ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DE EQUIPOS EFECTIVOS Y TRABAJO EN EQUIPOю


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  11.069 Palabras (45 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 45

UNIDAD 4

FORMACIÓN DE EQUIPOS EFECTIVOS Y TRABAJO EN EQUIPO

Cuando se habla de equipos de trabajo se hace referencia a grupos formales de personas designados por una organización para realizar asignaciones o tareas específicas y lograr un objetivo terminal previamente establecido.

   

Cuando estos equipos de trabajo no requieren ser supervisados sino que ellos mismos realizan su trabajo y logran metas propuestas en la forma más eficiente y responsable, logrando excelentes resultados, se está en presencia de un equipo efectivo de trabajo.

   

Un equipo efectivo de trabajo puede estar conformado por personas de una misma unidad administrativa o también por empleados de otros departamentos; es decir, que ello va a depender de acuerdo a las tareas que se van a realizar.

Trabajar en equipo  muchas veces no es tarea fácil, ya que se encuentra con individuos de diferentes personalidades y pueda que existan intereses individuales que superen al interés colectivo, por lo que muchas veces puede ocasionar conflictos.   Es precisamente un equipo efectivo de trabajo el que logra solventar esas situaciones a través de una comunicación abierta y sincera y logrando la colaboración de todos los integrantes y lo más importante, el respeto a cada una de las personas que conforman dicho equipo.

En una nueva era de conocimiento y cambios rápidos, aquellas compañías que logren desarrollar sistemas de liderazgo a través de los cuales los equipos de alto desempeño puedan potenciar sus competencias principales y se entienda que la alineación estratégica de sus diferentes áreas es un proceso continuo, en el cual los participantes de estos equipos participarán activamente en la negociación, discusión y replanteamiento de las estrategias buscando siempre mantener óptimos niveles de ejecución. Aquellas compañías que logren crear mecanismos como el descrito anteriormente lograrán una verdadera ventaja competitiva. 

4.1. DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO Y TRABAJO EN EQUIPO

Un equipo de trabajo es una entidad social altamente organizada y orientada hacia la consecución de una tarea común. Lo compone un número reducido de personas, que adoptan e intercambian roles y funciones con flexibilidad, de acuerdo con un procedimiento y que disponen de sus habilidades para manejar su proceso social y afectivo en un clima de respeto y confianza.

El equipo de trabajo, implica el dinamismo en la formación de sus integrantes para encauzarlos en una tarea y en el logro de objetivos y satisfacciones personales abiertamente reconocidas, lo cual favorece una auténtica relación interpersonal.

Para que el trabajo en equipo sea eficaz, cada uno de sus miembros debe ser consciente de las motivaciones de quienes conviven con él y desear que los otros integrantes se preocupen por lograr los objetivos del equipo, ya que éste debe trabajar conjuntamente en la solución de problemas estudiados y definidos mutuamente más que con soluciones predeterminadas.

¿Cómo desarrollar equipos de trabajo?

El desarrollo e integración de equipos es una de las áreas de intervención en desarrollo organizacional. Las actividades a realizar en el área de desarrollo de equipos o team building tienen como objetivo: diagnosticar la situación actual de un equipo de trabajo y desarrollar el plan de acción para conseguir la situación deseada.

¿Para qué sirve?

Partiendo de la base de que un equipo es un grupo de personas que trabajan en conjunto para lograr objetivos comunes; un equipo de trabajo es aquél que cuenta con ciertas características que permiten se trabaje de manera más productiva y efectiva.

Un equipo de trabajo desarrolla formas de compartir los distintos roles de liderazgo de acuerdo a lo que se trate de alcanzar. Así mismo, parte de un principio de confiabilidad, donde todos los miembros tanto de forma individual como conjunta, participan en los roles que asumen para lograr los resultados esperados.

Los equipos de trabajo llevan a cabo reuniones para  desarrollar  estrategias efectivas de solución  de  problemas para decidir, planear y concretar planes donde se delegan las responsabilidades para lograr los objetivos de manera conjunta.

No se lleva a cabo un trabajo aislado sino que todos los miembros estarán al pendiente y dispuestos a apoyar a otros para el logro de sus resultados si fuera necesario. Es importante considerar que el reconocimiento que se dé por el logro de resultados, sea al equipo en su conjunto y no por la actuación de un miembro específico.

¿Cómo se elabora?

Para lograr integrar un equipo de trabajo efectivo se proponen las siguientes estrategias:

  • Establezca objetivos en conjunto: Defina los objetivos de desempeño con el equipo y asegúrese  de  que  todos  los  que  lo  integran  los entiendan  y  estén  conscientes  de  las   acciones  y compromiso que se requerirán para lograrlo.
  • Desarrollo de un estilo de liderazgo participativo: Promueva que el equipo participe en sugerir las formas en que el servicio puede mejorarse. Escuche sus ideas y reconozca  el  valor  de  las  aportaciones.  Aliente  la discusión de temas y busque el encontrar soluciones en conjunto.
  • Enfóquese en las aportaciones: Defina objetivos de manera que todos los miembros del equipo contribuyan activamente en las reuniones. Oriente a los miembros del equipo en las diferentes formas en las que pueden participar y la importancia de ello.
  • Organice juntas o reuniones: Sostenga    reuniones    frecuentes    y    efectivas    con  el  equipo. Resalte los objetivos que impactan la supervisión y los  resultados  del área e invite a los participantes a que le comuniquen sus observaciones o preocupaciones sobre el tema

Ejercicio de reforzamiento 4.1. Desarrollo de equipos de trabajo y trabajo en equipo.[pic 4]

  • Con base en las estrategias de cómo se elabora un equipo de trabajo, diseñe un mapa conceptual y agregue un ejemplo para cada punto.

4.2. VENTAJAS DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto. Habrá líderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad hará el enriquecimiento mutuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.6 Kb)   pdf (342 Kb)   docx (74.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com