favorecer la construcción de credibilidad:

1) Demostrar integridad: Implica hacer lo que uno dice, es decir que se es congruente con entre lo que se piensa, dice y hace.

2) Ser claro y consistente: es expresar y transmitir certidumbre de que es lo que se quiere lograr.

3. Crear energía positiva: mantener al equipo optimista y evitar críticas.

4. Usar empatía y reciprocidad: Las personas que son miembros de un equipo tienen tendencia a estar más de acuerdo con el líder si han recibido reciprocidad y comprensión a cambio.

5. Gestionar acuerdos y desacuerdos: es cuando los miembros del equipo están de acuerdo con el líder, el resultado es mejor que si se utiliza un argumento de un solo lado.

6. Motivar y aconsejar: Ayudar a los miembros del equipo a evitar temores y encaminar los esfuerzos a la obtención de resultados.

7. Compartir información: Al compartir información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com